-
Evolución del Concepto
Durante los años sesenta se dio inició a lo que años después seria Recurso Educativo Digital.
Gerard(1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Gerard (1969) tomado de CVudes (07/09/2019)
Video: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
Imagen: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-4e07df6f-1d44-4ec3-bb4f-6a504b82dc0d -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Willey (1994) tomado de CVudes (07/09/2019)
Imagen tomada de: https://edu.glogster.com/glog/objetos-de-aprendizaje/2c78krwr87q?=glogpedia-source
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&t=22s -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Información tomada de CVudes (07/09/2019)
Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/en-1997-se-utiliza-la-denominacion-objeto-educacional-cuando-la-compania-apple-a1bc -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
Merrill (1998) tomado de CVudes (07/09/2019)
Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill -
Recursos Educativos
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
IEEE (2000) tomado de CVudes (07/09/2019)
Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/2000-ieee-definio-de-manera-amplia-los-recursos-educativos-como-entidades-digi -
Objetos de conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica
los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Merrill (2000) tomado de CVudes (07/09/2019)
Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-contenedores -
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Hodgins (2000) tomado de CVudes (07/09/2019)
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/hodgins-2000-miembro-del-ieeeltsc-propone-la-famosa-metafora-del-lego-en -
Recursos Educativos de Libre Acceso
De acuerdo con la UNESCO (2002) Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
UNESCO (2002) tomado de CVudes (07/09/2019)
Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/unesco-2002-la-definicion-de-recursos-educativos-digitales-red-se-evidencia-p -
Objetos de Contenido Compartibles
Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas y tener acceso a los contenidos a través de repositorios.
Slosser(2003) tomado de CVudes(07/09/2019)
Imagen tomada de:
https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Objeto de Aprendizaje (2005)
Open University, Mason, Pegler y Weller (2005) presentan
una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia.
Open University, Mason, Pegler y Weller (2005) tomado de CVudes(07/09/2019)
Imagen tomada de: https://www.goconqr.com/es-ES/p/9575632-Objeto-de-Aprendizaje--OA--mind_maps -
Recursos Educativos Digitales
Chiappe (2009, pp.263): Los Recursos Educativos Digitales
incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Chiappe (2009, pp.263) tomado de CVudes(07/09/2019)
Leer: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-d
Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-red-eebd5bb0-a5bf-409e-bf4c-be4d155a6c14 -
Recurso Educativo Abierto REA
Definición de Recurso Educativo Abierto REA por López (2009,
pp.2): Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
Lopez (2009) tomado de CVudes(07/09/2019)
Imagen tomada de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educativos-abiertos-rea-gratis-para-todos/30610.html -
Materiales Digitales
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas.
García, (2010, pp.2) tomado de CVudes(07/09/2019)
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/garcia-2010-los-materiales-digitales-se-denominan-recursos-educativos-digita -
Modelo de Diseño de Recursos Educativos Digitales (2011)
Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia.
Callejas y Pinzón (2011) tomado de CVudes(07/09/2019)
Imagen tomada de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/%C2%BFd%C3%B3nde-encuentro-recursos-educativos-digitales -
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional (2012) hace referencia al término Recurso Educativo Digital, como todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional (2012) tomado de CVudes(07/09/2019)
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=9cP3aGivE98
Imagen tomada de: https://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/ -
Características de los Recursos Educativos Digitales
Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013) dicen que según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales.
Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013) tomado de CVudes(07/09/2019)
Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/MauricioTenecota/recursos-de-aprendizajes-digitales-47709676 -
Recursos Educativos Digitales, Moran (2014)
Morán (2014), los Recursos Educativos Digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
Morán (2014) tomado de CVudes(07/09/2019)
Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-adeb89e7-e4ab-4074-9bcb-67b3eb618da9 -
Referencias
Chinchilla, Z. (2016) Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Ver: https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf AntioquitaTIC. Recursos educativos digitales. Antioquia, Colombia. Metaport@l. Recuperado de: https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-d -
Referencias
Gerard (1969) tomado de CVudes (07/09/2019)
Willey (1994) tomado de CVudes (07/09/2019)
Merrill (1998) tomado de CVudes (07/09/2019)
IEEE (2000) tomado de CVudes (07/09/2019)
Merrill (2000) tomado de CVudes (07/09/2019)
Hodgins (2000) tomado de CVudes (07/09/2019)
UNESCO (2002) tomado de CVudes (07/09/2019)
Slosser (2003) tomado de CVudes (07/09/2019)
Open University , Mason, Pegler y Weller (2005) tomado de CVudes (07/09/2019)
Lopez (2009) tomado de CVudes(07/09/2019) -
Referencias
Chiappe (2009) tomado de CVudes(07/09/2019)
García (2010) tomado de CVudes (07/09/2019)
Callejas y Pinzón (2011) tomado de CVudes (07/09/2019)
MinEducacion (2012) tomado de CVudes (07/09/2019)
Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013) tomado de CVudes (07/09/2019)
Moran (2014) tomado de CVudes (07/09/2019 -
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. (2013, septiembre 23) Ministra explica el Sistema Nacional de Innovación Educativa [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9cP3aGivE98 TIC Docencia Incluyente. (2016, febrero 28) Recursos Educativos Digitales [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM -
Referencias
Ávila, D. (2017, octubre 5) Evolución Recursos Educativos Digitales [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k Bibloplus. (2016, julio 21) OVA - Objetos Virtuales de Aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&t=22s Perdomo, D. (2018, febrero 13) Metáfora Del LEGO [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38