FILOSOFIA

  • 630 BCE

    MITO - LOGOS

    MITO - LOGOS
    El paso del mito al logos, se da en la Antigua Grecia, en donde, los mitos eran una explicación del mundo, origen del cosmo, la humanidad y la existencia, mientras que el logos es un razonamiento o juicio.
    El mito es la explicación de los fenómenos naturales, ejemplo, mito de araccné, recibe el castigo de ser araña y tejer por el resto de sus días, por retar e indignar a la Diosa Atenea. Logo, razón por la que tejen las arañas físicamente es para sobrevivir.
  • Period: 630 BCE to 400 BCE

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    Surge en Grecia en los comienzos del siglo VI a.c. antes de Cristo Jonia (Asia Menor).
    Comienza con la curiosidad, ya que el hombre es un ser dotado de razón, el cual puede aprender (búsqueda de la verdad).
    Se considera la aparición de la filosofía como el resultado del abandono del mito, buscando la necesidad de justificar racionalmente la explicación acerca del hombre y del universo, de las relaciones que tienen los individuos y naturaleza entre sí.
  • 625 BCE

    TALES DE MILETO (COSMOLOGÍA)

    TALES DE MILETO (COSMOLOGÍA)
    Tales de Mileto, (625 a.c. - 547 a.c.).
    Su arjé es el agua o humedad, lo defiende por su gran importancia en la naturaleza, y tiene al alma como principio; y al pricipio todo estubo echo de agua
  • Period: 625 BCE to 460 BCE

    COSMOLOGÍA

    Se caracteriza por el origen o estudio del origen o por el origen del universo de donde, como surge el universo y de qué está hecho (filosofía de la naturaleza).
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO (COSMOLOGÍA)

    ANAXIMANDRO (COSMOLOGÍA)
    Anaximandro (610 a.c.-546 a.c.)
    la tierra esta suspendida en el espacio
    Su arjé es el ¨apeirón¨ (lo indefinido, eterno algo infinito).
    Creía que el hombre viene de los peces y los seres vivos surguen del agua
  • 585 BCE

    ANAXÍMENES (COSMOLOGÍA)

    ANAXÍMENES (COSMOLOGÍA)
    Anaxímenes (585 a.c.- 525 a.c.)
    infinito pequeñas partículas (átomos) y el vacío que se extiende al infinito. garantiza esa expansión sin que haya un verdadero nacimiento ni destrucción, igual que el aire.
  • 580 BCE

    PITÁGORAS (COSMOLOGÍA)

    PITÁGORAS (COSMOLOGÍA)
    Pitágoras (580 - 500 a.c.).
    El hombre es un ser que posee alma y cuerpo, el tiempo es cíclico, todo comienza y termina en el mismo punto.
    La reencarnación depende de la purificación.
    -Los números del 1 - 4, forman todo el universo.
    1. Ser de las cosas (.).
    2. Separación (-).
    3. Superficie, unión de líneas.
    4. Volumen, unión de varias superficies (sólido).
  • 515 BCE

    PARMÉNIDES (COSMOLOGÍA)

    PARMÉNIDES (COSMOLOGÍA)
    Parménides (515 a.c. - 415)
    El ser no cambia pero se mantiene, lo que es, es y lo que no puede no ser (de la nada, nada viene).
    Hay 3 caminos que nos da la opinión del sentido:
    1. Camino de la verdad.
    2. Camino de la opinión.
    3. Camino del error.
  • 500 BCE

    ANAXÁGORAS (COSMOLOGÍA)

    ANAXÁGORAS (COSMOLOGÍA)
    Anaxágoras (500 a.c. - 428 a.c.)
    -Creía en el NOUS (fuerza o inteligencia ordenadora)
    -Nada se crea ni destruye, todo se origina por mezcla o separación de las cosas existentes.
    -Todo está en todo ¨homeomería¨ (semillas).
  • 500 BCE

    HERÁCLITO (COSMOLOGÍA)

    HERÁCLITO (COSMOLOGÍA)
    Heraclito (500 a.c)
    Su arjé es el fuego (cambio - devenir), todo se compone y se va en fuego. Afirma que todo fluye, pero también creía en una justicia cósmica que conservaba el equilibrio del mundo.
    Divide al hombre en dos: cuerpo y alma.
    El cuerpo posee doxa (opinión) y tiene sentido cambiante el cual no es de confiar.
    El alma posee opinión real, es seguro y universal el cual si es confiable.
    Hay armonía, hace que haya un equilibrio de las cosas y tiene un razonamiento deductivo.
  • 495 BCE

