Coran

FAMILIAS JURÍDICAS RELIGIOSAS

  • Period: 565 to 656

    Empezó la primera Fitna al llegar al califato Utman.

    A cargo Abu Bakr y Umar- los simpatizantes de Alí, esposo de Fátima y candidato al califato, le acusaran de ignorar el Corán y dió lugar a la Batalla del Camello.
  • Period: 570 to 632

    NACE MAHOMA en el seno de la tribu árabe Quraysh, una de las más importantes de la región de Hiyaz.

    Profeta árabe, fundador de la religión musulmana.
    Mahoma fue el creador de la teología islámica, que quedó reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes; es una colección de sentencias que se suponen inspiradas por Alá y que fueron recogidas en vida del profeta y recopiladas hacia el 650.
    Sistema de su derecho arcaico era “Ley de Talión” de por “ojo por ojo y diente por diente”; es cuando cada tribu y un derecho tenían normas internas y acatar las decisiones del jefe.
  • Period: 609 to 622

    La Meca con contenido eminente, religioso y moral.

    “El Corán”. Los 6236 versiculos del Corán, tiene 200 tienen contenido jurídico (114 capítulos llamados “azuras”, que a su vez se dividen en versículos “aleja”; lo cual resulto insuficiente como la norma de conducta en todas las cuestiones dogmáticas, rituales y jurídicas. El juez musulmán no estaba facultado para interpretar El Corán, solamente los doctores lo interpretaban porque no era necesario leerlo solamente con tocarlo te purificaba.
  • Period: 610 to 632

    Mensaje del arcángel Gabriel (Capitulo XLVI del Corán, los primeros seis versículos).

    Contrae matrimonio con Kadija, viuda y rica. Esta condición social le permite convertirse en uno de los principales ciudadanos de La Meca.
    El Corán fue dictado por el Arcángel Gabriel al profeta Mahoma; empiezan con las victorias de (Suras III: 13 y 123; VIII: 5–19 y 42–44 y la batalla del foso 627) "El Corán contiene el esbozo de una teología, de una jurisprudencia, de una liturgia, de una moral, pero está muy lejos de ser suficiente para la comprensión del pensamiento islámico tal como es hoy”
  • Period: 622 to 623

    “Hegira”

    Mahoma y sus seguidores llegaron a la ciudad vecina de “Medina” cerca de la Meca, a esta migración se le llama la “Hegira” por las disputas con la tribu koreichitas.
    La patata es la migración de Mahoma de La Meca a Medina, porque los caciques de la primera ciudad no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam. Mahoma marchó de La Meca con un grupo de seguidores, a los que había convencido.
    En Medina se organizó la umma, una "comunidad" integrada por musulmanes.
  • Period: 622 to 632

    “La Sunna”, “El Iajma” y “El Quiyas”.

    La Sunna son anécdotas de la vida del profeta y unas que trataron de solventar algunas lagunas tras la muerte de Mahoma.
    El Iajma son acuerdos de los doctores, da respuesta a todos los problemas que no propusieron el Islam y la Sunna.
    “Mi comunidad nunca sera unánime en el error” y “Aquel que sigue un camino distinto al de los creyentes esta condenado al infierno”.
    El Quiyas, (los juriconsultos) tampoco llenaron los espacios como los demás, mediante el racionamiento por analogía.
  • Period: 630 to 631

    Mahoma llega al “Kaaba”. Se impulsó la religión del Islam para llegar a un nuevo derecho.

    La religión se transformó cuando se superó la ley primitiva.
    Los 5 pilares de la vida religiosa: “No hay mas Dios que Ala y Mahoma es su profeta”, La oración al “Salat” 5 veces al día al dirección a “la Meca”, “el ayuno” en el mes de “Ramadan” desde el amanecer entre que destacan comidas a relaciones sexuales como medio de purificación, la limosna “azaque” y a la peregrinación a “la Meca”. A veces se considera el sexto pilar “jihad” “Guerra Santa”.
  • Period: Jun 8, 632 to 632

    Muerte de Mahoma.

    A la edad de 62 años fallece Mahoma, entre los primeros califas (Abu Bakr, Umar y Alli); para una parte de los fieles los chíi-tas-Alí, el marido el Fátima, era el sucesor pero otra parte, los sunnitas apoyaron que este perteneciera a la tribu originaria de mahoma la tribu Quraysh.
  • Period: Oct 10, 680 to 681

    “La Batalla de de Kerbala”

    Se desencadena la segunda Fitna, “La Batalla de de Kerbala”
    Fue un breve combate librado entre un ejército enviado por Yazid I, de los Omeyas, y un pequeño grupo de familiares y seguidores que acompañaban a Hussain ibn Alí, nieto del profeta Mahoma.
    Hussain se dirigía a Kufa, donde le habían invitado para ostentar el poder del califato. El grupo que lo acompañaba fue atacado cerca de la ciudad de Karbala, en Irak, muriendo la mayoría de los varones y el mismo Hussain.
  • Period: 700 to 767

    Escuela Hanefi.

    Se creó la Escuela Hanefi fundada por Abu Hanifah, se extendió por todo el imperio otomano (Jordania, Libano, Siria, Irak, Afganistan, Pakistan, Egipto, Sudan, India, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria) por musulmanes sunnies y también en otras escuelas (suecos, en Eritrea, Marruecos, Argelia y Tunez) en la jurisdicción de Hanefi y Maleki.
    Pensamiento Madhans y jurisprudencia fiqh.
  • Period: 713 to 795

    “Al Aldaluz”

    Fundada en Medina por Malik Ibn Anas, se practica en Egipto,
    Mauritania, Sudan Central y Occidental, Nigeria y Noroeste de Eritrea; Posterior en la España árabe “Al Aldaluz”. Son muy pocos musulmanes que la practican.
    Entre 711 a 726 Nacio Al Aldalus tras la conquista de la península Ibérica “España”.
  • Period: 745 to 747

    Dinastía Omeya.

