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350 BCE
Aristóteles (385-323 a.C.)
Presentaba una mirada teleológica de las cosas. Consideraba que todo lo que estaba presente en la naturaleza se explicaba a través de la causa final, que dependía de otras causas: formal, material y eficiente.
Plantea que los animales están formados por partes homogéneas, las cuales forman las partes no homogéneas (si se dividen dejan de ser ellas).
Vincula a los animales por el principio del mas o el menos (variaciones minimas) y el de analogía (diferente forma pero misma funcion). -
Immanuel Kant (1724-1804)
Cree en un creador y en una causa para lo que se encuentra en la naturaleza.
Plantea que existe una relación causa-efecto en el reino orgánico, en la que la causa final de cada organismo es interdependiente con la de los otros individuos, dando lugar a una "causa eficiente", necesitandose unos a otros para existir.
Cree en una "fuerza formadora" en la naturaleza que moldea las estructuras primarias de organismos, las cuales comparten un modelo arquitectónico (idea de origen común).
Germen -
Georges Louis Leclerc "Buffon" (1707-1788): 1
Es creacionista, rechaza la teleología (es formalista).
Plantea que existen ciertas regularidades entre los organismos de la naturaleza, refiriéndose a un "arquetipo" común (pensado, básico y abstracto). A su vez, considera que los organismos en parte se modifican a partir de una fuerza interna propia de cada individuo (internalista). -
Georges Louis Leclerc "Buffon" (1707-1788): 2
Establece la existencia de dos moldes:
-Interior: refiere a las funciones de los órganos que componen a cada individuo. Es invariable para mantener la estabilidad.
-Exterior: por la que se diferencian los organismos entre si. Puede modificarse según las condiciones del ambiente y se alejan de esa "unidad de plan".
El sistema esquelético esta en medio porque contiene al interno y sostiene al externo.
"Patria de origen": lugar con condiciones determinadas que permitió dar origen a cada individuo. -
Friedrich Schelling (1775-1854)
Planteaba que la naturaleza tiende a un orden. En ella intervienen dos fuerzas distintas: una fuerza mística se encarga de formar y modelar a los organismos hasta el infinito, mientras que la otra fuerza se encarga de inhibir a la primera para mantener los limites del orden.
Plantea que los organismos parten de un "Arquetipo" común (que lo identifica como "unidad de tipo") y, van pasando progresivamente por distintas etapas en su desarrollo, modificandose. -
Lorenz Oken (1779-1851)
Por otro lado, el gusto, olfato, visión y audición son sentidos secundarios, propio de animales más complejos como los vertebrados. Estos se dividen en dos: "los vertebrados primitivos" (peces, reptiles y aves) y los "vertebrados avanzados" (mamíferos).
Plantea la "Teoría de la vertebra del cráneo", en la que éste es considerado una vértebra, siendo ella la unidad de base o modelo del diseño animal en vertebrados. -
Lorenz Oken (1779-1851)
Individuos se van transformando en el tiempo desde lo simple hacia lo complejo. A esto ultimo lo relaciona con el ser humano por presentar los requisitos de organicidad (vision antropocentica). La idea de modificación se relaciona con una idea de evolucion hacia lo complejo y perfecto.
Le otroga jerarquia a los sentidos y los relaciona con el nivel de desarrollo de cada grupo de organismos: el tacto (el más primitivo y menos desarrollado) propio de los "animales inferiores" o invertebrados. -
Naturphilosophie (Siglo XIX)
Corriente romántica alemana basada en las ideas de Schelling y creada por Lorenz Oken.
Plantea que el universo, incluyendo a lo orgánico e inorgánico, mantiene un equilibrio, orden y armonía cambiante.
Es una corriente estructuralista o formalista (la forma precede a la función).
Propone el término de "metamorfosis" para referir a la transformación de las especies yendo desde una estructura simple hacia la complejidad, mediante las leyes de la naturaleza con el tiempo. -
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Establece una unión entre todas las especies mediante la presencia de representaciones del "hueso intermaxilar" en c/u una de ellas. Plantea la existencia de un arquetipo o unidad de plan como patròn comùn.