    EMPÉDOCLES (COSMOLOGÍA)

    EMPÉDOCLES (COSMOLOGÍA)
    Empédocles (495 a.c. - 423 a.c.)
    -Todo se constituye en 4 fuerzas: agua, aire, tierra, fuego.
    Que al combinarse forman otras cosas, pero no cambian aunque se mezclen.
    -Hay 2 fuerzas, amor (los une y mezcla), odio (los separa).
    -El universo tiene 3 sectores: éter (por encima del cielo), cielo (combina el fuego y el aire, unido por la fuerza del amor), tierra (separación de la tierra del agua por el odio).
  • 485 BCE

    PROTÁGORAS (ANTROPOLOGÍA)

    PROTÁGORAS (ANTROPOLOGÍA)
    Protágoras (485 - 410 a.c.)
    -Principal exponente o representante de los sofistas.
    -El hombre es la medida de todas las cosas, en cuanto son y las que no son en cuento son.
    -Carácter relativista.
    - No hay una norma universal.
    -Pensaba que no era posible un verdadero conocimiento, importaba más la opinión.
    -Justicia: ventaja del más fuerte.
    -Se dedicó a transmitir sus enseñanzas en todo el territorio griego.
  • Period: 485 BCE to 420 BCE

    ANTROPOLOGÍA

    Estudia al hombre en sociedad (comportamiento).
    Hay un enfrentamiento entre Sócrates vs Sofistas.
  • 470 BCE

    SÓCRATES (II)

    Nacemos con infinitud, perfección y eternidad.
    Método de la mayéutica e ironía socrática: hacerse parecer menos inteligente que los demás.
    Compara su oficio con el de una partera "Yo ayudo a que de luz el conocimiento".
    Aborda el problema de la ética.
    Le preocupa la moral, el descubrimiento de los justo, lo verdadero y lo bueno.
    La filosofía no era una profesión, sino una forma de vivir.
    Lo que vuelve al hombre pecador es la ignorancia (el mal).
    Conocimiento sinónimo de virtud.
    El más sabio.
  • 470 BCE

    SÓCRATES (ANTROPOLOGÍA)

    SÓCRATES (ANTROPOLOGÍA)
    Sócrates (470 a.c. 399 a.c.)
    -Obediente de las leyes, utilizaba el método de la dialéctica (diálogo entre 2 personas) y la mayéutica (hacer preguntas sobre preguntas) su objetivo era dejar al descubierto las falsas pretensiones de saber y llegar a conocer la naturaleza del hombre.
    -No escribió nada.
    -Su pensamiento: el hombre es un ser dotado de razón y posee conocimientos inaptos, posee cuerpo y alma (en el alma conocé todos los conocimientos inaptos).
    -Enseñaba conversando.
  • 460 BCE

    DEMÓCRITO (COSMOLOGÍA)

    DEMÓCRITO (COSMOLOGÍA)
    Demócrito (460 a.c. - 370 a.c.)
    Naturaleza (estas partículas son los átomos) son infinitos, la diferencia entre los átomos es geométrica, no sustancial se distinguen por tamaño, figura y posición que ocupa.
  • 427 BCE

    PLATÓN (ONTOLOGÍA)

    PLATÓN (ONTOLOGÍA)
    Platón (427 - 347 a.c.)
    Teoría de las ideas: existen 2 realidades, y en estas habitan distintas entidades:
    1. Entidades Inteligibles, llamadas "ideas" no se pueden conocer por medio de los sentidos.
    2. Entidades Sensibles "realidad" es accesible a través de los sentidos.
    -Concepto de Mujer: naturalmente la mujer y el hombre son iguales, con la diferencia de fuerza física, defendiendo que ellas tienen derecho a la educación.
  • 427 BCE

    PLATÓN (II)

    -El hombre posee cuerpo y alma. El cuerpo compuesto por partes, el conocimiento lo puede olvidar, usa los sentidos y es imperfecto para recordar. El alma con virtudes, posee todo tipo de conocimiento (al entrar al cuerpo los olvida) es perfecto y tenemos una idea universal.
    -Política: considera que el poder debe de estar en manos de los más sabios "el gobierno de los mejores", una mezcla entre monarquía y democracia.
  • Period: 427 BCE to 322 BCE

    ONTOLOGÍA

    Estudia la naturaleza del ser, la realidad y su existencia, determinando relaciones del "ser en cuanto ser" y características fundamentales.
  • 420 BCE

