-
Period: 700 BCE to 601 BCE
VII a.C.
-
624 BCE
Tales de Mileto
Tales de Mileto
624-548 a.C.
El agua es origen que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). De esta manera nació la primera teoría occidental sobre el mundo físico.
Principales ideas de Tales de Mileto. Vida y obra de Tales de Mileto.
La escuela de Mileto o Jónica.
El eclipse.
El agua como arjé o primer principio.
Aportes matemáticos y los teoremas de Tales. -
Period: 600 BCE to 600
Filosofia antigua
-
590 BCE
Anaxímenes de Mileto
Anaxímenes de Mileto
590-525 a.C.
Creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación. Se le atribuye la composición de un libro, Periphyseos (Sobre la Naturaleza) -
569 BCE
Pitagoras
Pitagoras
569-475 a.C.
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. En la primera el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. En la segunda Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas. Siendo conocido por: Teorema de Pitágoras, Armonía de las esferas y Afinación pitagórica. -
551 BCE
Confucio
Confusio
551-479 a.C.
La filosofía de Confucio se denomina confucianismo y tiene su origen tanto en las enseñanzas del maestro como en el desarrollo de las mismas que han hecho sus discípulos a lo largo de la historia. El objetivo de su filosofía es crear un pensamiento universal que sea válido para todo el mundo. El libro del Gran Saber – Daxue (大學), La Doctrina de la medianía – Zhongyong (中庸), Las Analectas de Confucio – Lunyu (論語), Mencio – Mengzi (論語) -
540 BCE
Heráclito
Heráclito
540-480 a.C.
“Todo fluye, somos y no somos”, era el lema básico de Heráclito de Éfeso, también conocido como Heráclito el “Oscuro”. El pensador griego creía que el mundo experimenta un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Su obra más destacada es "sobre la naturaleza" -
490 BCE
Zenón de Elea
Zenón de Elea
490-430 a.C.
En la línea de su maestro,(Parménides), intenta probar que el ser tiene que ser homogéneo, único y, en consecuencia, que el espacio no está formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una única unidad. Las paradojas de Zenon -
469 BCE
Sócrates
Socrates
469-399 a.C.
El método del diálogo y la ética. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. -
468 BCE
Mozi
Mozi
468-323 a.C.
Enfatizó el autocontrol, la autorreflexión y la autenticidad más que la obediencia al ritual. Durante el período de los Reinos combatientes, el moísmo fue desarrollado y practicado activamente en muchos estados, pero cayó en desgracia cuando la dinastía legalista Qin llegó al poder. Moismo -
460 BCE
Democrito
Demócrito
460-370 a.C.
Se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Gran dicósmos. -
427 BCE
Platón
Platón
427-348 a.C.
La filosofía es el cuidado del alma a través del cual se logra una existencia ordenada y guiada por la razón; la filosofía acerca a la idea de Dios, a la racionalidad absoluta. Por tanto, para Platón, la filosofía nunca es sólo un asunto teórico, sino también una vida completamente práctica. La República, El Fedro y el Timeo. -
412 BCE
Diógenes
Diógenes
412-323 a.C.
Al igual que su maestro Antístenes, Diógenes consideraba que para ser un hombre virtuoso era necesario eliminar todas las necesidades que no fueran vitales. Además, culpaba a la sociedad del origen de estas necesidades, de modo que se pasó media vida tratando de demostrarle a la misma lo tonta e ignorante que era. -
384 BCE
Aristoteles
Aristóteles
384-322 a.C.
La ética de Aristóteles es teleológica, es decir, que identifica el bien con un fin. El filósofo defiende esta idea porque entiende que cuando los hombres actúan es porque buscan alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad en la vida. “Metafísica”, “Ética a Nicómaco”, “Política” y “Retórica”. -
341 BCE
Epicuro
Epicuro
341-270 a.C.
" La clave de una vida feliz es conseguir acumular la mayor cantidad de placer mientras reducimos al máximo el dolor." El placer y la felicidad. -
106 BCE
Cicerón
Cicerón
106-43 a.C.
