Evolución del género dramático

  • 600 BCE

    Origen

    El origen de este género se remonta hasta la antigua ciudad de Atenas, donde se cantaban himnos rituales en honor al dios Dioniso.
    En la antiguedad estos himnos estaban conformados exclusivamente por cantos corales.
    Más tarde, estos coros evolucionaron hasta tener miembros con papeles especiales dentro de la procesión.
    A estas alturas estos integrantes tenían roles especiales aunque aún no se consideraban actores.
  • 534 BCE

    Las Dionisias

    Para esa época, el gobernante de la ciudad de Atenas, Pisistratus (– 528/7 a.C.), estableció un festival de concursos de música, canto, danza y poesía. Estos concursos eran conocidos como ''Los Dionisias''. En el año 534 o 535 a. C. Thespis ganó el concurso y se convirtio en el primer actor del mundo. Por la acción que él hizo en su número, se le considera el inventor del género dramático.
  • 509 BCE

    Desarrollo del género dramático

    Con la expansión del Imperio Romano durante los años 509 a. C. y 27 a. C., los romanos entraron en contacto con el drama. Entre el año 27 a. C. y el año 476 d. C. (caída del Imperio), el drama se expandió por todo el oeste de Europa.
    El drama romano se caracterizaba por ser más sofisticado que el de las culturas previas.
  • 1555

    Época medieval

    Durante la Edad Media, las iglesias efectuaban dramatizaciones de pasajes bíblicos, las cuales eran conocidas como dramas litúrgicos. Para el siglo XI, estas representaciones se habían expandido por casi toda Europa (la excepción era España, ocupada por los moros).
    Una de las obras más conocidas de esta época es “Robin y Marion”, escrita en francés en el siglo XIII, por Adam de la Halle.
  • 1558

    Época isabelina

    Durante la época isabelina (1558-1603), el drama floreció en Inglaterra. Las obras de este período se caracterizaban por ser escritas en versos. Los autores más relevantes de este período fueron:
    William Shakespeare; algunas de sus obras son “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano”, “La tempestad” y “Romeo y Julieta”
    Christopher Marlow; sus obras más relevantes son “El judío de Malta” y “Hero y Leandro”.
  • Drama moderno y posmoderno

    A partir del siglo XIX, el género dramático experimentó diversos cambios, así como sucedió con los demás géneros literarios. Las obras comenzaron a emplearse como un medio de crítica social, como medio de difusión de ideas políticas, entre otros.