Filósofos Presocráticos

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Primer representante históricamente fidedigno de la filosofía de la Grecia Antigua, donde se solía llamarlo uno de los “siete sabios”. Según narraciones, Tales asimiló los conocimientos matemáticos y astronómicos alcanzados en Egipto y Babilonia.
  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Filósofo antiguo griego, materialista, dialéctico espontáneo y discípulo de Tales. Autor de la primera obra filosófica de Grecia –Sobre la naturaleza–, que no llegó a nosotros.
  • 588 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Filósofo antiguo griego, materialista, dialéctico espontáneo y discípulo de Anaximandro. Según la doctrina de Anaxímenes, todo lo existente procede de la materia primaria –el aire– y retorna otra vez a ella.
  • 580 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes de Colofón
    Filósofo griego, fundador de la escuela de Elea, poeta lírico y satírico. Es conocido como uno de los primeros críticos del antropomorfismo y al mismo tiempo de toda la mitología; insistía en que las personas crean a los dioses a su imagen y añadía que todo animal
  • 544 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Filósofo materialista y dialéctico antiguo griego Nació en Éfeso (Asia Menor), aristócrata de origen. La obra de Heráclito Sobre la naturaleza, que llegó a nosotros sólo en fragmentos, era famosa en la Antigüedad por su profundidad de pensamiento y el carácter enigmático de la exposición (de ahí el apodo de Heráclito: “oscuro”).
  • 540 BCE

    Parmenides

    Parmenides
    Filósofo griego, principal representante de la escuela eleática o de Elea, de la que también formaron parte Jenófanes de Colofón, Zenón de Elea y Meliso de Samos. Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable; desde la misma Antigüedad, su doctrina se contrapuso a la Heráclito de Éfeso, para quien lo real es perpetuo devenir.
  • 500 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Filósofo antiguo griego, materialista inconsecuente, ideólogo de la democracia esclavista. Por acusación de ser ateo fue condenado a la pena de muerte, pero se salvó fugándose de Atenas. Reconocía la infinita diversidad cualitativa de los elementos primarios de la materia (“semillas de las cosas”), denominados más tarde homeomerías, de cuyas diversas combinaciones se forman todas las cosas existentes.
  • 500 BCE

    Leucipo

    Leucipo
    Contemporáneo y correligionario de Demócrito, fue junto a este último, fundador del atomismo. Debido a la ausencia casi completa de los textos originales y la escasez de datos sobre él, se suponía que Leucipo era una ficción literaria
  • 475 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    La obscuridad y dudas que reinan acerca de Pitágoras, reinan igualmente acerca de sus discípulos. Ante todo, conviene advertir que hay muchos que, llevando el nombre de pitagóricos, no deben ni pueden ser contados entre los discípulos de Pitágoras como filósofo.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    Filósofo materialista antiguo griego, discípulo de Leucipo, primer intelecto enciclopédico entre los griegos (Marx). Lenin consideraba a Demócrito como portavoz más brillante del materialismo en la Antigüedad.
  • 460 BCE

    Diógenes de Apolonia

    Diógenes de Apolonia
    Filósofo griego. Se saben pocas cosas sobre su biografía, aunque fue contemporáneo de Anaxágoras, probablemente algo más joven que éste, y vivió bastante tiempo en Atenas. A través de los doxógrafos, especialmente gracias a Simplicio, se han conservado numerosas citas de sus obras.
  • 400 BCE

    Xenófanes de Colofón

    Xenófanes de Colofón
    Filósofo griego, fundador de la escuela de Elea (Eleáticos), poeta satírico, escribió también elegías. Se conoce como uno de los primeros críticos del antropomorfismo y, al mismo tiempo, de toda la mitología; insistía en que los hombres sólo crean a los dioses a su semejanza y que todo animal, de haber creído en los dioses, se los habría imaginado como animales.