Cicerón maneja en esta obra un concepto muy específico: filosofía es dialéctica, esto es, un instrumento para el análisis de todos los asuntos de la vida, aunque su mayor utilidad en el servicio a la patria, que no se agota con su uso en el ejercicio de las magistraturas. -
99 BCE
Tito Lucrecio Caro
Tito Lucrecio Caro
99-55 a.C.
El objetivo de su filosofía estribaba, para él, en señalar el camino de la felicidad posible para la persona, sumida en el torbellino de la lucha social y de los infortunios, oprimida por los temores ante los dioses, la muerte y los castigos de ultratumba. Poema didáctico De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) -
4 BCE
Séneca
Séneca
4 a.C.- 65 d.C
“Par ser feliz hay que vivir en guerra con las propias pasiones y en paz con las de los demás”. De la felicidad, Cartas a Lucilio. -
121
Marco Aurelio
Marco Aurelio
354-430 d.C.
Exhorta al perfeccionamiento y a la purificación moral, a consolarse profundizando en el conocimiento de la necesidad fatal que rige al mundo. Meditaciones. -
216
Mani O Manes
Mani O Manes
216-274 d.C.
Los maniqueos, a semejanza de los gnósticos, mandeos y mazdeístas, eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal, que eran asociados a la Luz (Zurván) y las Tinieblas (Ahrimán) y, por tanto, consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio. -
315
Asanga
Asanga
315-390 d.C.
Todo cuanto percibimos, sentimos o pensamos es parte inextricable de un proceso mental y todo lo que nos sucede, en esencia no puede ser diferente a la mente que lo experimenta. Si lo fuera, serían completamente inaccesibles entre sí. -
354
San Agustín de Hipona
San Agustín de Hipona
354-430 d.C.
El amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica. La ciudad de Dios -
556
San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla
556-636 d.c.
Para que haya verdadera ciencia, es preciso que la verdad sea conocida de una manera evidente y cierta: scientia est cum res aliqua certa ratione percipitur. 3.º En Dios no hay presente, pasado ni futuro, y su eternidad contiene y precede todos los tiempos. las Etimologías -
Period: 601 to 1400
Filosofia medieval
-
815
Juan Escoto Erígena
Juan Escoto Erígena
815-877 d.C.
Sostiene que estas ideas son creadas por Dios y que a través de ellas se crea todo lo que hay en el mundo, ya que sirven de modelos o prototipos eternos para las cosas mundanas temporales. Sobre la predestinación, Sobre la división de la naturaleza y Exposiciones sobre la jerarquía celeste. -
980
Avisena
Avisena
980-1037 d.C.
Hizo mucho para consolidar el pensamiento racional y propagar los conocimientos de las ciencias naturales y de la matemática. En su doctrina filosófica, conserva las tendencias materialistas e idealistas de Aristóteles, retrocediendo, en algunas cuestiones, del aristotelismo hacia el neoplatonismo. El canon de medicina, El libro de la curación -
1026
Averroes
Averroes
1126-1198 d.C.
Tenía una concepción clara de la filosofía: ésta debía dedicarse al estudio reflexivo y racional del universo. Por esta vía es imposible, según Averroes, concluir algo contrario a la revelación. Existe una sola verdad y, por tanto, es imposible que exista alguna oposición entre filosofía y religión. La destrucción de la destrucción -
1079
Pedro Abelardo
Pedro Abelardo
1079-1142 d.C.
Desarrolla un pensamiento ético, poco cercano a la filosofía moral posterior, que se estructura con base en varios conceptos, entre ellos la razón y la subjetividad moral. El primero, como poder discursivo sobre la vida moral y como razonamiento moral. Cartas de Abelardo y Heloisa, iálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano. -
1090
San Bernardo de Clavaral
San Bernardo de Clavaral
1090-1153 d.C.
