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Evolución del concepto
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=fotos+evoluci%C3%B3n+del+concepto+de+Recurso+Educativo+Digital&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=iJ2voI82XAL1CM%253A%252CIosq84V1pmYqaM%252C_&usg=__x_mNKgIUcIZlRy2bBKJoNqsZtpw%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjxp7fLlNvZAhUBn1MKHdm6AEcQ9QEIKzAC#imgrc=scsHsQQAP8OMuM: -
Gerard
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Recuparado de. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
imagen recuperado de https://www.google.com.co/search?q=RALPH+WALDO+GERARD&rlz=1 -
Willey
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=david+wiley+objetos+de+aprendizaje&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=Ms4Gc5jxPHqRNM%253A%252CJx0blxVc1nn- -
Hodgins
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=wayne+hodgins&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_687Un9vZAhWIulMKHT03B9AQ_AUICigB&biw=1280&bih=620#imgrc=6aacuLPIbTKq5M: -
Unesco
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
Imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=unesco&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjWtuqzptvZAhXBzlMKHaYUAFsQ_AUICigB&biw=1280&bih=620#imgrc=t2Zj43A1pF4B7M: -
Mas adelante en el 2003 Slosser
(Slosser 2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no eraposible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=slosser&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiqos7koNvZAhXNuVMKHTu3BwAQ_AUICigB&biw=1280&bih=620#imgrc=InNNzB1SxO63AM: -
Johnson
(Johnson 2003) del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje.
imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=Johnson+del+New+Media+Consortium,&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved= -
Pegler y Weller
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=Pegler+y+Weller&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwim2KWppNvZAhWJzVMKHZ0AC8EQsAQILA&biw=1280&bih=620#imgrc=FdJp6krXMHsHlM: -
Pegler y Weller Objetos de aprendizaje
Objetos de Aprendizaje • Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas).
recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
imagen recuperada de https://www.google.com.co/search?q=Pegler+y+Weller&rlz=1C1AVSK_ -
Ministerio de Educación
MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
imagen tomada de https://www.google.com.co/search?q=mineducacion&rlz=1C1AVSK_esCO700CO700&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij06KnqNvZAhWDvFMKHdOKDDAQ_ -
Bibliografía
Desarrollo de cápitulo 1. (sf). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf