Evolución Histórica de la Multimedia

  • Presentación del Rapid Selector

    Presentación del Rapid Selector
    Vannevar Bush, profesor en el Massachusetts Institute of Technology presenta el Rapid Selectpr, un dispositivo analógico basado en la tecnología del microfilm capaz de acelerar el almacenamiento y la recuperación de información.
  • Financiación del Proyecto Rapid Selector

    Financiación del Proyecto Rapid Selector
    La National Cash Register y la Eastman Kodak financian con $25.000 el proyecto, en el participaron importantes científicos como Claude Shannon, uno de los padres de la teoría de la información.
  • Vannevar Bush - Carnagie Institute de Washington

    Vannevar Bush - Carnagie Institute de Washington
    En este período comienza a trabajar en el proyecto MEMEX (memoria expandida). Que fue concebido como un sistema de almacenamiento de la información, con el cual se pretendía mecanizar la literatura científica de la posguerra. En este sistema se introdujeron los conceptos de ‘browsing’ y de anotaciones en un texto, así como de los enlaces entre textos. Aunque nunca se construyo, supuso un notable aporte a la ciencia de la recuperación de la información
  • Memex

    Memex
    El articulo titulado "As we may think" Vannevar Bush presenta el Memex, un dipositivo analógico de almacenamiento de grandes cantidades de información, dejando al lector la posibilidad no solo de navegar en esta masa de textos sino también de establecer enlaces (links) entre ellos, construyendo recorridos (trails) que otros lectores pueden seguir en el futuro.
  • Vannevar Bush vuelve al MIT

    Vannevar Bush vuelve al MIT
    Prepara el primer borrador de un artículo titulado "Memex II" (o "Memex Mark II") en el cual se propone actualizar el "viejo" Memex, proyectado veinte años antes, a las nuevas tecnologías.
  • Ted Nelson: Proyecto Xanadu

    Ted Nelson: Proyecto Xanadu
    Proyecto Xanadu, un sistema informático basado en la organización no secuencial de los textos
  • Douglas C. Engelbart: Proyecto Augment

    Douglas C. Engelbart: Proyecto Augment
    Douglas C. Engelbart, trabajando en el Stanford Research Institute, crea un complejo sistema informático inspirado en el Memex de Vannevar Bush. El proyecto "Augment" se propone aumentar la capacidad intelectual de los seres humanos utilizando nuevos instrumentos y métodos de organización de los conocimientos.
  • "Hipertexto"

    "Hipertexto"
    Ted Nelson se dio cuenta de la necesidad de organizar el saber de la civilización de una forma coherente. Para ello ideó un sistema: “La era de la Estructura Unificada de Datos”. Lo materializó en una estructura basada en la conexión informática de documentos y archivos. El proyecto Xanadu, trataba de ser un repositorio general en el que se almacenaría todo cuanto se escribiese o se hubiese escrito, convirtiéndose así en un “hipertexto” literario universal.
  • Hypertext Editing System

    Hypertext Editing System
    Andries Van Damm, junto a Ted Nelson y un grupo de estudiantes de la Universidad de Brown desarrollo el primer hipertexto operativo: el Hypertext Editing System (HES).Creado con el apoyo técnico y financiero de IBM el HES se montó sobre un computador con 128 KB de memoria. IBM vendió el proyecto a la NASA y el HES fue utilizado como sistema de almacenamiento de la documentación de las misiones Apolo.
  • On Line System y el ratón

    On Line System y el ratón
    Douglas Engelbart presenta un sistema hipertextual llamado oN Line System (NLS) e inventa el ratón
  • Hipertextos para la instrucción

    Hipertextos para la instrucción
    A fines de los años '60 Andries Van Dam y el equipo de la Universidad de Brown comienzan a utilizar los hipertextos para la instrucción. El proyecto permita a los estudiantes agregar datos, conectar textos y navegar dentro de la estructura hipertextual.
  • Microprocesador de Intel

    Microprocesador de Intel
    Intel presenta el 8080 de 8 bits, 1er microprocesador de uso general. Altair 8800, una unidad para aficionados a armar equipos que se vendió por catálogo a través del correo.
  • Interfaces gráficas y la Hipermedialidad