Luchó a favor de la pureza de la fe en su pobreza y ortodoxia. Predicó la segunda Cruzada (1146), reconociendo a la Orden del Temple como realización del ideal del monje-soldado. En el campo religioso impulsó la devoción mariana de una forma sobresaliente. Organización de la Orden del Temple, intervención en el cisma del antipapa Anacleto en defensa de Inocencio II, Controversia con Abelardo, Predicación de la Segunda Cruzada. -
1092
Eloísa del Paráclito
Eloísa del Paraclíto
1092-1164 d.C.
El significado moral de la acción, no está en el comportamiento visible y acertado (que es el criterio de la legalidad social) sino la intención (animus) que mueve a quienes actúan: solo la intención revela el valor esencial de la acción " Nada puede contaminar el alma, excepto lo que proviene del alma ». El encuentro de la cancionera con el Maestro, El romance de Eloísa, La invención del amor femenino, Adulterio y Astralabe, -
1093
San Anselmo de Canterbury
San Anselmo de Canterbury
1093-1109 d.C.
Afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo. (Realismo medieval). Monologion, Proslogion y la respuesta que el mismo Anselmo hiciera a las objeciones de Gaunilo Lo que a esto responda el autor del mismo libro, De Grammatico, De veritate.De libertate arbitrii. -
1098
Hildegarda von Bingen
Hildegarda von Bingen
1098-1179 d.C.
Supo asumir el papel de visionaria para ganarse la tolerancia de una sociedad en la que las mujeres estaban condenadas al analfabetismo y la humillación, y consiguió así escribir sobre ciencias de la naturaleza y sobre medicina, arte que probablemente también
practicó. Scivias Ordo virtutum -
1100
Pedro Lombardo
Pedro Lombardo
1100-1160 d.C.
Divide la doctrina en dos partes: De rebus, las cuales están dedicadas a Dios, a las criaturas espirituales y a la naturaleza humana, considerada en su situación de culpa y en las posibilidades de salvación ofrecidas por Cristo. De signis, trata de los sacramentos, que son los signos de la gracia. La amplitud, la sistematicidad y el equilibrio que el maestro demuestra al evaluar las distintas tendencias doctrinales. los Libri quattuor sententiarum -
1130
Herrada de Landsberg
Herrada de Landsberg
1130-1195
En esta obra Herrada detalla la batalla entre la Virtud y el Vicio con imágenes visuales especialmente vívidas que preceden a los textos. Hortus deliciarum -
1138
Maimonides
Maimonides
1138-1204 d.C.
Se encauzaba en la línea dominada por el platonismo y el aristotelismo (con preponderancia de este último) que intenta conciliar la religión con la filosofía. Su obra influyó extraordinariamente en los grandes escolásticos del siglo XIII. Fue un escritor prolífico. Mishné Torá Guía de los Perplejos Epístola a Yemen Sefer Hamitzvot -
1210
Guillermina de Bohemia
Guillermina de Bohemia
1210-1281 d.C.
Afirmaba que la redención de Cristo no había alcanzado a la mujer, y que Eva aún no había sido salvada. Creó una iglesia de mujeres a la que acudían tanto mujeres del pueblo como burguesas y aristócratas. No llego a escribir ninguna obra. -
1220
Roger Bacon
Roger Bacon
1220-1292 d.C.
Defendió el método de conocimiento basado en la experimentación y en la matemática. Bacon entendía que el fin de todas las ciencias estriba en aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza. A pesar de los prejuicios alquimistas, astrológicos y mágicos que se encuentran en sus obras. Opus Maius -
1221
San Buenaventura de Fidanza
San Buenaventura de Fidanza
1221-1274 d.C.
«Dios es la piedra angular de la Filosofía», que se encuentra en el alma de los hombres: la verdad es su inmutabilidad, de modo que el bien presupone siempre un Sumo Bien y, en consecuencia, conduce al hombre hacia el Bien. Commentarii sententiarum, Quaestiones disputatae: De Scientia Christi, Breviloquium, De mysterio Trinitatis. -
1225
Tomás de Aquino
Tomás de Aquino
1225-1274 d.C.
