-
1490
La dama del armiño
Titulo original: La dama con l'ermellino
Expuesta en el Museo Nacional de Cracovia, Cracovia (Polonia).
Utiliza la técnica de Óleo-Temple
Retrato de Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, que era el poderoso duque de Milán y además protector y mecenas del artista. Cecilia fue una de las pocas mujeres con las que Leonardo estableció una amistad cercana.
Mas información: https://historia-arte.com/obras/la-dama-del-armino -
1495
La Belle Ferronière
Técnica: Óleo
Museo del Louvre.
La otra gran dama retratada por Leonardo da Vinci que hay en el Louvre.
Incluso el nombre que le atribuyen popularmente, ferronière, viene de que ser considerada una más de las amantes del rey Francisco I de Francia aún estando casada con un ferretero (ferronnier) que, se vengó de la forma más espeluznante: contrayendo la sífilis y contagiando a los adúlteros.
Mas información:
https://historia-arte.com/obras/la-belle-ferroniere -
1498
La última cena
Título original: L’ultima cena.
Técnica: Óleo Temple.
Expuesta en el Museo Santa Maria delle Grazie, Milán (Italia).
Es una de las obras de arte más aclamada de todos los tiempos.
En ella se representa uno de los momentos mas impactantes del episodio evangélico, momento en el que Cristo dice que uno de los presentes le traicionara.
Mas información: https://historia-arte.com/obras/la-ultima-cena -
1503
La Gioconda
La Gioconda también conocida como la Mona Lisa.
Técnica: Óleo
Expuesta en el Museo Louvre
En este cuadro, la Mona Lisa, supone ser el retrato de boda de Lisa Gherardini, esposa de Il Giocondo. Novedoso en muchos aspectos, este retrato de Leonardo se muestra en 3/4 perfil, presentando la técnica del sfumato a través de la cual logra dar volumen y, por lo tanto, vitalidad a la figura.También desarrolla la perspectiva aérea
Mas información: https://historia-arte.com/obras/la-gioconda