    Interfaces gráficas y la Hipermedialidad
    Dentro del Architecture Machine Group del MIT Nicholas Negroponte y Richard Bolt desarrollan una investigación de vanguardia en el campo de las interfaces gráficas y de la hipermedialidad.
  • Nintendo

    Nintendo
    Nintendo lanza su primer juego Game & Watch
  • Formalmente se reconoce la Multimedia

    Formalmente se reconoce la Multimedia
    De la mano de Apple Computer con el lanzamiento de Macintosh, el primer equipo de computo con amplias capacidades de reproducción de sonido. La implementación de la interfaze gráfica orientada a un usuario y el desarrollo de programas propicios para el diseño gráfico y la edición de audio y video hicieron de la Macintosh la primer posibilidad de lo que hoy se conoce como multimedia.
  • Guide Software

    Guide Software
    Comienza en la University of Kent el desarrollo de Guide, un software para la construcción de hipertextos.
  • Apple presenta el primer Macintosh

    Apple presenta el primer Macintosh
    La computadora que revoluciona no sólo el mundo de la tipografía y la gráfica, ya que propone una nueva forma de comunicación con las máquinas digitales.
  • HyperCard

    HyperCard
    HyperCard, un software revolucionario para Macintosh distribuido gratuitamente que lleva a la definitiva difusión de la cultura hipertextual. El sueño de Vannevar Bush comienza a ser una realidad. John Sculley, dirigente de Apple, habla por primera vez del "knowledge navigator", el sistema de interfaz gráfico-vocal del futuro.
  • Autodesk

    Autodesk
    Autodesk, el principal productor mundial de software CAD, se hace cargo del proyecto Xanadu de Ted Nelson.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Tim Berners-Lee propone el proyecto del World-Wide Web en 1987, finalmente lo crea en 1990.
  • Aparación de Linux

    Aparación de Linux
    Linux un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo. Un software libre y del desarrollo del código de fuente abierto disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.
  • El bomm de las redes y el internet

    El bomm de las redes y el internet
    A partir de 1987 se han sucedido numerosos acontecimientos que han convertido a las redes de computadoras en general, y a internet en particular, en una nueva revolución cultural y social que ha afectado prácticamente todas las facetas de la vida cotidiana. Su impacto es indiscutible, la sociedad de información se presento como una alternativa real a muchas pautas de comportamiento desarrolladas en el
    siglo XX que han redefinido su forma de ver las cosas.
  • Autodesk abandona el proyecto Xanadu

  • Creacion de CD

    Creacion de CD
    Durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.
  • IBM Simon

    IBM Simon
    El IBM Simon Personal Communicator es un teléfono móvil fabricado por IBM y distribuido por BellSouth, se le considera el primer teléfono inteligente en la historia, en móviles, además también funcionó como PDA.
  • Windows de Mosaic 1.0 for X

    Windows de Mosaic 1.0 for X
    International Workshop on Hypermedia and Hypertext Standards, Amsterdam. Se presenta la versión para Windows de Mosaic 1.0 for X.
  • Netscape

    Netscape
    Netscape presenta la primera versión Beta de su navegador para Internet
  • Windows 95 e Internet Explorer

    Windows 95 e Internet Explorer
    En Agosto Microsoft lanza Windows 95 e Internet Explorer. La empresa Sun prepara el lenguaje Java.
  • Bomm de las redes y el internet

    Bomm de las redes y el internet
    Numerosos acontecimientos que han convertido a las redes de computadoras en general, y a internet en particular, en una nueva revolución cultural y social que ha afectado prácticamente todas las facetas de la vida cotidiana. Su impacto es indiscutible, la sociedad de información se presento como una alternativa real a muchas pautas de comportamiento desarrolladas en el siglo XX que han redefinido su forma de ver las cosas.
  • Lanzamiento de Wikipedia