La idea fundamental que establece Aquino para demostrar que Dios existe es que Dios, aunque es invisible e infinito, puede ser demostrado a través de sus efectos, los cuales sí son visibles y finitos. Sabemos, por tanto, que Dios ES. Summa Theologiae, Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. -
1232
Ramón Llull
Ramón Llull
1232-1316 d.C.
Rebatió estas doctrinas en varias obras, defendió que la Filosofía y la Teología caminan juntas y que el ser humano tiene una alma racional individual inmortal, que con la ayuda de la fe puede abarcar las verdades mayores, que sitúa en los llamados puntos trascendentes. Libro del gentil y los tres sabios, Libro de las bestias, El árbol de la ciencia. -
1245
Guillermo Ockham
Guillermo Ockham
1285-1347
Es un empirista que defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas, abriendo el camino al empirismo moderno. Scriptum in quatuor libris Sententiarum, Questiones earumque decisiones, Opus nonaginta dierum. -
1304
Francesco Petrarca
Francesco Petrarca
1304-1374 d.C.
La filosofía era “el arte de vivir”, era la clave para entender el mundo y al individuo como un ser libre que se hace a sí mismo. África, De viris ilustribus, De vita solitaria, Secretum. -
1347
Catalina de Siena
Catalina de Siena
1347-1380 d.C.
Su filosofía de vida se vio influenciada por figuras del pensamiento como lo son Platón y San Agustín. Catalina no sólo mostró un pensamiento basado en su creencia en Dios, sino que se dedicó a mostrarles a sus hijos espirituales que era posible seguir una filosofía de vida. Diálogo de la Divina Providencia -
1401
Nicolás de Cusa
Nicolás de Cusa
1401-1464 d.C.
La concepción filosófica de Nicolás de Cusa contiene intrínsecamente una profunda reflexión estética. El cardenal alemán muestra un gran interés por los problemas de la creación, la mímesis, la percepción visual y la variedad. De auctoritate praesidendi in concilio generali, De concordantia catholica, De Docta ignorantia. -
Period: 1401 to
Filosofia Renacentista
-
1407
Lorenzo Valla
Lorenzo Valla
1407-1457 d.C.
En su diálogo titulado De vero bono, Lorenzo Valla plantea la necesidad de pensar el placer (voluptas) y la conveniencia (utilitas) como dos aspectos inseparables de una ética basada en lo terrenal. De falso credita et ementita Constantini donatione, Elegantiae linguae latinae. -
1433
Marcilio ficino
Marcilio ficino
1433-1499 d.c.
El objetivo de Ficino (que había sido ordenado sacerdote en 1473) era conectar la filosofía griega con la revelación cristiana, considerando que la verdad se revelaba en ambas, y que era precisamente su escisión la responsable de la degradación que habían sufrido. Institutiones ad Platonicam disciplinam, De virtutibus
moralibus, De quattuor sectis philosophorum -
1434
Antonio Bonfini
Antonio Bonfini
1434-1503 d.C.
Humanista renacentista italiano, que dedicó los últimos años de su vida en redactar obras históricas y filosóficas relacionadas con el rey Matías Corvino y Hungría. -
1446
Erasmo de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam
1446-1556 d.C.
Fue un defensor de la libertad, y frente al «De servo arbitrio» de Lutero, publicó «De libero arbitrio», una de las más hermosas definiciones de la libertad humana. Defendió además con pertinacia callada y tenaz su propia libertad personal, tanto intelectual como moral, lo que le trajo problemas graves con la Iglesia. -
1463
Giovanni Picó della Mirandola
Giovanni Picó della Mirandola
1463-1494 d.C.
Lo importante del pensamiento de Pico della Mirandola es que, entre otras cosas, señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica. -
1467
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo
1467-1527 d.C.
