GAMIFICACIÓN TIMELINE

By Servi
  • 2650 BCE

    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años antes de Cristo.

    Se jugaba al “Senet”. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 2500 BCE

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida".

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida".
    Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales
  • 300 BCE

    III siglos A.C

    III siglos A.C
    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia.
  • Primer juego multi-usuario virtual MUD1. 1979

    Primer juego multi-usuario virtual MUD1. 1979
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Salas de Juego. Década de los 80

    Salas de Juego. Década de los 80
    Llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman) y a finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • Llegamos al término "Gamificación" 2002

    Llegamos al término "Gamificación" 2002
    En el 2002 se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • Gamificación ¿qué nos deparará el futuro?

    Gamificación ¿qué nos deparará el futuro?
    A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación y seguimos formándonos, avanzando y descubriendo nuevas aplicaciones al campo de la educación.
  • Gamificación: el aprendizaje divertido. Virginia Gaitán. 2013

    Gamificación: el aprendizaje divertido. Virginia Gaitán. 2013
    La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
    Consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.
  • Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Santiago Moll

    Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Santiago Moll
    La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. Aunque el término gamificación abarca muchas disciplinas como, por ejemplo, el ámbito empresarial o la psicología, en este artículo me centraré en la gamificación vista desde el entorno educativo.
    7 claves para entender qué es y cómo funciona.
    http://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/
  • 6 apps ideales para gamificar tu aula. 2014

     6 apps ideales para gamificar tu aula. 2014
    La gamificación es actualmente una de las estrategias de enseñanza más populares. Basándose en las dinámicas y mecánicas de juegos y videojuegos como herramientas para motivar a los alumnos y despertar su interés por las lecciones, la gamificación (o ludificación, por su nombre en castellano) está produciendo buenos resultados académicos en los entornos donde se practica y es una de las áreas en la que más invierten las empresas del sector educativo.
  • 20 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. 2018

    20 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. 2018
    La revista Educación 3.0 ofrece y comparte recursos para gamificar
    https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html
  • Abril 2018...

    Abril 2018...
    Hoy en día la GAMIFICACIÓN es una herramienta pedagógica, educativa, motivadora...que está en desarrollo y formación continúa. ¿Qué retos nos deparará la gamificación en la escuela del siglo XXI? Más aprendizaje Curso On-Line gamificación CPR Badajoz 2018