    Lanzamiento de Wikipedia
    Wikipedia es un motor de búsqueda que todavía usan muchos hoy en día, aunque sus fuentes no siempre se consideran creíbles. La idea fue inventada por Jimmy Wales y Larry Sanger, sin embargo, el concepto de la enciclopedia en línea gratuita fue pensado por Richard Stallman. Wikipedia cambió la forma en que las personas recopilan información, con el surgimiento de Internet en su etapa primordial Wikipedia fue la primera fuente de conocimiento en línea a gran escala.
  • BitTorrent

    BitTorrent
    Bram Cohen desarrolla el intercambio de archivos BitTorrent.
  • Windows XP

    Windows XP
    Microsoft lanza Windows XP, el sucesor de Windows 2000 y Milenium, que viene con seguridad contra copias piratas
  • El nacimiento del iPod

    El nacimiento del iPod
    El primer iPod cambió la forma en que experimentamos la música para siempre. Muchos argumentan que esto constituyó la muerte del CD y estamparon la descarga de música digital como la nueva forma de experimentar la música. Si bien había habido reproductores de MP3 en el mercado desde la década de 1990, el creador Steve Jobs vio la necesidad de mejorar. Esto también fue rentable para MAC, la música para iPod solo se podía descargar a través de iTunes.
  • Auriculares inalámbricos

    Auriculares inalámbricos
    Si bien el concepto que conocemos como Bluetooth ha existido desde la década de 90, los altavoces inalámbricos en el oído crecieron con la invención del teléfono celular. Los auriculares inalámbricos le permiten al usuario hablar por teléfono celular sin manos. Este fue el descubrimiento perfecto para aquellos en la fuerza laboral o para aquellos que intentan hacer malabarismos con otros componentes como conducir o sostener a los niños mientras mantienen una conversación al mismo tiempo.
  • Robot Roomba®

    Robot Roomba®
    iRobot Corporation lanza la primera versión de su robot de limpieza por aspiración Roomba®.
  • Teléfonos con cámara

    Teléfonos con cámara
    Es difícil imaginar un teléfono que no incluya también una cámara, pero hubo un momento en que no existían. Los primeros teléfonos con cámara en los Estados Unidos eran de una calidad mucho menor que los del mercado actual. La capacidad de mega píxeles era de 0,3, que podía tomar fotos a 640 x 840 megapíxeles. Algunos teléfonos incluso incluyen funciones como blanco y negro, tono sepia y flash.
  • Lanzamiento de Google Maps

    Lanzamiento de Google Maps
    Google Maps cambió para siempre la forma en que las personas viajan. El GPS se había inventado a principios de la década de 2000, pero era bastante caro, GM era y es gratis. Al escribir una ubicación y un destino, cada usuario recibe instrucciones paso a paso a donde quiera que vaya. Más tarde, en 2005, Google agregó direcciones de transporte público que permitieron a los usuarios acceder a las direcciones usando autobuses, metro y trenes. Esto cambió para siempre la forma en que la gente viaja.
  • Revolución: Wii de Nintendo

    Revolución: Wii de Nintendo
    Nintendo lanzó la Wii a Estados Unidos en noviembre de 2005. Si bien la Wii puede parecer otro sistema de juegos, es interactiva de una manera muy diferente. La Wii "ha reinventado los videojuegos, haciéndolos más sociales, más intuitivos y sorprendentemente físicamente atractivos". Usando movimiento así como un controlador para guiar el juego. Además de esto, los usuarios tienen rango libre para moverse.
  • Hulu

    Hulu
    Hulu fue uno de los primeros servicios de transmisión en línea para películas y programas de televisión. Esto cambió la forma en que veíamos las cosas, ya no necesitabas un televisor para disfrutar de los programas que se reproducían en él. Esto cambió drásticamente la forma en que nos comunicamos entre nosotros, así como la forma en que se disfrutaban las reuniones sociales. Ya no necesita reunirse en un momento específico para ver ciertos programas de televisión.
  • iPhone Primera generación

    iPhone Primera generación
    La invención del iPhone juega un papel muy importante en la historia de Estados Unidos. Fue el primer teléfono con pantalla táctil. Steve Jobs ha dicho que es "un producto revolucionario y mágico que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil". Con el tiempo se demostró que era cierto. Esto cambió la forma en que nos comunicamos entre nosotros y, en última instancia, la forma en que vivimos. vive una vez que el iPhone se volvió más convencional.
  • Enseñanza con la multimedia

