FASES DE LAS TICS EN ANDALUCÍA

  • Period: to

    1ª FASE: 1996 à Proyecto: Averroes. Red Telemática educativa de Andalucía.

    -Se persigue la creación de una red de centros docentes no universitarios en los que se use Internet como herramienta de formación, información y comunicación.
    -En primaria: ordenador, impresora, software educativo y conexión a Internet. En secundaria:mínimo 10 ordenadores con Internet.
    -La práctica totalidad de los centros estuvieron conectados a Internet.
    -Portal de acceso a múltiples recursos y plataformas Dichos recursos son Séneca, IPasen y Blog Averroes.
  • Period: to

    2ª FASE: 2003. DECRETO 72/2003: Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía y Plan And@red.

    -Primer semestre de 2003, dos hechos significativos:
    La creación de una serie de centros impulsores y dinamizadores de este plan, denominados centros TIC.
    La utilización de software libre, lo que implica que el código sea abierto.
    -Se sugieren tres modelos organizativos: El rincón del ordenador (trabajo paralelo en el aula con uno o más ordenadores). Grupos de trabajo (un ordenador para cada grupo de alumnos/as). Trabajo simultáneo en toda el aula (un ordenador para cada dos alumnos/as).
  • Period: to

    3º FASE: 2010. Plan Escuela TIC 2.0

    -Se deroga la orden de creación de centros TICS
    -Objetivo: a finales del curso 2009/2010, se hubiera entregado a todos los estudiantes de 5º y 6º de Primaria el ordenador portátil correspondiente
    -Obstáculo: la crisis económica de 2008, con ello se deja de ofrecer equipamiento y desaparecen las aulas TICS primigenias.
    -Con esto, el profesorado coordinador TIC/TIC 2.0 ejerció funciones más de mantenimiento de los equipos que de verdadero impulso de un uso innovador de las TIC a nivel de aula.
  • Period: to

    4ª FASE: Programa PRODIG y Transformación Digital Educativa

    -Se trató de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje, estableciendo un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias.
    -El COVID-19 planteó múltiples retos, a los centros escolares, en cuanto a la necesidad de digitalizar los procesos de enseñanza/aprendizaje.
    -Para el profesorado, se pone a disposición el Test de Competencia Digital (CDD), mediante el cual el profesorado puede autodiagnosticar su nivel de competencia digital.