-
Los precursores la escuela activa o nueva
hay dos métodos tonic sol fa donde se facilita la enseñanza de la melodía y el ritmo y Maurice Chevais que propone conceptos y prácticas básica, el objeto de conocimiento se anteponen la personalidad y las necesidades del estudiante -
Métodos activos
Emile Jaques Dalcroze introduce el movimiento corporal a la enseñanza de la música -
Métodos instrumentales
formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos
corporales, lingüísticos y la oralidad musical, el canto
como un instrumento básico en la enseñanza de la música -
Métodos creativos
se le brinda la posibilidad al estudiante de crear música y se incentiva la curiosidad sonora -
Integración
se incorpora la música de otras culturas, sin dejar de enseñar sus
propias raíces culturales, por otro lado, aparece la tecnología musical. -
Nuevos paradigmas
la enseñanza musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y
del lenguaje) y los conjuntos instrumentales (Gainza, V. 2003), -
Música actual
es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular, pero también se puede aprender mediante aparatos o máquinas o a través de conductas y prácticas