    Enseñanza con la multimedia
    Enseñanza, Historia, Internet, Multimedia e Imagen, Recursos y etiquetado como historia en aula, juegos.
  • E-book

    E-book
    Amazon.com lanza su lector de libros electrónicos Kindle (e-book).
  • Cines digitales 3D en la Argentina

    Cines digitales 3D en la Argentina
    El 4 de septiembre del 2008, tanto Cinemark como Hoyts inauguraron las primeras salas digitales con capacidad 3D de la Argentina.
  • Nanotecnología

    Nanotecnología
    La nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, permitiendo que almacenen una cantidad muy grande de información y suministrando capacidad de “conectar instantáneamente”. Pero el uso de la nanotecnología también se expandirá hacia otras aplicaciones más allá de las electrónicas.
  • The Square

    The Square
    Square fue creado por el co-inventor de Twitter, Jack Dorsey. El dispositivo se conecta a un teléfono inteligente, lo que permite a los clientes usar virtualmente el teléfono inteligente como registro. Este fue un invento particularmente fundamental para los propietarios de pequeñas empresas y locales. Ahora las tiendas podrían llevar sus negocios sobre la marcha y facilitar el proceso de pago para los clientes. Permitiéndoles pagar con tarjeta o en efectivo.
  • USB 3.0

    USB 3.0
    La versión 3.0 el USB logra velocidades de transferencia que pueden llegar a transferir cerca de 30 gigabytes de datos a un dispositivo externo en apenas unos setenta segundos, cifra que hasta hace poco nos podía llevar sus buenos pares de minutos.
  • iPad

    iPad
    Steve Jobs vio la necesidad de algo más pequeño que una computadora pero más grande que un iPhone. Sabía que los consumidores se sentirían atraídos por la simplicidad y la portabilidad, por lo que se inventó el iPad. El iPad permitió a los usuarios llevar su trabajo sobre la marcha, cosas que no se podían tomar antes de una "tableta". Esto ayudó a expandir el creciente mundo de las redes sociales y la comunicación virtual.
  • Mapping en Argentina

    Mapping en Argentina
    En 2010 y durante los festejos del Bicentenario en Argentina se pudieron ver proyecciones de mapping tradicional por primera vez, y ante un público masivo, sobre las fachadas del Cabildo de Buenos Aires y la Casa Rosada.
  • Código QR

    Código QR
    Códigos QR (quick response, respuesta rápida, en inglés), gráficos bidimensionales almacenan información para ser descifrada a través de un teléfono inteligente, o smartphone. Contiene una información con vínculo a una página web, video, canción o mensaje.
  • Grafeno

    Grafeno
    El grafeno es un nuevo material derivado del grafito, el cual tiene una alta conductividad y bajo costo. Por estas razones fue el substituto del coltán en todos nuestros dispositivos electrónicos. El grafeno es utilizado por ejemplo en móviles, portátiles, tablets, paneles solares y televisores.
  • Google Glass

    Google Glass
    Google Glass es un invento que cambió literal y figurativamente la forma en que sus consumidores vieron el mundo que los rodeaba. Cambió la forma en que interactuaban entre sí y permitió a las personas esencialmente ver el mundo a través de sus ojos. La información se muestra en un formato manos libres que permite a sus usuarios grabar lo que ven, verificar mensajes y hacer llamadas.
  • Escáner de retina portátil

    Escáner de retina portátil
    El escáner de retina es una técnica biométrica que permite identificar a una persona a través de los patrones únicos e individuales observados en ese tejido del ojo humano. Aunque la existencia de estos dispositivos data de principios de la década de 1980, consistían en grandes y complejas máquinas y su uso estaba restringido a corporaciones gubernamentales, con propósitos médicos o de seguridad
  • Realidad Virtual en Argentina

    Realidad Virtual en Argentina
    Delta 3 nació en 2013 como iniciativa de emprendedurismo de Eduardo Magnetto y Martín González, que trabajaban en una multinacional francesa de software. Desarrolladores de software, artistas digitales, ingenieros que hacen el desarrollo de los equipos y juegos.
  • Implantes de memoria

