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concepción tradicional
Galeno, nacido en el año 131 A.C., se preguntaba por
la causa de las alteraciones de la salud y cuestionaba
la presencia de los dioses en la enfermedad. De
esta forma, con el naturalismo hipocrático y con
el racionalismo de la minoría ilustrada a la que
pertenecía, se rechazó enérgicamente la doctrina
de quienes querían introducir en la estructura
de la enfermedad un elemento sobrenatural. Sin
embargo, en la Edad Media se recurre nuevamente
al influjo religioso en la presencia de la salud -
1301
fenomenos de enfermedad
Durante el siglo XIX, las ideas de la Revolución
Francesa, el surgimiento del socialismo y los
aportes de Virchow y Pasteur, hicieron que la
perspectiva biologicista comenzara a tomar
en cuenta la dimensión social y política de los
fenómenos de enfermedad -
invención del microscopio
El invento del microscopio, a finales del siglo XVII,
permitió profundizar en los aspectos biológicos de
la enfermedad. Por otro lado, con el advenimiento
de la Revolución Industrial y los avances técnicocientíficos
de la época, se identificaron causas en
el medio ambiente y se empezó a tener en cuenta,
no sólo los aspectos biológicos y físicos, sino los
económicos, sociales y políticos relacionados con
la salud -
surgimiento de la teoria microbiana
Con el surgimiento de la teoría microbiana en 1876,
se reforzó la idea según la cual, la enfermedad estaba determinada por aspectos medioambientales
y, en este caso, por la acción de un agente externo
de tipo biológico. Cuando el hombre descubrió
la causa microbiana de la enfermedad, con éste
creyó haber encontrado el origen de todos los
procesos patológicos. Así adquirió un nuevo
concepto con base en el cual, le atribuyó una causa
a la enfermedad. Esto le permitió hablar de la
“unicausalidad” -
enfermedad = perjuducial
Es de resaltar que ya para 1943 con Hovvase, R asumía
que estar enfermo significa ser perjudicial, o
indeseable, o socialmente desvalorizado, etc.
Inversamente, lo que es deseado en la salud es,
desde el punto de vista fisiológico, evidente, y este
hecho da al concepto de “enfermedad física” un
sentido relativamente estable. -
epistemologia
En la postepistemología, desde los años setenta en
adelante, se han recuperado los aspectos positivos
de las versiones epistemológicas anteriores, el
ideal de precisión y de claridad conceptuales, la
historia, la pragmática, el lenguaje, se destaca la
comprensión de la realidad y específicamente de
las realidades humanas socialmente constituidas.
No se niega que haya relaciones causales, ni
tampoco se niega en principio que haya cambios
de carácter histórico. -
el nacimiento de la clinica
Foucault, a través de obras El nacimiento de la clínica
(1978), Arqueología del saber (1979),
Las palabras y las cosas: una arqueología del
saber humano (1979), e Historia de la locura
en la época clásica (2000), muestra que
nuestras experiencias prácticas y discursos sobre
el enfermo, el loco, el delincuente o la sexualidad
son inventos recientes que han aparecido a partir
de ciertas relaciones entre el saber y el poder que
las han hecho posibles, de tal manera que si -
estudio de la salud en representaciones sociales
En los años noventa, se inicia el estudio de la salud
desde las representaciones sociales que tienen los
individuos y la sociedad en general. Herzlich,
citada por Viveros, M. 1993, señala cómo los
individuos se expresan a propósito de la salud y la
enfermedad en un lenguaje elaborado a partir de
la relación que establecen con la sociedad. Es así
como en la actualidad se abre paso a un análisis
de la salud y la enfermedad, no como entidades
cuya definición es evidente