Alta edad media thumb4

GALICIA EN LA ALTA EDAD MEDIA (711-1037)

  • 711

    REINADO DE ALFONSO I (693-757)

    REINADO DE ALFONSO I  (693-757)
    Durante el reinado de Alfonso I, Galicia quedó incorporada a la Corona Asturiana.
    Con este Rey se dio inicio a un largo período de enfrentamientos entre la nobleza gallega y los Reyes Asturianos que tuvieron que afrontar diversas rebeliones, como las que soportó Fruela I durante todo su reinado o el Rey Silo.
  • 813

    REINADO DE ALFONSO II (760-842)

    REINADO DE ALFONSO II (760-842)
    Fue precisamente en el reinado de Alfonso II cuando aconteció uno de los hechos que más han marcado la impronta gallega: el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago por un ermitaño en la diócesis de Iria Flavia (813 es la fecha más admitida para este acontecimiento).
    Alfonso II ordenó al Obispo Teodomiro la construcción de una iglesia en Compostela que guardara los restos del Apóstol y, en el año 840, se testificaron en Santiago las primeras peregrinaciones.
  • 850

    REINADO DE RAMIRO I (842-850) Y ORDOÑO I (850-866)

    REINADO DE RAMIRO I (842-850) Y ORDOÑO I (850-866)
    Gallaecia, en el S. VIII, se mantiene al margen del control de los reinos vecinos, pero se va a ir integrando, en el S. IX, progresivamente en el reino asturiano en los reinados de Ramiro
    I y, fundamentalmente, Ordoño I.
  • 971

    ATAQUES VIKINGOS (S. IX - XI)

    ATAQUES VIKINGOS (S. IX - XI)
    De los siglos IX al XI, Galicia recibió de modo crónico las visitas y saqueos de normandos y vikingos atraídos por las noticias de riquezas que, por el Camino de Santiago hasta el resto de Europa, se habían transmitido de estas tierras.
    De especial relevancia fue el ataque vikingo al Norte de Galicia en el año 971, en el que San Rosendo logró evitar el desembarco con la ayuda del Conde Gonzalo Sánchez y los batallones de soldados gallegos que el santo organizó.
  • 1037

    REINO DE GALICIA (S. XI)

    REINO DE GALICIA (S. XI)
    Se produce el amurallamiento de Santiago, lo cual no impidió a Almanzor conquistar y saquear la ciudad en el año 997. Las agresiones normandas y vikingas concluirían en los años 1.014 y 1.032 con el saqueo de Tui y un nuevo ataque a la Ría de Arousa.
    En los siglos XI y XII, el Reino de Galicia, liderado por los obispos de Santiago de Compostela y los condes de Traba, conoce una época brillante en lo religioso, en lo político y en lo artístico.