    Implantes de memoria
    Un experto en neurociencias afirma que ha descifrado el código que utiliza el cerebro para formular recuerdos a largo plazo. Se realizaron pruebas para desarrollar un implante protésico para personas que sufren pérdida de memoria
  • Apple Watch

    Apple Watch
    Apple Watch le permite al usuario revisar mensajes, correos electrónicos y una multitud de otras cosas de una manera pequeña y portátil. De hecho, el reloj es esencialmente un reemplazo de un teléfono en conjunto. Nuevamente cambiando la forma en que nos comunicamos entre nosotros y simplificando algo que ya no es complejo a una escala aún más pequeña. Este fue el último invento de Apple que arrasó con la corriente principal.
  • Drones agricultores

    Drones agricultores
    Según el MIT los drones para la agricultura son una tecnología rompedora que permite aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento del cultivo, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras incorporadas.
  • Hoverboards

    Hoverboards
    En 2015, justo cuando Back To The Future estaba celebrando su trigésimo aniversario, los inventores del tablero flotante de Hendo estaban creando una página de Kickstarter para financiar la idea. La nueva tecnología utiliza un sustrato de cobre y un campo magnético para elevar y solo puede sobrevivir con aproximadamente 10 minutos de energía de la batería. Sin embargo, esto marca el comienzo del "futuro" y toda la tecnología que viene con él.
  • Auge de la multimedia

    Auge de la multimedia
    La tecnología multimedia tomó gran auge con el desarrollo de los videojuegos cuando se integraron a los mismos: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto en un mismo entorno.
  • Touchable 3-D Holograms

    Touchable 3-D Holograms
    Al igual que las imágenes que verías en una película de Star Wards, los hologramas han existido durante algunos años. Sin embargo, los científicos ahora han creado unos que se pueden sentir. Los hologramas están hechos de aire yodado que pulsa a una cuadrillonésima de segundo. Si bien ha habido inventos como este en el pasado, este método es el único que no causa daños.
  • Oculus Rift

    Oculus Rift
    Este invento es, básicamente, lo que se presupone que será el futuro de los videojuegos. Hablamos de unas gafas de realidad virtual, con las que podremos interactuar con cualquier juego como si estuviéramos dentro de él, ya que con su visor podrás tener la sensación de que estás completamente dentro de la historia, que eres su principal protagonista.
  • Smartphones

    Smartphones
    En el 2016 llegó el iPhone 7 (aunque lo más destacable han sido los AirPods, auriculares sin cables). También fuimos testigos del fin de los Nexus de Google para dar paso a los Pixel, la nueva generación de móviles del gran buscador. En paralelo, desde Asia llegaron sorprendentes modelos dignos sucesores del éxito estadounidense… aunque Samsung no haya corrido la misma suerte.
  • Nobel y nanotecnología

    Nobel y nanotecnología
    Tres nanotecnólogos ganan el Premio Nobel de Química por construir máquinas en miniatura a partir de moléculas.
  • Pagos móviles

    Pagos móviles
    Nuestro sistema y hábito de compra cambiaron y, cómo no, el sistema de pago que utilizamos también. Además de las tarjetas de crédito contactless (que te permiten pagar sin tener que introducir tu tarjeta en el datáfono), del bitcoin, de paypal, etc. También vemos cómo los móviles empiezan a contar con sistemas de pago.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    La inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi, que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las vedettes fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.
  • Redes 5G

    Redes 5G
    En otras palabras, las redes 5G están pensadas para cargar toneladas de información en cuestión de segundos. ¿El único problema? Que aún no existe un dispositivo capaz de procesar esta red sin quedar fundida. Por eso, el director de Verizon, Hans Vestberg, anunció un fondo de 1 millón de dólares para impulsar nuevas ideas que dependan de la nueva red.
  • 30 años WWW

    30 años WWW
    La World Wide Web es un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles a través de Internet. Al día de hoy casi todo el mundo tiene acceso a Internet mediante un navegador web, donde los usuarios visualizan sitios que pueden contener textos, imágenes, vídeos y navegar a través de esas páginas usando hiperenlaces.