-
2500 BCE
Música antigua y moderna
los egipcios, los griegos y los romanos eran amantes de la música desde siglos antes de Cristo. Hacia el año 2500 A.C. -
100 BCE
Musica griega
De la música griega son muy pocos los antecedentes que quedan. Se conocen dos himnos a Apolo, compuestos en el siglo II A.C., algunos compases de un coro para el Orestes de Eurípides y otros fragmentos vocales. -
1200
Música polifónica
El período gótico, que se extiende más o menos entre 1200 y 1450, señala la primera era de la música polifónica. La primera de las formas polifónicas fue el organum, que se desarrolló en Francia, y luego el conductus, un procedimiento que se perfeccionó en el siglo XII. -
Segundo periodo
(décadas del ‘40 y ‘50)
Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música. -
Tercer periodo
(décadas del ‘50 al ‘70)
tiene como principales referentes a Carl Orff, Alemania (1895-1982), a Zoltán Kodály, Hungría (1882-1977) y Shinichi Suzuki, Japón (1898-1998).El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales. -
Cuarto periodo
entre los ‘70 y los ‘80
- es el quedenominamos
“De los métodos creativos”
. Excluimos a Kodaly Y Orff de este período porque en sus respectivos enfoques el ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los alumnos. -
Quinto periodo
período
“De integración”
en los‘80, que es cuando retorna la democracia a nuestros países. En esa época el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron a distorsionar el sentido de la problemática educativa alejando la posibilidad de una necesaria integración. -
Primer periodo
Entre las
décadas del ‘30 y del ‘40
encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”),estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas, ya desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. -
Sexto Periodo
(década del ’90),
“De los nuevos paradigmas”
se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas. -
Obra de palestrina
La obra de Palestrina abarcó más de mil composiciones, entre motetes, salmos, madrigales, misas y magníficat. Pero la música polifónica no quedó confinada a la Iglesia. En el siglo XVI nació la música polifónica profana. Era más alegre y más rítmica que la religiosa.