Según Maquiavelo, la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales. Las fuerzas motrices de la historia son el “interés material” y la fuerza. Señaló la contradicción de intereses entre las masas populares y las clases gobernantes. -
1473
Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico
1473-1543 d.C
Copérnico profesaba la idea de la universalidad de las conexiones naturales: el vínculo que une a todos los fenómenos materiales, es la “cadena de oro” de las relaciones de causalidad que pueden ser expresadas por medio de fórmulas matemáticas. -
1478
Tomás Moro
Tomás Moro
1478-1535 d.C.
En su libro UTOPÍA Tomas Moro, en 1516 plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente. -
1483
Francisco de Vitoria
Francisco de Vitoria
1483-1546 d.C.
Francisco de Vitoria analizó las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico. Rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa. Así, el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal. -
1483
Martín Lutero
Martín Lutero
1483-1546 d.C.
Lutero era partidario de la Reforma burguesa moderada. Negaba el papel de la Iglesia y el clero como intermediarios entre el hombre y Dios. La “salvación” del hombre, afirmaba, no depende de sus “buenas obras” ni del cumplimiento de ritos, sino de la sinceridad de su fe. -
1484
Ulrico Zuinglio
Ulrico Zuinglio
1484-1531 d.C.
Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, sustituyó el latín por el alemán en la liturgia, eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la tradicional exportación de mercenarios suizos a los ejércitos europeos. -
1509
Miguel Servet
Miguel Servet
1509-1553 d.C.
Servet sostenía que el alma era una emanación de la divinidad y que ésta residía en la sangre. El aragonés comprendió que es el corazón el órgano que impulsa a la sangre para que se oxigene en los pulmones. -
1509
Juan Calvino
Juan Calvino
1509-1564 d.C.
Calvino enfatizó de manera especial el principio de la soberanía de Dios, es decir, todo redunda en la gloria de Dios; la fidelidad a los preceptos de la Biblia; la valorización de la ética y el trabajo social y la predestinación". Moraes destaca la llamada teología del pacto como un principio del calvinismo. -
1530
Jean Bodin
Jean Bodin
1530-1596
Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. -
1533
Montaigne
Montaigne
1533-1592 d.C.
Michel de Montaigne creía firmemente, como Sócrates, que la ignorancia era la fuente de todo mal y que teníamos que luchar contra ella. Pero también creía que una idea a la que nos plegásemos porque sí no podía tener validez, de manera que era más importante la propia reflexión y búsqueda para hallar la verdad. -
1548
Giordano Bruno
Giordano Bruno
1548-1600 d.C.
Bruno creía que la Tierra giraba alrededor del Sol y que la rotación diurna aparente de los cielos es una ilusión causada por la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Bruno también sostuvo que, porque Dios es infinito, el universo podría reflejar este hecho. El universo es uno, infinito, inmóvil... -
1548
Francisco Suárez
Francisco Suárez
1548-1617 d.C.
Partiendo de Santo Tomás de Aquino, Suárez trata de cuestiones jurídicas como teólogo: toda ley deriva de Dios, pero las leyes humanas no son las mismas que las divinas, éstas están encaminadas a la prescripción de los fines propios de la comunidad humana como sociedad de seres racionales que pueden actuar de diversos modos: justa o injustamente. -
1561
Francis Bacon
Francis Bacon
1561-1626 d.C.
Bacon elaboró el método empírico en filosofía. Sostuvo que la fuente de toda conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni abstracta, que posee diversas cualidades, diversos formas. -
1564
Galileo Galilei
Galileo Galilei
1564-1542 d.C.
Estimaba que el mundo es infinito, la materia, eterna y la naturaleza, única. La naturaleza se basa en la estricta causalidad de los átomos inmutables, que se subordinan a las leyes de la mecánica. El punto de partida del conocimiento de la naturaleza es la observación y el experimento. -
1568
Tomasso Campanella
Tomasso Campanella
1568-1639 d.C.
Campanella, a diferencia de Telesio, se acerca algo más a la magia y al animismo. Su teoría del conocimiento afirma que todo conocimiento deriva de la sensibilidad y a ella se reduce. Entonces, el conocimiento sensorial proporciona certeza absoluta y por lo tanto no requiere pruebas de ninguna clase. -
Hugo Grocio
Hugo Grocio
1583-1645 d.C.
