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30,000 BCE
Pintura rupestre
Usaban minerales, extracto de plantas, sangre, pigmentos naturales (ocre, carbon, manganeso) cola de pescado y clara de huevo,entre otras... para pintar sobre la pared de las cuevas Con los dedos, ramas, fibras y juncos.
Un ejemplo de ello lo encontramos en las cuevas de Dordonia francesa, Lascaux. -
Period: 30,000 BCE to 4000 BCE
Prehistoria
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5000 BCE
Pintura egipcia
Usaban la tecnica del fresco, pigmentos diluidos en agua mezclados con clara de huevo sobre la pared de las tumbas de los faraones -
Period: 4000 BCE to 476
Edad antigua
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27 BCE
Era romanica
Se utilizaba la tecnica de fresco junto a tecnicas mixtas. Sobre tabla se utilizaba la tecnica al temple y encaustica. -
27 BCE
Era paleocristiana
Utilizan la tecnica del fresco para pintar las catacumbas. Un ejemplo de ello; son los mosaicos de la iglesia de Ravena, Italia. -
27 BCE
Era bizantina
Las tablas para poner manuescritos como los textos de Virgilio y Salterio de Paris. -
476
Era medieval
Hacian intrincados dibujos caligraficos, manuscritos miniados como los Evangelios de Lindisfarma. -
Period: 476 to 1453
Edad media
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1200
Periodo gotico
Pintaban sobre las vidrieras con la tecnica del fresco como ejemplo de ello tenemos el Palazzo pubblico de Siena. -
1300
El renacimiento
A principios de siglo utilizaban oleo sobre lienzos (la batalla de San Romano de Paolo Uccello). También se utilizó la técnica del fresco y una muestra de ello seria la expulsion del paraiso de Massacio. Leonardo da Vinci experimentó el oleo sobre yeso seco ( la ultima cena) Jean Fouquet fue uno de los pintores mas importantes que realizó la obra conocida como Díptico de Melun sobre tabla. El Bosco realizó el tríptico del Jardín de las delicias sobre conglomerado. -
Period: 1453 to
Edad moderna
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El barroco
Una tecnica muy utilzada fue el claroscuro que permitia darle un aspecto dinamico a las obras. Giovanni Battista decoró los techos del palacio episcopal de Wurzburgo con sus frescos. -
Pintura romantica
Usaban las técnicas coloristas y pictoricistas como el óleo, acuarelas, grabados y litografías. Un cuadro romantco de la epoca es el desesperado de Gustave Courbet. -
Period: to
Edad contemporanea
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Diferentes tendencias artisticas
Aunque el romanticismo fue el movimiento dominante durante
buena parte del siglo XIX, existían otras tendencias artísticas del
todo diferentes. Como es el caso de Francisco de Goya, (el retrato de la familia de Carlos IV ) incluyéndose ante el
caballete. -
Realismo
El pintor francés Gustave Courbet pintaba sobre lienzos y en muchas ocasiones utilizaba el oleo (entierro en Ornans). Tambien pintaba sobre madera con oleo( la lavandera). . -
Impresionismo
Utilizaban la tecnica de "manchas" (viejo desnudo al sol, Fortuny) con oleo sobre lienzo. -
Movimientos post impresionistas
Georges Seurat desarroló el puntillismo ( Domingo de verano en la isla de la Grande Jatte). Toulouse-Lautrec tenía un gran sentido de la línea, apreciable en sus dibujos y litografías de color (carteles para el Moulin Rouge) -
Fauvismo
La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Hacen uso del color como configurador de las formas y planos espaciales (la alegria del vivir, Henri Matisse) -
Cubismo
Se basa en poner de relieve la bidimensionalidad del plano pictórico. Las figuras geometricas invaden las obras (geometrismo). Nace la tecnica del "Papier collé "( la guitarra, Juan Gris), que permitia pegar el papel sobre distintos materiales, mas tarde se invento el collage (juego de té,Juan Gris). Utilizaban oleo, carbonilla, gouache... entre otras sobre lienzo, el mexicano Diego Rivera utilizaba el caballete para pintar. -
Pintura abstracta
Piet Mondrian desarrolló una forma de abstracción
llamada neoplasticismo. Sus pinturas de cuadrículas, poniendo de relieve la bidimensionalidad del plano pictórico, y sus teorías estéticas fueron la base del desarrollo de la abstracción geométrica (Alfredo Volpi) -
Dadá
Realizaban relieves, collages y bordados donde combinaban las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas. Duchamp aportó el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito artistico. En 1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine. -
Surrealismo
Utilizan formas abstractas o figurativas simbólicas. Ernst utilizó la técnica del frotagge, consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel( Ciudades, Europa después de la lluvia.) -
Expresionismo abstracto
Estos artistas, partidarios del automatismo surrealista y del expresionismo. En manos de Pollock, por ejemplo, la técnica pictórica implicaba gotear colores sobre lienzos de gran formato.
Otros expresionistas abstractos, como Mark Rothko y Barnett Newman, desarrollaron la colourfield painting, aplicando sobre el lienzo grandes extensiones de color sutilmente modulado. En
Argentina destaca Ronaldo de Juan, que más tarde optó por grandes cuadros de tonos grises. -
Op art y pop art
En el op art ,mediante la repetición de formas simples y un uso de colores, luces y sombras, se logra efectos de movimiento (dinamismo), vibracion y oscilación ( "The Responsive Eye")
Los artistas del Pop Art se caracterizaron por pintar en lenguaje figurativo, temas tomados de la sociedad de consumo, los temas y objetos que más interesaban a la gente, mostrando esas imágenes en una forma artística (Andy Warhol, “Marilyn Monroe”, “Elvis Presley” y “200 latas de Sopa Campbell’s”) -
Nuevas tendencias abstractas
El minimalismo se reducía a simples formas geométricas, motivos rítmicos o colores lisos (Larry Poons). La Hard-edge abstraction evolucionó hacia composiciones abstractas mas complejas y dinamicas.(Frank Stella) -
Nuevo realismo
El fotorrealismo se basaba en la fotografía para conseguir una variedad de pintura realista impersonal (motorcycle, David Parrish) -
Neoexpresionismo
El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. ( Six decades de Georg Baselitz )