Plantea "la metamorfosis en plantas", en la que a la hoja es la unidad de plan, a partir de la cual se forma el cáliz, la corola, etc.
Refiere a 2 fuerzas naturales que controlan a los sv: la intrínseca (común e interna a todos) y la extrínseca (moldea a cada organismo según el ambiente) -
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Funcionalista.
Plantea las funciones de los seres vivos: primarias (generaciòn, nutriciòn y muerte) y secundarias (funciones propias década órgano que compone a cada individuo).
Establece principios teóricos:
- Condiciones de existencia: es el más importante porque plantea que la persistencia de cada individuo se debe a la operación que realizan en conjunto cada uno de los órganos que lo integran. Estableciendo a los organismos como entes estables con un funcionamiento integrado. -
George Cuvier (1769-1833)
Funcionalista. Establece funciones para los seres vivos:
- Primarias: generación, crecimiento y funcionamiento.
- Secundarias: propias de cada órgano que compone a cada individuo. Establece su propio sistema de clasificación:
- Vertebrados
- Moluscos
- Articulados
- Radiados Refiere a una "analogía funcional" cuando define analogía: caracteristicas compartidas por organismos de diferente grupo que no poseen relación (actual término de analogía). -
George Cuvier (1769-1833)
Principios que estructuran su funcionalismo:
- Cond de existencia: la persistencia de los indiv se debe al trabajo en conj que realizan c/u de los órganos que componen a cada organismo.
- Correlación de partes: cada órgano se conecta funcionalmente con el otro y no es posible un proceso transformacionista).
- Subord de caracteres: los sistemas permanecen invariables en cada individuo por estar subordinados funcionalmente al sistema nervioso de carácter dominante. -
Étienne Geoffroy Saint-Hilaire (1772-1844)
Formalista.
Habla sobre "unidad de tipo" (estructura común que se va modificando).
"Teoria de análogos": todos los animales se componen de mismos materiales (composición estructural) y se pueden establecer estructuras similares entre ellas.
"Principio de conexión de partes y le de compensacion": si un órgano aumenta el tamaño, otro lo disminuye para mantener un equilibrio.
Habla sobre analogía formal: aquellas estructuras que comparten grupos por tener misma genealogía formal (actual homologia) -
George Cuvier (1769-1833)
Establece la clasificación de animales en relación a los embrantchment para dividirlos según características estructurales que compartían, las cuales se generaron en forma independiente por la función que cumplen. No existe, para él, una relación ancestral entre los organismos de cada grupo (eso giraría el análisis a una postura formalista, planteando que la estructura "arquetipo" es que surge primero). -
Richard Owen (1804-1892)
- Contexto: funcionalismo dominante en la comunidad científica.
- Intenta esclarecer el debate de Cuvier/Geoffroy con respecto al termino de analogía y marca diferencias: analogía funcional (por cuvier estructuras que poseian misma función sin estar emparentadas, surgen de forma independiente) y formal (geoffroy: estructuras de distintos grupos que presentan un arquetipo común). A esta última luego la llama homología, diferenciandola
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George Cuvier (1769-1833)
- Establece 2 "homología": en la formal las estructuras comparten un arquetipo común pero no necesariamente cumplen la misma función, mientras que en la funcional ambas estructuras sí poseen igual función.
- Homología especial: estructuras que poseen misma colocación y vinculo con demás estructuras.
- Homología general: todas las que provienen de la "unidad de tipo".
- Homología seriada: estructuras que se repiten en diferentes organismos. Ej.: vertebra.
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George Cuvier (1769-1833)
Desprende de la "parcialidad" y demuestra su lado formalista.
En su investigación de anatomía comparada encuentra correlación entre diferentes embrantchment, afirmando lo que planteaba Geoffroy sobre la posibilidad de que existiera un vinculo entre todos los organismos presentes en la naturaleza.