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Francisco de Goya y Lucientes
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Años de formación
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Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes
Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes es un óleo de tema histórico que Francisco de Goya presentó a un concurso de pintura convocado por la Academia de Parma el 29 de mayo de 1770. La obra, considerada la más temprana obra maestra del pintor, se encuentra en la Quinta de Selgas sita en El Pito (Cudillero, Asturias). -
Adoración del nombre del Dios
La Adoración del nombre de Dios o La gloria (1772) es una pintura al fresco de Francisco de Goya que decora el techo del coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Tras su vuelta de un viaje de formación a Italia en 1771, Goya recibe el encargo de decorar al fresco la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar en Zaragoza, con una pintura sobre la adoración del nombre de Dios. -
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Goya en Madrid
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El quitasol
El quitasol (1777) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias. -
Los Duques de Osuna y sus hijos
El lienzo recoge una escena familiar en la que don Pedro Téllez Girón, IX duque de Osuna, amigo y mecenas de Goya, aparece junto a su esposa Josefa Alonso Pimentel y sus cuatro hijos a los que el pintor retrata con gran dulzura y cariño, fruto de la estrecha relación que tuvo con la familia. -
El pelele
Es un cartón para tapiz de Francisco de Goya, uno de los que ejecuta para tapices destinados al gabinete del rey Carlos III de España de El Escorial. Se trata de una escena popular. Pertenece al último periodo de Goya como pintor de cartones para tapices. Cuatro majas mantean a un pelele, símbolo del sexo masculino, y riéndose. Representaría así a las mujeres como burladoras de los hombres. Es un cuadro de ejecución rápida. Los colores son luminosos. El estilo es en general, elegante y ligero. -
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La década de los noventa
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El Aquelarre
Al finalizar el siglo XVIII Goya pintó tres series de cuadros de pequeño formato que insisten en el misterio, la brujería, la noche e incluso la crueldad y están relacionados temáticamente con los primeros cuadros de capricho e invención pintados tras su enfermedad de 1793.
Temas brujeriles como El aquelarre, en el que unas mujeres de rostros avejentados y defordeformes situadas en torno a un gran macho cabrío —imagen del demonio—, le entregan como alimento niños vivos. -
El sueño de la razón produce monstruos
El aguafuerte «El sueño de la razón produce monstruos» es un grabado de la serie Los Caprichos. Está numerado con el número 43 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799. -
Retrato de la Familia de Carlos IV
La familia de Carlos IV es un retrato colectivo pintado en 1800. Es un retrato psicológico de la familia real en el Palacio Real de Aranjuez. -
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Los albores del siglo XIX
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La maja vestida
La maja desnuda, obra de encargo pintada entre 1790 y 1800, formó con el tiempo pareja con el cuadro La maja vestida, datada entre 1802 y 1805, probablemente a requerimiento de Manuel Godoy, pues consta que formaron parte de un gabinete de su casa. La primacía temporal de La maja desnuda indica que en el momento de ser pintado, el cuadro no estaba pensado para formar pareja.Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba. -
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Los desastres de la Guerra de la Independencia
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Los fusilamientos del 3 de mayo
La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro.La pintura es oscura, muestra imágenes fuertes y crea el arquetipo del horror en la pintura española, que Goya aprovechó en esa época para sus aguafuertes titulados Los desastres de la guerra. -
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La Restauración
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El Trienio Liberal y las "Pinturas Negras"
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Dos viejos comiendo sopa
Forma parte de las "Pinturas Negras" ubicada en la Quinta del Sordo. En el cuadro aparecen dos ancianos personajes, sin estar claro si son hombres o mujeres. El de la izquierda, con pañuelo blanco, dibuja una mueca con su boca, posiblemente por la falta de dientes. El otro personaje contrasta vivamente con él: de rostro de cadáver, sus ojos son dos oquedades negras y su cabeza tiene en general el aspecto de una calavera. -
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Goya en Burdeos
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La lechera de Burdeos
Última obra de Goya, ya en Burdeos. Se ha interpretado esta obra como precursora del Impresionismo.