-
Period: to
PRIMER PERIODO “DE LOS PRECURSORES”
Se establecio entre la década de los 30’ y los 40’, entre los que se encuentran
dos métodos:
- Tonic sol fa de origen inglés se enfoca a orientar la enseñanza de la melodía
y del ritmo
- Maurice Chevais de Origen Francés: Propone conceptos y nuevas practicas
básicas. -
Jaques Dalcroze.
Alemán Suizo quien introdujo el movimiento corporal a la enseñanza de la música -
Period: to
SEGUNDO PERIODO “DE LOS MÉTODOS ACTIVOS”
Este período está
comprendido entre la década de los ’40 y ’50, en el cual comienza a tener
influencia la pedagogía de la escuela nueva en el desarrollo de la pedagogía
musical. -
Period: to
TERCER PERIODO ”DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES”
la época de la los ’50 al ’70, en este período se otorga un lugar
principal a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos
corporales, lingüísticos y la oralidad musical, por lo cual, se resalta el canto
como un instrumento básico en la enseñanza de la música. Esta metodología
sigue vigente hasta nuestros días ya que son algo útil para incentivar la música. -
Period: to
CUARTO PERIODO “DE LOS MÉTODOS CREATIVOS”
entre la década de los ‘70 y los ’80, se destaca por la posibilidad que
se le brinda al estudiante de crear música y se incentiva la curiosidad sonora,
proponiendo al estudiante diferentes experiencias desde la sonoridad.y así ayuda a la buena practica de la música en las instituciones -
Period: to
PERÍODO “DE INTEGRACIÓN”
los
años 80, en el cual se desarrolla toda una euforia de movimientos, frente al área
educativa; la música se ve permeada teniendo que ampliar su horizonte en los
contenidos, incorporando la música de otras culturas, sin dejar de enseñar sus
propias raíces culturales, por otro lado, aparece la tecnología musical. -
Kodaly,
quien se basa en el repertorio coral En el Renacimiento aparecen nuevas formas de canto coral, que intercambian con el canto profano temas melódicos: las misas, los motetes y otras composiciones religiosas. -
Edgar Willems
que ahonda
en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y
del lenguaje) y los conjuntos instrumentales -
Period: to
PERIODO “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
durante la década de los ’90, se desacatan las metodologías para la enseñanza
musical de Kodaly -
LA MÚSICA
La música es una de los lenguajes más antiguos que el hombre ha creado a fin de lograr
transmitir, comunicar y generar placer, resaltando su importancia, ya que todo el mundo
tiene música adentro : “La música nos pertenece. La música es un derecho humano.”