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Evolución histórica de la Tecnología Educativa

  • Period: to

    Teoría general de sistemas

    Alonso García, C. M. (2007). Una de las bases de fundamentación de la TE con el paso del tiempo ha sido la teoría de Sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación. Ello supuso un cambio en el foco central de la misma, pasando al análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y a su organización para alcanzar objetivos previamente determinados.
  • Primera impresora electrónica

    Primera impresora electrónica
    En 1953 aparece la primera impresora eléctrica de alta velocidad la UNIVAC High Speed Printer fabricada por Remington-Rand. La máquina dispone de 4 rodillos y es capaz de escribir más de 600 líneas por minuto.
  • Primer Módem

    Primer Módem
    La historia de internet comienza en 1958, la compañía BELL crea el primer módem capaz de transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple. Con aquel dispositivo se daba el primer paso para que más tarde, en 1967 se comenzase a hablar de ARPANET.
  • La internet

    La internet
    En principio, la internet que conocemos hoy fue una idea generalmente acreditada al norteamericano Leonard Kleinrock, ingeniero, científico en computación y profesor de Ciencias de la computación en la UCLA, quien la menciona en su publicación Flujo de información en grandes redes de comunicación, en mayo de 1961.
  • El origen del correo electrónico

    El origen del correo electrónico
    El origen del correo electrónico se sitúa en 1961, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofreció una demostración en la que varios usuarios podían entrar a un IBM 7094 desde terminales remotas a través de un sistema; esto favoreció la creación de nuevas formas de compartir información.
  • Origen de los buscadores

    Origen de los buscadores
    El primer buscador fue "Wandex", un índice realizado por el World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento.
  • UNIX

    UNIX
    Este sistema operativo abrió la puerta a cosas como el uso de ordenadores por varias personas (Multi-user). Esto es algo normal hoy en día, pero no lo era en esos tiempos.
  • Period: to

    La cinta de audio

    En la décadas de los 70 y 80 la cinta de audio convirtió el contexto áulico en un espacio no solo de interacción por medio de tizas y pizarra, ya que por medio de la cinta de audio pasó a ser un entorno más dinámico, que permitió acercarnos y acercar a los alumnos a maneras de aprendizaje mucho más interactivas y con un porcentaje de retención mayor.
  • Los videojuegos como herramienta educativa

    Los videojuegos como herramienta educativa
    El videojuego básicamente se presentó como herramienta didáctica en la década de los 70 , precisamente en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria, esto al aplicarse en el campo educativo, según los expertos señalan que permiten mejorar la coordinación entre el ojo y la mano, son favorables para el desarrollo de motricidad fina.
  • Calculadora Científica

    Calculadora Científica
    HP-35, la primera calculadora científica de bolsillo del mundo, fue introducida en 1972 por Hewlett-Packard.
  • La robótica como apoyo a la educación

    La robótica como apoyo a la educación
    La idea de implementar la robótica como apoyo a la educación tiene sus orígenes en la década de los 80 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se desarrolló el primer lenguaje educativo de programación para niños, llamado LOGO.
  • Las impresoras 3D

    Las impresoras 3D
    Las impresoras 3D permiten crear prototipos de los diseños que los alumnos hacen en clase. Contar con estos prototipos de manera física ayuda a los estudiantes a comprobar sus fallos y corregirlos por ellos mismos. Esta tecnología permite un modelo de aprendizaje más dinámico y autónomo.
  • Microsoft publica la primera versión de Windows

    Microsoft publica la primera versión de Windows
    En 1985, Microsoft publica la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el PC de IBM y compatibles desde 1981.
  • Llegada de Office

    Llegada de Office
    Office hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente usado en marketing para vender un set de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.
  • La primera página web del mundo

    La primera página web del mundo
    El 20 de diciembre de 1990, Berners-Lee puso en línea la primera página web del mundo: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, que contiene información y anécdotas sobre el surgimiento de las páginas web. Fue el nacimiento de la World Wide Web, Tim Berners-Lee está considerado su creador.
  • La primera pizarra digital

    La primera pizarra digital
    La primera pizarra digital (antecesora de la actual pizarra digital interactiva) fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991. Fue un invento de Johnny Chung Lee.
  • WWW

    WWW
    Tim Berners-Lee inventó la Web. A Tim se le ocurrió nada menos que inventar el Hipertexto, o HTML. Imagina por un momento Internet sin la Web. Es difícil porque la Internet que nos viene a la cabeza SIEMPRE incluye la Web. Claro que el chat y el email también son Internet, pero la Web es determinante en nuestras vidas. Alguna vez Tim dijo que “si hubiese sabido que el HTML se iba a transformar en Amazon, lo hubiera patentado”.
  • Entornos de aprendizaje online

    En 1995, la web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), tales como WebCT (que más tarde se convirtió en Blackboard). Los LMS proporcionan un entorno para la enseñanza online, donde los contenidos se pueden cargar y organizar, y también proporcionan “espacios” para los objetivos de aprendizaje, las actividades, cuestionarios, y foros de discusión.
  • Era digital

    Era digital
    La denominada Era Digital, se refiere a la época actual que ofrece un espacio virtual conocido como Internet. Este espacio se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones que ha transformando el entorno social en el que vivimos, hasta nuestra forma de interactuar.
  • Primera proyección digital

    Primera proyección digital
    En el 2000, la empresa Texas Instruments fue pionera al realizar la primera proyección digital con un proyector DLP, la cual crea una imagen a partir de espejos diminutos conocidos como píxeles.
  • E-learning

    E-learning
    Se entiende por E-learning como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a través de una plataforma de e-learning tal es el caso de Moodle .
  • Pandora FMS

    Pandora FMS
    Pandora FMS es un software de código abierto que sirve para monitorear y medir todo tipo de elementos. Monitoriza sistemas, aplicaciones o dispositivos de red. Permite conocer el estado de cada elemento de un sistema a lo largo del tiempo ya que dispone de histórico de datos y eventos.
  • YouTube

    YouTube
    YouTube es una plataforma indispensable para la educación, ya sea para los maestros e instituciones que deseen utilizar la tecnología como aliada en sus clases para enviar una clase virtual donde los estudiante tiene la facilidad de ver esta en cualquier momento.
  • Enseñanza en la actualidad

    Enseñanza en la actualidad
    La educación actual exige al docente y dicente, una actitud nueva que les permita ser constructores de saberes, por medio de la integración de plataformas, herramienta tecnológicas que fomentan el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo de este contexto un espacio lúdico e interactivo.