-
Creacion ARPANET
Nace el ARPANET, aunque no se considera el nacimiento del internet es la precursora ya que conectaba dos computadoras por medio de conexiones telefónicas. -
Modelo TCP/IP
Creado por: por Vint Cerf y Robert Kahn.
El modelo TCP tiene como significado Transmission Control Protocol (Protocolo de control de transmisión) es un protocolo basado en conexión quiere decir que se debe tener comunicación entro los dos equipos para poder tener una conexión exitosa.
y luego el protocolo IP cuyó significado es Internet protocol en español sería protocolo de internet, el cual tambien es desarrollado por Cerf y Kahn -
El modelo OSI
La ISO aprueba el modelo OSI como el estandar para la conexiones y protocolos entre computadores.
El modelo OSI se divide en 7 capas:
1. Capa física
2. Capa de enlace de datos
3. Capa de red
4. Capa de transporte
5. Capa de sesión
6. Capa de presentación de los datos
7. Capa de aplicación. -
Nacimiento del internet con el programa NSFNET
Ya se tiene la conexión entre mas computadoras con protocolos respectivos al internet TCP/IP.
Fue gracias a la fundación nacional de ciencia de los Estados Unidos permitió el desarrollo de este proyecto -
Empieza a existir el WWW (World Wide Web) La primera Web del mundo
Creado por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT, y su función era informar sobre la nueva y emocionante World Wide Web.
Tenia como principal función de compartir información relacionada con el proyecto. Link text -
Se lanza el protocolo HTTP
El Protocolo de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertext Transfer Protocol o HTTP) permite la transferencia de la información entre la world wide web. nace la primera versión del HTTP/0.9 pero no es hasta 1996 que se lanzó la version HTTP/1.0 -
primeras versiones del HTML
Creado por el mismo físico, Tim Berners-Lee que también fue el creador del WWW. -
WEB 1.0
Aunque en este año no se acuña el termino se cree que aquí es donde se desarrollan las WEB 1.0 ya que era simplemente información que las personas podían tener acceso a esta.
Pero no podían tener control de ella ni podían hacer modificaciones sino solo el webmaster de la página era un sitio web mas rígido y/o estático. -
Aparece el primer navegador MOSAIC
Fue el primer navegador que se ejecuto en entorno gráfico, tuvo una gran aceptación debido a que era gratuito. -
se lanza Internet Explorer
Un navegador creado y desarrollado por microsoft, para sus sistema operativo windows. -
GOOGLE es fundado
En 1998 fue fundado el gigante tecnológico Google Inc. Por
Larry Page y Sergey Brin -
Se lanza el Moodle
Es un gestor de aprendizaje el cual se utiliza para distintos fines en la educación, ya que puede ser utilizado tanto estudiantes y profesores la mayoría de las universidades del mundo lo utilizan como entornos virtuales.
ventajas:
-Escalabilidad
-Open source
-Acceso a travez de internet
-Amigable con el usuario
-Comunidad muy grande de usuarios
-seguridad, integridad y confiabilidad de los datos
-facilita el aprendizaje en estudiantes
Desventajas:
-Entorno muy grande, configuración es tediosa. -
WEB 2.0
Se acuña el termino de web 2.0 para diferenciar entre las web que tienen una mejora con la interacción humano máquina.
Son las precursoras de las redes sociales, existe un intercambio de información, se tiene un acceso mas ágil a la información. la inteligencia colectiva aparece, hace uso del ser humano como principal fuente de conocimiento. Existen comunidades para el intercambio de la información por tanto el webmaster obtiene un papel menos protagonico para la administración del sitio. -
WEB 3.0
Es acuñado el termino web 3.0 en un articulo publicado por Jeffrey Zeldman.
Son Web semánticas que permiten un mejor manejo de la información por medio de mecanismos como la inteligencia artificial lo que permite forma eficaz de compartir información permitiendo así un dinamismo tanto el contenido como con la interacción de los usuarios ademas estas web son mas fáciles de programar ya que el código es mas potente y escalable. -
Creación y desarrollo de la Web CenaiSIS
Finalidad de ayudar a estudiantes de la asignatura de informática
Ventajas:
- posibilita la interactividad constante de contenidos
- favorece la motivación y facilita la decisión de respuestas.
- compatible con los sistemas y ambientes de trabajos
similares al de los sistemas operativos Windows o Linux.
Desventajas:
-Se creo a partir de otro software(Chreasoft 3.1) por tanto no escalable y se limita al software con que se creo.
-No es una web 3.0 ya que solo el humano interactua entre sí.