Evolución Historica de la Identidad

  • Mediados del Siglo XVIII - Principios del Siglo XIX

    Durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma (Hall, 1992)
  • Finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX

    ‌Gracias a la independencia en América Latina surge la temática de identidad con el propósito de definir las nuevas naciones, respecto al resto del mundo.
  • Finales del Siglo XIX

    Los trabajos de Fredy y Marx empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano; para ellos la identidad personal y social se forma a raíz de procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
  • Siglo XX

    El feminismo ha planteado la teoría de que las identidades masculinos y femeninas no son producto genético, sino resultado de procesos sociales (Identidad como construcción social).
  • Principios del Siglo XX

    En las décadas de 1920 y 1930, el concepto de identidad que se manejaba era implícito y las relacionada a la identidad cultural; esto en cuanto a comunidades indígenas.
  • Mediados del Siglo XX

    Se encontró que la identidad tribal o étnica se destacaba aún más en un ámbito urbano, lo cual dio pasó a qué se reconociera la importancia de la diferencia en el proceso de encontrar nuestra identidad.
  • Siglo XX

    ‌En las décadas de 1960 y 1970 se elaboraron conceptos de identidad a partir de la perspectiva de la independencia, y el marxismo, viéndose las comunidades indígenas como parte de la sociedad (aunque explotadas y oprimidas); se reconocía que las identidades no eran fijas, dependían también de la perspectiva de cada observador.
  • Siglo XX

    Cohen (1974) relaciono la identidad con los intereses económicos, y para el la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
  • Siglo XX

    El término de identidad entro en auge.
  • Siglo XX

    La temática de las identidades, sobre todo la de las minorías empezó a captar la atención del mundo; la descolonización de las últimas decadas realzaba las voces de los auntiguos paises coloniales, y en estados unidos el movimiento negro genero un impacto global; las migraciones dieron paso a sociedades multiculturales y la filosofia determino la verdad como algo que se contruye, no que se descubre.
  • Finales del Siglo XX

    En el mundo posmoderno, el proceso de descartar al sujeto ha llegado aun más lejos. Para Bauman el peregrino que formaba su identidad sólida ha sido reemplazado por el turista el cual construye una identidad efímera a parte de retazos culturales que encuentra en sus andares.
  • Finales del Siglo XX

    El esencialismo y el anti-esencialismo se enfrentan, afectando el ambito donde se trabaja la identidad; por un lado estan aquellas comunidades que aclaman ser representantes esenciales de su propia historia e identidad, y por el otro estan los academicos, que argumentan que la historia y la cultura que reclaman ciertos grupos en un caso determinado quizas no se hayan dado así.