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2000 BCE
Ábaco
Utilizado especialmente por las culturas
orientales varios miles de años antes de nuestra
era. Se utiliza para contar y hacer cálculos
matemáticos (suma, resta, multiplicación,
división...). -
2000 BCE
Ábaco
El ábaco utilizado especialmente por las culturas
orientales varios miles de años antes de nuestra
era. Se utiliza para contar y hacer cálculos
matemáticos -
1460
Imprenta moderna de Gutenberg
Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la copia de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. -
Pascalina
Blaise Pascal inventó
la Pascalina. Funcionaba a base
de ruedas y engranajes y permitía sumar y
restar dos números de manera directa y
hacer la multiplicación y división por
repetición. -
Gottftied Leibniz
En el siglo XVIII, el alemán Gottfried Leibniz,
basándose en la Pascalina, desarrollara una
máquina que, además de realizar operaciones
de adición y sustracción, podía efectuar
operaciones de producto y cociente. -
Máquina Analítica
En este siglo el matemático inglés Charles Babbage diseñó lo
que se llamó Máquina Analítica, la cual podía
realizar cualquier operación matemática.
Además disponía de una memoria que podía
almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta
podía usar funciones auxiliares. -
Herman Hollerith
En 1890, el Gobierno estadounidense eligió la
máquina tabuladora de Herman Hollerith para
elaborar el censo utilizando tarjetas perforadas
donde se codificaban los datos. -
Z3
Se considera que el primer ordenador fue
desarrollado en 1941, el Z3 del alemán
Konrad Zuse. -
Mark I
Fue seguido en 1944 el Mark I construido en la Universidad de
Harvard con la colaboración de IBM. Pesaba cinco toneladas y tenía más de 750000 piezas y 800 km de cable. -
Period: to
Primera generación
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina y la ejecución de programas se efectuaba de forma secuencial.
Eran equipos sumamente grandes, pesados, caros y generaban mucho calor lo que provocaba fallos. -
Period: to
Segunda generación
Aparecieron algunos lenguajes de programación como COBOL,
ALGOL.
Se usaban aplicaciones para sistemas de reserva de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
Se lanza el primer satélite orbital, el Sputnik I y aparecen los primeros robots industriales.
En 1962 el estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar! -
Period: to
Tercera generación
Comienza a utilizarse los circuitos integrados o chips
produciendo equipos más baratos, más potentes, más
pequeños y con menor consumo energético y disipación de calor.
Durante esta época surgieron la multiprogramación y el
tiempo compartido.
Se estandarizan los lenguajes de programación más
utilizados y aparecen el sistema operativo UNIX y el
lenguaje Pascal.
Intel crea la primera memoria RAM con una capacidad
de 1.024 bits y se comercializa el cable de fibra óptica. -
Period: to
Cuarta generación
Se caracteriza por la integración y
miniaturización de los componentes electrónicos,
con lo que se reduce el tamaño y el coste y aumenta
la velocidad, durabilidad, fiabilidad y capacidad de
entrada y salida de datos.
Aparece el microprocesador
Se definen los principales protocolos de Internet
Aparece la primera videoconsola y el juego PacMan
Aparecen marcas legendarias como Sinclair, Spectrum, Apple, Atari, Compaq, Borland y Microsoft. -
Sexta generación
Los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que aumentan su potencia.
El auge de los dispositivos inteligentes permiten la conexión en
cualquier momento y lugar mediante tecnologías inalámbricas, utilizando satélites, fibra óptica o las redes de telefonía.
Utilizan técnicas de inteligencia artificial para reconocimiento de voz y de escritura.
Se crea Wikipedia, Google Earth, Youtube, Android, Whatsapp...
Se lanzan dispositivos de última generación Xbox, Wii, PlayStation, iPhone,... -
Próximas generaciones
En un futuro se pretende conseguir que mediante técnicas de inteligencia artificial, los dispositivos tengan
la capacidad de aprender, asociar, deducir y tomar decisiones para la resolución de un problema.
Se esperan nuevos avances en materiales y tecnologías para nuevos tipos de microprocesadores, dispositivos de almacenamiento, telecomunicaciones...