Según Grocio, el Derecho y el Estado no tienen un origen divino, sino terrenal. El Estado surge como resultado del acuerdo entre los individuos. La doctrina de Grocio desempeñó un gran papel en la liberación de la teoría del Derecho y el Estado de la tutela de la teología y la escolástica medieval. -
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes
1588-1679 d.C.
Filosofía es un conocimiento tal de los efectos o apariencias, como adquirimos por correcto raciocinio a partir del conocimiento que tenemos primero de las causas o generación: y de vuelta, de tales causas o generaciones como pueden ser a partir de conocer primero sus efectos -
Rene Descartes
Rene Descartes
1596-1650 d.C.
La filosofía de Descartes se basa en la aceptación de ciertas verdades esenciales, no derivadas de la experiencia, y en la búsqueda de un sistema de pensamiento filosófico basado en estas verdades a priori y elaborado con ayuda del método de razonamiento que Descartes denominaba “duda metódica”. -
Blaise Pascal
Blaise Pascal
1623-1662
Pascal afirma que el hombre es un ser de “contradicciones”, que es un ser grandioso y miserable a la vez. La grandeza del hombre proviene de conocer su miseria. La esencia del hombre, para Pascal, es su pensamiento y es lo que lo hace grande y único. -
Barich Spinoza
Baruch Spinoza
1632-1677 d.C.
La filosofía de Spinoza no es más que el desarrollo pleno del racionalismo de Descartes y de su método, que él denomina «método geométrico», aunque en su sistema no hay lugar para la duda metódica, que busca un criterio de verdad: «La verdad es norma de sí misma, al modo como la luz se revela a sí misma y revela las tinieblas» -
John Locke
John Locke
1632-1704 d.C.
Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta. -
Period: to
Filosofia Moderna
-
Nicolás Malebranche
Nicolás Malebranche
1638-1715 d.C.
Nicolás Malebranche argumentó que el conocimiento depende de la comprensión divina. Al igual que René Descartes, sostuvo que los humanos alcanzan el conocimiento a través de ideas, representaciones inmateriales presentes en la mente. -
Gottfried Leibniz
Gottfried Leibniz
1646-1716 d.C.
El pensamiento filosófico de Leibniz se sintetiza en el siguiente aforismo: “En el mejor de los mundos posibles la naturaleza no da saltos y nada sucede de golpe”. Y esto estaría directamente relacionado con el problema de la continuidad y divisibilidad de la materia. -
Christian von Wolff
Christian von Wolff
1679-1754 d.C.
Castrando los elementos dialécticos de la doctrina de éste, Wolff desarrollaba el teleologismo metafísico, según el cual la concatenación universal y la armonía del ser se explican con las finalidades fijadas por Dios. Wolff era también un peculiar renovador de la escolástica. -
George Berkeley
George Berkeley
1685-1753 d.C.
Berkeley propone, un sistema filosófico, para eliminar la creencia de que la realidad es una substancia material. Si lograba suprimir tal evidencia, quedaban al descubierto todas las objeciones de los científicos, materialistas y ateos de la época en relación con esa categoría. -
Montesquieu
Montesquieu
1689-1775 dC
En su teoría de la separación de los poderes del Estado, sostiene que la distribución jurídica de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial sólo podrá limitar el uso arbitrario del poder y salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos, si se combina con otro principio basado en su distribución social. Por esta razón describe un modelo institucional en el que la diversidad propia de una sociedad estamental se integra formalmente a los poderes del Estado. -
Voltaire
Voltaire
1694-1778 d.C.
Voltaire es un deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional, en oposición a la doctrina místico-religiosa de la revelación; una demostración esencial de la existencia de dios es, según Voltaire, la perfecta construcción del Universo. -
David hume
David Hume
1711-1776 d.C.
Hume argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia. Argumentó que el razonamiento inductivo y la creencia en la causalidad no pueden justificarse racionalmente; en cambio, son el resultado de la costumbre y el hábito mental. -
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau
1712-1778 d.C.