    Familia árabe que reinó en todo el mundo musulmán en la época del Califato de Damasco (661-750) y posteriormente en la España musulmana durante el Emirato y el Califato de Córdoba (756-1031). Eran los descendientes de Omeya, un árabe musulmán del clan de los Joraichitas (el clan de Mahoma).
    Sufre una crisis esta dinastía.
  • Period: Jan 25, 750 to 750

    La Guerra del Gran Zab.

    La batalla del Gran Zab tuvo lugar en las orillas del río Gran Zab en lo que hoy es Irak. Significó el fin del califato omeya y la subida al trono de los abasíes, una dinastía que duraría (con un poder variable) hasta el siglo XIII.
    El factor principal que incitó esta rebelión fue que para las gentes periféricas del califato, los omeyas parecían distantes y los gobernadores que nombraban eran esencialmente corruptos y estaban obsesionados sólo con sus propias ganancias.
  • Period: 767 to 780

    Musulmanes sunnies.

    Fundada por Muhamed Ash Shafi constituyen la tercer parte de los musulmanes sunnies en Etiopia Meridional, Somalia.
    Su nombre procede del hecho de que, además del Corán, son devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.
    Los sunitas tienden a rechazar el racionalismo excesivo cuestiones de credo, centrándose en el espíritu y la intención de las fuentes primarias y utilizando argumentos racionales para defender la ortodoxia y refutar la herejía
  • Period: 780 to 855

    La escuela Hanbalí.

    Fundada por Ahmad ibn Hanbal profesada en Arabia Central,
    Nejed y territorios en el Persico, y algunos en Irak, Siria e Israel.
    Esta escuela reconoce como fuentes de derecho: el Corán, los hadices, los fatwas de los Compañeros de Muhammad, los dichos de un único Compañero, las tradiciones con cadenas de transmisión más débiles o sin el nombre de un transmisor en la cadena, y el razonamiento por analogía (qiyas) a través del Corán y el hadiz.
  • Period: 809 to 827

    La cuarta guerra Fitna por el califato de Bagdad.

    Fue un conflicto entre los hermanos al-Amin y al-Mamun por la sucesión al califato abasí.
    El conflicto ha sido interpretado de diversas maneras: como un conflicto por la sucesión entre un incompetente y no muy avezado al-Amin y su astuto y competente hermano al-Ma'mun; como el producto de intrigas del harén; como una extensión de la rivalidad personal entre los ministros al-Fadl b. Rabi' y al-Fadl ibn Sahl; o como una disputa por el gobierno entre árabes y persas.
  • Period: 931 to 933

    Calendario de Córdoba.

    (o El Libro de la división de los tiempos, en árabe)
    es una obra escrita por el obispo mozárabe Recemundo. En ella se describen los trabajos agrícolas que habían de llevarse a cabo cada uno de los meses, así como los progresos y evoluciones que debía seguir cada producto. Y tanto en el campo como en la ciudad, la evolución y cambio de las estaciones se tenía muy en cuenta, y se vinculaba con la marcha de las cosechas.
  • Period: 1031 to 1032

    Reino de Taifas.

    Nace El Reino de Taifas; desde 1009 el califa Hisham II de manera forma se quita el califato, ya suceden en Córdoba nueve califas de las tribus omeyas y hamudí; y después otras paulatinamente y ya Hisham III se proclama la republica de Cordoba y también por cuestiones étnicos.
  • Period: 1299 to

    El Imperio Otomano.

    Nace el Imperio Otomano, también conocido como Imperio turco otomano o Imperio osmanlí; Es un estado multiétnico por la dinastía osmanlí surgieron en Asia menor, paulatinamente empezaron a conquistar hasta llegar a occidente lo que quedaba del imperio bizantino.
  • Period: Apr 6, 1453 to Jun 29, 1453

    Conquista del Imperio Otomano a Constantinopla.

    Esta conquista se produjo en un asalto en la madrugada del 29 de mayo 1453, por la consulta de los astrólogos quienes habían profetizado, cual finalizada la conquista se le llamo Istambul (Actualmente Estambul, Turquia).
  • Period: 1582 to

    Calendario Juliano.

    Es el calendario que se usó por los países europeos y sus colonias hasta la implantación del Calendario Gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582 y fue adoptado rápidamente por los países católicos.
    El Imperio Otomano utilizo el Calendario Juliano por cuestiones por cuestiones financieras y por cuestiones de agricultura, ya que posteriormente provoco que después se utilizara el Calendario Gregoriano, por ser más factible.
  • Period: to

    Caída del Imperio Otomano.

    Con la 1a Guerra Mundial, el Imperio otomano estableció una alianza secreta con Alemania. La guerra posterior fue desastrosa. Durante la Gran Guerra, el ejército otomano perdió más de dos tercios de sus soldados y murieron hasta 3 millones de civiles; 1,5 millones de armenios, asesinados en masacres durante su expulsión del territorio otomano.
    En 1922, los nacionalistas turcos abolieron el sultanato y acabaron con el que en su día había sido uno de los imperios más prósperos de la historia.