    LOS ATOMISTAS (ANTROPOLOGÍA)

    LOS ATOMISTAS (ANTROPOLOGÍA)
    Leucipo y Demócrito.
    Tomaron de parménides la idea de las partículas elementales y de Heraclito el movimiento incesante, propusieron que existían los átomos donde no cambian, lo que cambian son las formas, son únicas e indestructibles la unión y separación de los átomos forman cosas.
    Mayores opositores de Sócrates, eran considerados sabios.
    Protágoras y Gorgias= mayores exponentes del pensamiento sofista.
  • 420 BCE

    LOS ATOMISTAS (II)

    -Se consideraban como formadores a quien estuviera dispuesto a pagarles, enseñaban: erística, retórica y política.
    -Los sofistas son escépticos y agnósticos "maestros de la sabiduría"
    -Los primeros filósofos griegos interesados por el universo, la unidad y la diferencia, les importaba el hombre y su conducta. Enseñó a la gente a escribir, preparar discursos y defender la justicia mediante la paradoja y las argumentaciones.
  • 415 BCE

    MUERTE HIPATÍA

    MUERTE HIPATÍA
    Filósofa y maestra neoplatónica que fue asesinada por los cristianos.
    Fue una maestra de matemáticas, astronomía y filosofía.
    Una mujer de gran belleza y sabiduría, fue acusada injustamente por un grupo de fanáticos religiosos ya que se negó a traicionar sus conocimientos científicos para convertirse al cristianismo.
    Fue víctima de una conspiración, debido a motivos políticos, en una época de lucha e intolerancia al paganismo y el neoplatonismo.
  • 400 BCE

    ESCUELA CÍNICA (HELENISMO)

    ESCUELA CÍNICA (HELENISMO)
    Fundada por Antístenes, entre más sencilla sea nuestra vida más felices seremos.
    No hay felicidad en lo material, por eso debemos rechazar al lujo y las cosas pasajeras, poder o dinero.
    No hay que preocuparse por la muerte, sufrimiento o salud de los demás.
  • 400 BCE

    ESCUELA NEOPLATÓNICA (HELENISMO)

    ESCUELA NEOPLATÓNICA (HELENISMO)
    Su mayor representante fue Plotino, su teoría está basada en la teoría de las ideas de Platón, fue un fuerte competidor para el cristianismo, se distingue entre alma (inmortal) y cuerpo (polvo y tierra del mundo de los sentidos).El mundo está en tensión entre 2 polos, la luz (primer polo) y la oscuridad total (ausencia), el alma está iluminada por la luz del uno, hay algo divino en todo por tanto es uno todo y todo es Dios.La filosofía se preocupa por el alma que por la política, ciencia y ética
  • 400 BCE

    ESCUELA EPICUREA (II)

    La filosofía racionalista se mezcla en el pensamiento judeocristiano y se diluye en él.
    Según Plotino, el mundo está organizado en una Santa Trinidad: Uno, NOUS (Dios) y alma.
    Deja de la lado el pensamiento político y lo transforma en religión.
    A partir de Plotino toda la filosofía se centra en el UNO, como una entidad suprema que emana luz, se toma el alma como algo bueno y el cuerpo como algo malo.
  • Period: 400 BCE to 31 BCE

    HELENISMO

    El hombre y la felicidad del hombre.
    ¿Cómo encontrar la felicidad?
    Se interesa saber sobre la felicidad, cómo encontrarla, pero como no daban razón se sentían decepcionados, y gracias a la decepción se crean las escuelas helenísticas.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (ONTOLOGÍA)

    ARISTÓTELES (ONTOLOGÍA)
    Aristóteles (384 - 322 a.c.)
    Filósofo polimato que fundó en el año 335 a.c. su propia escuela en Atenas "El Liceo" en el que enseñaba que toda teoría se puede comprobar con la experiencia y los sentidos. Aunque fue estudiante de Platón desafío su idealismo, principalmente en la aproximación empírica al estudio de la naturaleza. Sostenía que el hombre nacía en blanco y los conocimientos se aprenden conforme pasa el tiempo, él impartía conocimiento sobre los 3 binomios, las 4 causas y 9 accidentes
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (II)