La filosofía general de Rousseau está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo esclaviza y corrompe. El hombre natural es un ser humano libre, motivado por conservar su bienestar (amour de soi) y limitado por la piedad (pitié). -
Denis Diderot
Denis Diderot
1713-1784 d.C.
El pensamiento de Diderot es todo lo contrario de un sistema filosófico cerrado establecido de una vez para siempre. Su obra no responde a la preocupación de erigir un monumento estereotipado a la verdad. Al contrario, se asemeja al movimiento de la vida, en constante evolución, que busca con lucidez la vía más segura. -
Immanuel Kant
Immanuel Kant
1724-1804 d.C.
Immanuel Kant buscó, por encima de todo, enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas. No por ello negaba la importancia del conocimiento previo, al contrario, lo consideraba imprescindible como punto de partida. -
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
1770-1831 d.C.
La filosofía de Hegel recibe el nombre de «idealismo absoluto» y se caracteriza por ser una reflexión sobre la realidad globalmente considerada, a la que da el nombre de absoluto, entendida como idea, naturaleza y espíritu, que se desarrolla en el tiempo en un proceso que denomina «dialéctico». -
Arthur Schopenhauer
Arthur Schopenhauer
1788-1860 d.C.
Schopenhauer afirmó que la existencia es sufrimiento, y también que la contemplación estética de las cosas y los hechos del mundo nos proporciona un estado de beatitud que aleja los males inherentes al tremendo hecho de vivir. -
Karl Marx
Karl Marx
1818-1883 d.C.
El marxismo busca una clarificación crítica y racional de la conciencia. Tal clarificación ha de huir: Del idealismo hegeliano que reduce las manifestaciones de la realidad a formas de conciencia. De una concepción abstracta del ser humano que no tome como base su forma de vida, su clase y su historia. -
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche
1844-1900 d.C.
Voluntarismo: contrapone a la razón la voluntad. Considera que la fuerza motriz universal de desarrollo es la “lucha por la existencia”, que se convierte en “voluntad de poder”. Frente a la teoría científica del progreso, presenta el mito sobre “el eterno retorno de todas las cosas” -
Bertrand Russell
Bertrand Russell
1872-1970 d.C.
Russell considera que la filosofía extrae sus problemas de las ciencias naturales y tiene la misión de analizar y explicar los principios y conceptos científicos naturales; la esencia de la filosofía es la lógica, el análisis lógico. Russell es fundador del neorrealismo y el neopositivismo ingleses. -
Martín Heidegger
Martín Heidegger
1889-1976 d.C.
Heidegger explica que, aunque el Ser no pueda reducirse al ente, sí necesitamos elegir un ente desde el cual empezar a interrogar al Ser. Para el alemán, el ente por excelencia y cuyas cualidades son más idóneas para este cometido es el ser humano, que denomina Dasein, que, literalmente, significa «ser-ahí». -
Period: to
Filosofía Contemporánea
-
Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre
1905-1980 d.C.
El pensador francés, en una conferencia de 1945 que luego publicó con el título El existencialismo es un humanismo, definió esta doctrina como aquella "que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana". -
Harry G. Frankfurt
Harry G. Frankfurt
1929-xxxx d.C.
Frankfurt desarrolla la idea humana de que el hombre es libre cuando hace lo que quiere hacer, postura con la que concuerdan otros pensadores, de entre los cuales se pueden mencionar a: David Velleman, Gary Watson y John Martin Fischer. Frankfurt ha escrito también recientemente sobre el amor y el cuidado. -
Kwasi Wiredu
Kwasi Wiredu
1931-2022 d.C.
La filosofía de Wiredu es una búsqueda por el respeto de los derechos humanos, por lo tanto podría ser aplicable en África como en cualquier región del mundo. -
David Gauthier
David Gauthier
1932-xxxx d.C.
