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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
c pero más tarde hubo registros de enfermedades
similares en la agricultura primitiva india, china
y americana. Al parecer, se extrapolaron los
mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas"
de la medicina religiosa, basados en conjuros,
ofrendas a dioses y sacrificios de animales. -
330
LA TEORÍA HUMORAL
Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y
Avicena El balance y la homeostasis entre
estas dos energías se mantienen gracias a cuatro
humores, y en caso contrario y bajo la influencia
externa, se desarrolla la enfermedad -
1500
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
los horóscopos agrícolas fueron muy
populares en la agricultura primitiva e indígena y
son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
permeó las actividades agrícolas. Constituían una
especie de guía basada en los ciclos lunares para las
fechas de siembra y las operaciones mensuales, con
el fin de preservar la salud de las plantas y obtener
una buena cosecha -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
El documento más antiguo acerca de las pruebas de
patogenicidad corresponde al artículo publicado en
1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la
muerte del azafrán.Aisló cuerpos globosos
(esclerocios o estructuras de resistencia) de un
hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas
tanto en el campo como sobre plantas sanas
inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual
cumplió en parte el requisito de causa suficiente. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria,
sino también toda una obsesión enfermiza por la
higiene que fue aprovechada por algunos
mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
asperjar en los baños, "trampas de alcantarillas"
capaces de "prevenir el reflujo de los gases nocivos
desde las alcantarillas a sus casas" o desinfestantes a base de cloruro de sodio para ser colocados en sanitarios -
OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería
a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
(las condiciones ambientales) para clasificar las
causas de las enfermedades en las plantas, y para el
mismo propósito, Harshberger, concibió las causas
predisponentes (la constitución del hospedero) y
las determinativas que se subdividían a su vez en
externas (condiciones ambientales y del suelo) e
internas (agentes animados, enzimas). -
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
los romanos en la era precristiana llevaban
a cabo un rito que consistía en levantar una
especie de barrera viva con terneros, corderos y
cerdos alrededor de los lotes sembrados con el
fin de proteger los cultivos. Las enfermedades
radicales de algunas plantas se combatían con
orina humana o heces esparcidas alrededor de
los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres
en menstruación de los cultivos de pepino debido
a la hipotética facultad que tenían para matar las
plantas con la mirada. -
LA TEORÍA MICROBIANA
finalmente en 1882 al
formular el marco operacional y experimental - los
llamados postulados de Koch - con el fin de
establecer la relación de causa a efecto en el estudio
etiológico de las enfermedades.33 De acuerdo con
este protocolo experimental adoptado inicialmente
para la tuberculosis, el microorganismo debe estar
presente en el hospedero enfermo y ausente en el
hospedero sano para que se convierta en causa
necesaria -
Bibliografia
Charles Volcy. (2007). Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1805/180513860007.pdf