    -Naturaleza: creía que las formas no generan ni cambio, ni movimiento, tampoco contribuyen al entender de lo real y lo conocible, debido a esto propone la sustancia (materia y forma) recurre a las ideas de "efectividad" y de "potencia".
    -Mujer: la considera inferior decía que "están a medio hacer" lo dijo desde el ámbito natural, siendo así no las creía aptas para la política.
    -Lógica: el elemento básico para la argumentación = silogismo; razonamiento formado por 2 premisas y 1 conclusión.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (III)

    Política: sostenía que debía existir un punto medio (clase media), entre la tiranía y la democracia, buscando así la estabilidad política, sin embargo no cuestionó la esclavitud y no defendía a la mujer.
    Ética:el hombre busca su felicidad por medio de la razón activa. Aristóteles consideraba a la razón activa separada del cuerpo e inmortal.
    La felicidad se encuentra en 3 tipos:
    1.Placer y diversión (ética voluntad)
    2.Libre y responsable (ética voluntad)
    3.Filósofo e investigador (ética racional)
  • 379 BCE

    TEODOSIO

    TEODOSIO
  • 360 BCE

    ESCUELA ESCÉPTICA (HELENISMO)

    ESCUELA ESCÉPTICA (HELENISMO)
    Nace con Pirrón y su discípulo Timón, se desarrolla entre los siglos IX a III, este término proviene del griego que significa el que examina y el sufijo que indica doctrina o teoría. El ser humano no posee la capacidad suficiente para encontrar las verdades, existe la duda (los sentidos hacen dudar), nada es totalmente cierto ni falso, la mejor herramienta para demostrar la veracidad de algo es la investigación y la experiencia, no se afirma ni niega nada con certeza, se mira cautelosamente.
  • 360 BCE

    ESCUELA ESCÉPTICA (HELENISMO)

    No se habla de una verdad objetiva porque no todo el mundo comparte su oposición.
    Es considerado como una doctrina.
    Tiene 2 aspectos, 1 teórico (conocimiento según el cual no hay nada firme, ni hay opinión segura) 2 práctico (actitud o negación a unirse a una opinión que formule juicios y abstenerse de formularlos).
  • 325 BCE

    CONCILIO NICEA

    CONCILIO NICEA
  • 307 BCE

    ESCUELA EPICUREA (HELENISMO)

    ESCUELA EPICUREA (HELENISMO)
    Su fundador fue Epicuro, se los conoce como filósofos del jardín porque se reunían en él, el mayor bien es el placer y el mayor mal es el dolor. El dolor se puede evitar.
    Combina la teoría del placer con la teoría atomista de Democrito, los espicureistas recibían a personas con problemas espirituales. El bien se evalúa de acuerdo a los posibles efectos secundarios. El hombre puede planificar su vida con un cálculo de placeres, hay que superar el miedo a la muerte, hay poco interés en la política
  • 301 BCE

    ESCUELA ESTOICA (HELENISMO)

    ESCUELA ESTOICA (HELENISMO)
    Fundada por Zenón.
    Hablaban debajo de una entrada, hay interés por la política, creen que somos un microcosmos reflejo de un macrocosmos, la naturaleza está organizada de manera perfecta y nosotros somos reflejo de ella, estamos bajo el gobierno de las leyes naturales, hay que vivir sencillamente y tratar a las personas como quieres que te traten.
    Hay 3 tipos de placeres:
    1.Natural y necesario
    2.Natural y no necesario
    3. No natural no necesario
    Soportan el dolor y mantienen la calma.
  • 300 BCE

    SAN AGUSTÍN (II)

    SAN AGUSTÍN (II)
    Se debate con el problema del tiempo y la creación.
    Deduce que Dios era eterno, que estaba fuera de tiempo.
    Fe y razón, afirma que el presente existe en verdad, el pasado sólo está como recuerdo del presente, y el futuro, como expectativa del presente.
    Escribió "la ciudad de Dios" (desarrolla una visión cristiana del pasado).
  • 300 BCE

    INVASIÓN BÁRBARA

    INVASIÓN BÁRBARA
  • Period: 300 BCE to 430 BCE

    SAN AGUSTÍN

    Único padre de la iglesia, "los grandes santos tienen que ser grandes pecadores".
    Luchó con las ideas y consigo mismo, lo cual lo diferencia de otros clérigos, existe el pecado original y lo sostuvo contra el clérigo de gales Pelagio, quien dijo que su juicio no existía, él llegó a cuestionar su propio pecado infantil.
    Traza una distinción, se podía pecar, pero la verdadera iglesia, como institución de Dios, no.
    Aprendió retórica y lógica, admiraba a los estoicos.
    Se sumo a la secta de maniqueos