Su teoría moral se distingue como un intento de racionalizar a la moral a partir de la Teoría de la Elección Racional y Teoría de Juegos. Es una respuesta crítica al contractualismo de John Rawls y al utilitarismo de John Harsanyi. Además de estos autores, se inspira ampliamente en James M. -
Mohammed 'Abed al-Jabri
Mohammed 'Abed al-Jabri
1935-2010 d.C.
Al-Jabri contestó que sólo a través del averroísmo, considerándolo a éste como el futuro. Inicialmente el averroísmo había roto con el pensamiento de Avicena, sunní y sufí de la filosofía oriental. Posteriormente, Averroes también había roto la manera del pensamiento teórico entre pensamiento filosófico y teológico. -
Jacques Rancière
Jacques Rancière
1940-xxxx
El pensamiento de Rancière es un pensamiento indisciplinado, es decir, se caracteriza por el constante desplazamiento de las fronteras disciplinares y sus lógicas de legitimación. En ese sentido, Rancière no aporta un análisis filosófico al campo educativo o político. -
Derek Parfit
Derek Parfit
1942-2017 d.C.
El argumenta que la realidad puede ser descrita completamente de forma impersonal: no necesitamos una respuesta determinada a la pregunta "¿Seguiré existiendo?" Podríamos conocer todos los hechos sobre la existencia de una persona y sin embargo no poder saber si la persona ha sobrevivido en un caso concreto. Ademas dice que es un error asumir que la identidad personal es lo que importa en la supervivencia, lo que importa es la Relación R. -
Douglas Hofstadter
Douglas Hofstadter
1945-xxxx d.C.
A pesar del pesimismo con el que muchos observan el siglo XXI, aún cabe descubrir a grandes eruditos. Pensadores que, al estilo de los humanistas del Renacimiento, combinan distintos saberes y cambian nuestra vida por medio de conclusiones inesperadas. -
Dany-Robert Dufour
Dany-Robert Dufour
1947-xxxx d.C.
“La riqueza infinita en un mundo finito no es posible” Somos hijos de un delirio, que a su vez fecundó otros. El inicial se creó en Occidente y sus descendientes se expandieron por todo el mundo con el capitalismo como bandera. -
John Gray
John Gray
1948-xxxx d.C.
El ve la voluntad y, por tanto, la moralidad, como una ilusión y describe a la humanidad como una especie voraz y devastadora, ocupada en aniquilar otras formas de vida mientras destruye su medio ambiente natural. -
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek
1949-xxxx d.C.
Žižek asume el tema de la ideología como un proceso de producción de prácticas y sentido cuya función es la producción y legitimación de relaciones de poder. El análisis ideológico remite siempre a lo extra-discursivo, a prácticas que son mediatizadas por el lenguaje, sin por ello agotarse en éste. -
Mauricio Beuchot
Mauricio Beuchot
1950-xxxx d.C.
Según Beuchot, para esto se plantea el Diálogo Intercultural, que es donde se debe reconocer al otro en “un diálogo simétrico, es decir, igualitario, en el que no tengan privilegios algunos de los dialogantes, como una especie de voto de calidad, que valiera más que los otros” -
Roberto Esposito
Roberto Esposito
1950-xxxx d.C.
Filosofia en 3 minutos:Karl Marx
Filodemic o Filosofía del miedo
La filosofia en estado pandemico -
Gary Francione
Gary Francione
1954-xxxx
Francione considera que el movimiento abolicionista debe tener una línea de demarcación moral en el veganismo, rechazando el consumo de cualquier producto de origen animal. -
Julian Nida-Rümelin
Julian Nida-Rümelin
1954-xxxx d.C.
El critica el fundamentalismo religioso y se declara humanista. La racionalidad como corriente filosófica debe proponer a su vez una orientación ética normativa capaz de ser mantenida fuera de todo vínculo religioso. -
Michel Onfray
Michel Onfray
1959-xxxx
Michel Onfray ha construido su obra alrededor de temas como el hedonismo, el ateísmo o la construcción de uno mismo, al tiempo que propone una rebelión contra el conformismo y el dogmatismo que genera el conservadurismo social. -
Period: to
2022