Federico garcía lorca

Federico García Lorca

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació el 5 de junio de 1898 en el municipio granadino de Fuente Vaqueros. Era hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de Lorca. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura; estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos era más conocido por músico que por escritor novel.
  • Juventud y sus primeras obras

    Juventud y sus primeras obras
    En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Allí, recibió clases de Martín Domínguez Berrueta, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por distintas partes de España. Este viaje, despertó la vocación de Lorca como escritor. De hecho, a raíz de este, surgió su primer libro en prosa <Impresiones y paisajes>, publicado en 1918, una pequeña antología sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.
  • La residencia de estudiantes

    La residencia de estudiantes
    En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo"(un grupo de intelectuales) se trasladaron a Madrid. Lorca, por lo visto, no tardó en unirse a ellos.
    La Residencia de Estudiantes acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, lo que influyó enormemente en la formación intelectual de Lorca. De esta forma, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Salvador Dalí y consiguió huir del tedio cultural provinciano, que odiaba.
  • Lorca en el 27

    Lorca en el 27
    Se puede decir que la etapa de 1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta. Sin embargo, también es en esta época cuando Federico García Lorca vive una de las crisis más hondas de su vida, a pesar de que sus obras <Canciones y Primer romancero gitano>, publicados en 1927, están gozando de gran éxito crítico y popular. Esta crisis fue provocada porque muchos, comenzaron a ver a Lorca como costumbrista y defensor de los gitanos.
  • Cita Célebre

    Cita Célebre
    <El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.>
  • Romancero Gitano

    Romancero Gitano
    En 1928 se publica esta novela y obtiene gran éxito y popularidad. Es, probablemente, la obra más conocida del autor. Emplea un lenguaje rico, con metáforas y un simbolismo especial que le da mucha fuerza y lo enlaza con la cultura andaluza así como con la tradición gitana. Es una obra llena de sensualidad y misterio. El argumento gira alrededor de las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se siente perseguido por la autoridad: el pueblo gitano.
  • Viaje a Nueva York

    Viaje a Nueva York
    En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos (un muy amigo del escritor) propuso a Lorca acompañarle en su viaje a Nueva York. Este aceptó viendo la oportunidad de renovar su obra. En su trabajo, Lorca buscó expresar «la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos» en una ciudad a la que denominó como «geometría y angustia». Volcó todas sus impresiones en <Poeta en Nueva York>, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.
  • Enemigo de la derecha

    Enemigo de la derecha
    En 1933, España empieza a vivir una época de violencia e intolerancia. Estaba a punto de estallar la Guerra civil española. Desde los sectores más reaccionarios se seguía la campaña de desprestigio y odio hacia el régimen democrático republicano y sus partidarios. Lorca, debido a su amistad con personajes progresistas como Fernando de los Ríos o Alberti, fue ya señalado por una parte de la prensa más conservadora y desde 1935 fue considerado un enemigo de la derecha.
  • Soneto de la dulce queja, de Sonetos del amor oscuro

    Soneto de la dulce queja, de Sonetos del amor oscuro
    Tengo miedo a perder la maravilla
    de tus ojos de estatua, y el acento
    que de noche me pone en la mejilla
    la solitaria rosa de tu aliento. Tengo pena de ser en esta orilla
    tronco sin ramas; y lo que más siento
    es no tener la flor, pulpa o arcilla,
    para el gusano de mi sufrimiento. Si tú eres el tesoro oculto mío,
    si eres mi cruz y mi dolor mojado,
    si soy el perro de tu señorío,
  • Últimos días

    Últimos días
    Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas,​ y se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia.
    El 16 de agosto de 1936, fue detenido por la Guardia Civil se acusaba al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio y ser homosexual».
  • Fusilamiento

    Fusilamiento
    Pasó su última noche en una cárcel improvisada en Víznar, junto a otros detenidos. Finalmente se supo que Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto de 1936,​ en el camino de Alfacar.
    Su cuerpo, que jamás se recuperó,​ permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes.
  • La casa de Bernarda Alba

    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba es otra de las obras de Federico García Lorca más destacadas. Esta obra se centra en la historia de Bernarda Alba, que tras enviudar por segunda vez con 60 años decide vivir una vida de luto. Destacan grandes rasgos de la conocida como “España profunda” del siglo XX: una sociedad con fuerte tradición, muy violenta, donde el papel de la mujer queda siempre relegado al secundario.
    La obra ha sido llevada al escenario en numerosas ocasiones.
  • Lorca: el poeta sin tumba, 80 años después de su muerte

    Lorca: el poeta sin tumba, 80 años después de su muerte
    80 años después de su muerte, sigue sin encontrarse rastro de los huesos del gran escritor y dramaturgo. Y es que, quizá, Federico García Lorca nunca tenga una tumba. Al menos, no una sobre la que se pueda dejar unas flores o una nota. Y no por falta de admiradores ya que es, posiblemente, el escritor español más universal después de Cervantes, y el símbolo del horror de nuestra Guerra Civil en todo el mundo.