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Ada Lovelace y el primer programa
Publica el primer algoritmo para la máquina analítica, considerado el primer programa de computación. -
Método de verificación de Alan Turing
Propuesta del primer método general de verificación de programas. -
Primer libro de programación de Daniel McCracken
Publica el primer texto sobre programación, llamado ”Programación de computadores digitales”, destacando la importancia de las pruebas de software. -
Charles L. Baker
Diferenció entre probar y depurar, destacando la importancia de ambas actividades. -
Capítulo dedicado a pruebas en libro de Weinberg y Leeds
Primer libro, llamado ”Fundamentos de la programación informática”, que dedica un capítulo completo a las pruebas de software. -
Enfoque disciplinado para las pruebas funcionales
Bill Elmendorf introdujo el enfoque disciplinado de pruebas funcionales y la automatización de bibliotecas de pruebas en 1970. -
Garantía de Calidad de Software
Robert W. Bemer participó en la conferencia de la NATO sobre la calidad del software, proponiendo preguntas claves para asegurar la calidad. -
Crítica de Dijkstra al uso de Go To
Dijkstra advierte sobre los riesgos del uso de Go To en programación, fomentando el inicio de la programación estructurada. -
Modelos para Pruebas de Software
William C. Hetzel & David Gelperin definieron diferentes modelos de pruebas y organizaron la primera conferencia exclusiva sobre el tema. -
Ensayos de Frederick Brooks sobre ingeniería de software
Publica "El mítico hombre-mes", subrayando la importancia de las pruebas y la eliminación de errores. -
Métricas de Fiabilidad en Software
Tom Gilb fue pionero en la conceptualización de la fiabilidad del software, ofreciendo métricas detalladas en "Métricas de software". -
Pruebas de Caja Negra
Glenford Myers es reconocido por desarrollar pruebas de caja negra, estableciendo que el objetivo de las pruebas es provocar fallas en el programa. -
Inspecciones para Reducción de Defectos
Michael E. Fagan desarrolló un proceso de inspección formal para reducir costos de retrabajo en diseño y código. -
Métrica de Complejidad Ciclomática
Thomas J. McCabe introdujo la complejidad ciclomática para medir y controlar la complejidad en pruebas de software. -
Término Oráculo para Evaluación de Pruebas
William C. Howden introdujo el término "oráculo" para referirse a un mecanismo de evaluación de pruebas. -
Costo de retrabajo y COCOMO de Barry Boehm
Con el libro ”Economía
de la ingeniería de software”, introduce el modelo COCOMO y el concepto de costo de corrección de defectos en fases posteriores. -
Distribución de Defectos en el Ciclo de Vida
James Martin investigó la distribución de los defectos durante las etapas del desarrollo de software. -
Modelo V de Desarrollo y Pruebas
Paul E. Rook introdujo el Modelo V, asociando cada fase del desarrollo con una fase correspondiente de pruebas. -
Taxonomía de Defectos en Software
Robert B. Grady desarrolló una taxonomía de defectos para su identificación y prevención en futuros proyectos. -
Pruebas exploratorias de Cem Kaner
Publica el libro ”Pruebas de software informático” e introduce la "prueba exploratoria" en el campo de pruebas de software. -
Modelo de Madurez CMM
Watts Humphrey fundó el programa de procesos de software del SEI, creando el modelo CMM para mejorar la calidad. -
Paradoja del Pesticida
Boris Beizer acuñó este término para describir cómo el software se vuelve inmune a pruebas repetitivas, y desarrolló una clasificación de defectos. -
Pruebas Asistidas por Computador (CAST)
Dorothy Graham introdujo este concepto y desarrolló técnicas para la automatización de pruebas. -
Cuadrantes de Pruebas Ágiles
Brian Marick clasificó las pruebas ágiles en cuadrantes para optimizar estrategias de prueba. -
Pruebas de Software como Artesanía
Paul C. Jorgensen escribió un texto influyente sobre la importancia de las pruebas de software. -
Modelo de Pruebas Rápidas
James Bach fundó este enfoque alineado a la Escuela de Pruebas Dirigidas por el Contexto. -
Modelo de Calidad Basado en ISO 9126
R. Geoff Dromey desarrolló un modelo para evaluar las características de calidad de software. -
Ley de Linus y código abierto
Eric S. Raymond publica "La catedral y el bazar", estableciendo la Ley de Linus sobre la corrección de errores en el software de código abierto. -
Gestión de Pruebas Basada en Sesiones
Jonathan Bach desarrolló esta metodología que promueve el uso de pruebas exploratorias en sesiones organizadas. -
Test Driven Development (TDD)
Kent Beck populariza el Desarrollo Guiado por Pruebas (TDD) en su libro "Desarrollo dirigido por pruebas" -
Escuelas de Pruebas de Software
Bret Pettichord identificó cuatro escuelas de pensamiento en el ámbito de pruebas, incluyendo la escuela ágil. -
Probar vs Comprobar
Michael Bolton establece una distinción clara entre la comprobación automatizada y las pruebas exploratorias manuales, fundamentales para la mejora del software. -
Modelo de Madurez de Pruebas TMMi
Erik Van Veenendaal co-creó este modelo para mejorar la calidad del proceso de pruebas. -
Pruebas en Contextos Reales (Crowdtesting)
Doron Reuveni introdujo este enfoque, que se basa en la diversidad de contextos y dispositivos. -
Pirámide de automatización de pruebas
Mike Cohn proporciona una estrategia estructurada para la automatización de pruebas, que ha influido en el desarrollo ágil. -
Guía Práctica para Pruebas Ágiles
Lisa Crispin fue coautora de un libro pionero en pruebas ágiles, promoviendo la colaboración en equipos. -
Automatización Más Allá de las Pruebas de Regresión
Jonathan Kohl sugirió un enfoque estratégico para usar la automatización en pruebas exploratorias, era llevar a cabo tareas como configuración de pruebas, generación de datos, y avance a lo largo de un flujo de trabajo