Evolución Historia de la Música

  • 50 BCE

    Música de la pre historia 50.000 A.C - 5.000 AC

    Música de la pre historia 50.000 A.C - 5.000 AC
    Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en: Autófonos, Membranófonos, Cordófonos, Aerófonos.
  • 5

    Música Mundo Antiguo 5.000 A.C - 476 D.C

    Música Mundo Antiguo 5.000 A.C - 476 D.C
    Poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En el imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contaba con un instrumentario rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el doble oboe como instrumento de viento, los músicos eran considerados personas de gran prestigio.
  • 476

    Música en la Edad Media 476 - 1450

    Música en la Edad Media  476 - 1450
    Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII.
  • 1450

    Música del Renacimiento 1450 - 1600

    Música del Renacimiento 1450 - 1600
    Se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas.
  • Música Barroca 1600 - 1750

    Música Barroca 1600 - 1750
    Es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
  • Música del Clasicismo 1750 - 1800

    Música del Clasicismo 1750 - 1800
    Es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Coincide con la época cultural y artística (en la arquitectura, la literatura y las demás artes) hoy denominada Neoclasicismo.
  • Música del Romanticismo 1800 - 1860

    Música del Romanticismo 1800 - 1860
    Como movimiento global en las Artes y la Filosofía tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas y que, en el mundo, había realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición, intentaba expresar estas emociones hacia una persona u objeto al cual quiere o aprecia.
  • Música del impresionismo 1860 - 1910

    Música del impresionismo 1860 - 1910
    es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.
  • Música Moderna y Contemporánea 1910 - la actualidad

    Música Moderna y Contemporánea 1910 - la actualidad
    Estuvo marcado por dos grandes acontecimientos que fueron muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcaron el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes.