-
2000 BCE
ORIGEN DEL CUENTO INFANTIL
Los primeros cuentos de que se tenga noticia tuvieron origen hace más de cuatro mil años. Fueron escritos en lenguas de asirios y babilonios. -
Jan Amos Komensky
El pensador y pedagogo checo , crea entre 1650 y 1654 su Orbis, Sensualim Pictus Quedrilinguis, pubicado en Alemania en 1658. Leibniz, Goehte lo recuerdan como “el libro de su infancia”. Especie de enciclopedia ilustrada para niños, presentaba a los niños conocimientos de las cosas del mundo que los rodeaba y actividades de los seres humanos. A partir de entonces y durante los dos siglos siguientes, la literatura destinada a los pequeños fue fundamentalmente la de los cuentos morales -
LA FONTAINE
En 1668 se publican las Fábulas de La Fontaine. El escritor está convencido de que la fábula es el género adecuado para que los niños aprendan a distinguir entre el bien y el mal. -
CHARLES PERRAULT
En 1697, con la temática de los relatos de tradición oral, Charles Perrault (1) publica en Francia Los cuentos de mi madre la Oca. Su intención moralizadora hace que los buenos triunfen y que sus esfuerzos sean premiados por una vida feliz...”Y vivieron felices...” “ Había una vez...”; “En un país muy lejano...” Y son esas palabras las que le permiten inferir, analizar y estructurar sus sistemas de valoración y sus códigos éticos. -
CHARLES PERRAULT, OBRAS.
El libro de Perrault es pequeño contiene tan sólo once cuentos:
• “Griselides”
• “Los deseos ridículos”
• “Piel de Asno”
• “La bella durmiente del bosque”
• “Las hadas”
• “Cenicienta”
• “Caperucita roja”
• “Barba azul”
• “El gato con botas”
• “Pulgarcito” y
• “Riquete el del copete” -
LOS HERMANOS GRIMM
Jacob- el mayor (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859)- fueron los
más unidos del grupo de serie hermanos y su interés por la literatura y las letras los mantuvo ligados toda su vida. En 1812 publicaron su primer libro de relatos populares y en el prólogo de la obra se comprometen a ser fieles y veraces, omitiendo en sus narraciones elementos de su propia imaginación o adornos puramente literarios. Una pequeña parte de los volúmenes con 210 títulos que publicaron fue traducida al español. -
HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Hans Christian Andersen (1805-1875) fue sumamente humilde. A la muerte de su padre su madre intentó orientarlo en el oficio de sastre. Sin embargo su interés estaba en el teatro. No obstante pudo transmitir con imaginación y magia, en cada relato aspectos del amplio espectro de los sentimientos humanos. Con Andersen aparece por primera vez el desenlace triste. Los niños no lloran en los cuentos de Perrault o de Grimm porque los cuentos tradicionales son abstractos e irreales. -
CARLOS COLLODI
Carlo Collodi (1826-1890) Pinocho. En 1881 comenzaron a
publicarse estas aventuras en el Giornale per i Bambini, en Italia. La curiosa génesis de las aventuras del muñeco de madera es un ejemplo claro de colaboración entre un autor y sus lectores. La ‘bambinata ‘ de Collodi terminaba en el momento en que los asesinos ahorcaban a Pinocho. Los niños protestaron ante semejante final de la aventura lo que provocó su modificación. -
CHARLES LUTWIDGE DODGSON
CHARLES LUTWIDGE DODGSON (1832-1898). El mundo absurdo de la poesía infantil inglesa de los Limericks y de los ‘ nursery rhymes’- aparecidos hacia fines del siglo XVIII, y que hicieron las delicias de los angloparlantes de cualquier edad- se reflejaba en las cartas que, a menudo, recibía de su padre, Charles Dogson, verdadero nombre de Lewis Carrol.