-
900
Inicios 801 - 900
En este comienzo se ve cómo el hombre produce de acuerdo a sus necesidades y/o deseos. -
1001
FEUDALISMO 1001 - 1100 D.C
Empieza la división referente a producción de materia prima y como resultado el hombre comienza a producir más productos de los que realmente necesita. -
1401
ECONOMIA AGRARIA 1401 - 1500
Prestando más atención a la producción que al propio marketing, pasa el tiempo y los productores empiezan a producir sus productos con antelación. -
1409
TRUEQUE
El hombre se asienta en distintas regiones a cultivar tierras, es aquí donde se crea el trueque , la cual es una antigua costumbre de intercambiar productos. Convirtiéndose éste en el fundamento del mercadeo y siendo la base de la economía. -
1499
MERCADOS LOCOS
El trueque planteaba enormes dificultades operativas. No solamente se necesitaba encontrar la persona que tuviera el producto buscado, sino además poseer el producto exigido por el otro, sin embargo cuando aparece un sitio estable y conocido por toda la población donde realizar las transacciones, que es lo que caracteriza a esta etapa histórica, el intercambio de mercancías se convierte en un acto mucho más ágil que en el pasado, y marca como punto de partida a la innovación comercial. -
1501
EDAD MEDIA - AGRICULTURA
Ha medida que pasa el tiempo el hombre se va perfeccionando en la agricultura y comienza a surgir el tejido, artesanías, etc.. -
REVOLUCION INDUSTRIAL
Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, que dió paso a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Debido al desarrollo de la Revolución Industrial y la producción en masa, las acciones de marketing se basaban en el desarrollo de acciones orientadas a la producción, su objetivo especifico era satisfacer la demanda existente mediante los diferentes tipos de productos o servicios. -
MARKETING
A mediados de este siglo , surge el concepto de MARKETING, en donde empieza la primera etapa de éste MARKETING 1.0 y/o MARKETING TRADICIONAL, el cual se centra en el producto o servicio y sus características para convencer al consumidor sin importar sus necesidades. -
VENTAS
Se crean los conceptos ; gerente y mercadeo estratégico.
Se centra más en la calidad de sus productos al obligar a las empresas a focalizar aun mas esfuerzos para mejorar las cadenas de distribución y ser mas competitivos.
Concepto de las famosas 4 P´s ( Producto - Precio- Plaza- Promoción) -
CALIDAD AÑOS 50'S - 60´S - 70´S
Aparecen nuevas formas organizacionales como las alianzas estratégicas, en donde el mercadeo empieza a jugar papeles más descentralizados, y empieza a preocuparse más por aspectos de la vida social de los clientes. -
BABY BOOMERS 1965 - 1980
En cuanto a las estrategias de Marketing se dió durante esta época pues se empezó a dar mayor importancia a satisfacer las necesidades de los clientes de acuerdo con los criterios correctos de segmentación, y así empezar a crear más productos de acuerdo a las necesidades y criterios de cada cliente.
"No todos los clientes tienen la misma necesidad y/o deseo" -
MARKETING 2.0
Esta etapa está centrado en el cliente, en no sólo crear un producto para todos sino realizar segmentación y dar mayor importancia a todos los consumidores y sus necesidades. -
MARKETING 3.0 1981 - 1996
Generación Millenial
Los productos y servicios con impacto social y ambiental positivo a la humanidad son características comunes en esta era del Marketing.
Conceptos como “empresa socialmente responsable” y “empresa sustentable” son los más llamados durante esta era. -
MARKETING 4.0
El desarrollo del internet móvil, las redes sociales y el comercio electrónico (e-commerce) cambiaron fuertemente los patrones de comportamiento de los consumidores, siendo uno de los retos más fuertes que han tenido que adoptar las empresas, es el ajuste en su estrategia alrededor de una visión omnicanal; es decir, además del contacto y la interacción cara a cara con sus clientes, deben ofrecer una experiencia placentera en el mundo digital. -
MARKETING 5.0 2000 - ?
Tecnología para la humanidad.
Las generaciones más jóvenes son las que siguen promoviendo y arropando a las empresas que generan impacto social y ambiental positivo. Al mismo tiempo los desarrollos tecnológicos que antes parecían lejanos a la vida cotidiana hoy comienzan a ser parte del día a día de las personas, tecnologías como: inteligencia artificial, big data, realidad aumentada, realidad virtual, asistentes de voz, internet de las cosas, entre otras. -
SEGUIMOS AVANZANDO - REDES SOCIALES
A pesar que existen aún muchas tecnologías que faltan por perfeccionar, seguimos avanzando cada vez más saltando los retos que se interponen a diario.
Sin embargo esto ya es una realidad, y todas las marcas pueden enviar mensajes promocionales a sus clientes potenciales y usuarios. -
PANDEMIA VS MARKETING
Llegó pandemia y muchas actividades de marketing fueron interrumpidas, modificadas y empresas que se vieron afectadas.Esto generó un boom y un inesperado incremento de la utilización de herramientas digitales, herramientas existentes que aunque no se usaban mucho llegaron para quedarse. Ejemplo: Zoom , Streaming, Social Commerce, etc...
La pandemia hizo que muchas empresas se reiniciaran y que vieran que su marketing tenía que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado mundial. -
METAVERSO - IA
A partir del 2022.... la tecnología tendrá mayor provecho en la vida actual para generar mejores experiencias humanas, y personalizar las acciones de marketing y ventas.
Vamos a ver cómo la inteligencia artificial, el metaverso y la automatización se convierten en los verdaderos protagonistas de las campañas de publicidad digital.