FITOPATOLOGIA

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada.
  • 476

    LA ENFERMEDAD Y SUPERSTICION

    Fuerzas maleficas, signos premonitorios provenientes del cielo, aire, agua y la tierra.
  • TEORIA HUMORAL

    la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, Charaka Samhita y Susruta Samhita, considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra).
    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno.
  • LA TEORIA COSMICA

    Comportamiento por las estrellas y los planetas que afectan las personas y las plantas. Edad media: luna cultura babilónica y en la Grecia primitiva, Medioevo: hipótesis, Saturno, jupiter y marte causa peste negra. 1817 fases de la luna pandemia de cólera asiático.
  • TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; 1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas
  • TEORIA MICROBIANA

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos
  • TEORIA DEL MIASMA

    1876 investigó la causa de la infección urinaria, Robert Koch, etiología del ántrax en 1876, 1877-1878 infecciones de heridas, 1882 causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.
  • TEORIA DEL MIASMA

    SIGLO XIX : "todo hedor es enfermedad",
    EDAD MEDIA: PESTE NEGRA se atribuyó la malaria ("mal aire") a los miasmas de los pantanos;
    Max von Pettenkoffer, no se contraía por ingestión, sino por la inhalación de un gas venenoso emanado de la tierra