Historia del cómic

EVOLUCIÓN DEL CÓMIC

  • 1990 BCE

    DEL ALBÚM A LA NOVELA GRAFICA

    DEL ALBÚM A LA NOVELA GRAFICA
    En los años 90 desaparecen todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gràfica,es decir, historias largas en un solo volumen de caracter intimista y maduro. Como por ejemplo Maus,formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, Art Spiegelman ,volcó los recuerdos de su padre sobre el Holocausto.
  • 1970 BCE

    EL BOOM DEL CÓMIC PARA ADULTOS

    EL BOOM DEL CÓMIC PARA ADULTOS
    Entre los años 70 y 80 aparecen cómics de todos los estilos desde satíricos o fantásticos por ejemplo a eróticos,que tuvieron una gran repercusión sobre los adultos con ejemplares de Totem o Kiss. Se caracteriza por la explotación de diversos elementos relacionados con la lujuria, el homoerotismo, la presentación del desnudo, la temática relacionada con lo sexual y la presentación de material explícito
  • 1960 BCE

    AÑOS SESENTA EN EUROPA

    AÑOS SESENTA EN EUROPA
    Por esta época el cómic es considerado como medio de comunicación, destacan revistas como: Pilote, Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, Metalhurlant... Además de cómics cómo Valentina, Corto Maltés o Mara.
  • 1950 BCE

    LAS TIRAS CÓMICAS

    LAS TIRAS CÓMICAS
    Son narraciones breves, de 3 a 4 viñetas, que se suelen publicar
    en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más
    selecto.Cabe destacar tiras como Pogo, Peanuts, Mafalda o Garfield .
  • 1940 BCE

    LAS REVISTAS DE CÓMIC

    LAS REVISTAS DE CÓMIC
    Ahora la historieta se independiza de los periódicos. En esos años surge en EE.UU. el imperio de los superhéroes con Superman, Batman, Capitán América...En Europa surgen nuevos personajes como Spirou o Lucky Luke. En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado ”línea clara”.Sus principales representantes son Tintín de Hergé ,Asterix y Obelix,Goscinny y Uderzo .
  • 1929 BCE

    ÉPOCA DE ORO EN LA HISTORIETA

    ÉPOCA DE ORO EN LA HISTORIETA
    Debido a la gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la sociedad se ve muy afectada.Esto lleva a crear las mejores historietas y se exportan a muchos países ya que es más barato. Tienen gran éxito y encontramos algunas como Dick Tracey, Phantom, Popeye, Principe Valiente, Flash Gordon...
  • 1920 BCE

    EL MANGA

    EL MANGA
    El manga como tal nació en los años 20, pero fue en los años 50 con Osamu Tezuka con ejemplares como Astro Boy, Black Jack… cuando comienza la gran industria del cómic japonés.
  • 1917 BCE

    TBO EN ESPAÑA

    TBO EN ESPAÑA
    En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil que era el TBO. Además durante los años 20 y 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de tebeos (el término surge del nombre de la revista TBO). Con ejemplos como: Pulgarcito (1921), Pinocho(1925), Yumbo(1934) o La Revista de Mickey (1935).
  • 1909 BCE

    SURGIMIENTO DE AGENCIAS

    SURGIMIENTO DE AGENCIAS
    Gracias a la estandarización de las historietas, surge la agencia King Features Sindicate y posteriormente otras que suministraban historietas a los periódicos. Se imponen las historietas norteamericanas sobre las autóctonas. Y con ello se propaga el American way of life.
  • 1905 BCE

    LA EVOLUCIÓN DE LA VIÑETA

    LA EVOLUCIÓN DE LA VIÑETA
    La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.Lo podemos observar claramente en "Little Nemo" de Winsor Mccay. Comienza a crecer el imperio de la historieta gráfica sobre todo en EE.UU.
  • 1895 BCE

    LA PRIMERA VIÑETA

    LA PRIMERA VIÑETA
    Surge en EE.UU. la primera viñeta de cómic, de la serie Honan´s Alley,obra de Richard Outcault, en el periódico de "New York Journal". Es la primera en usar globos (habitualmente aparecian impresas en su camisa,paredes,letreros...hasta que se incorporaron bocadillos). Se dieron las 3 condiciones que identifican al cómic :
    Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato, la permanencia de un personaje a lo largo de una serie y la integración del texto en la imagen.
  • 1800 BCE

    INTRODUCCIÓN DEL SIGNO ICÓNICO

    El “Signo Icónico”, está totalmente referido a una “imagen” o símbolo, que, de manera
    directa, nos lleva a la construcción de un mensaje, ya sea por un referente histórico,(recuerdos, memoria fotográfica) o por su posicionamiento y uso en la sociedad actual.
  • 1800 BCE

    INTRODUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS

    Un símbolo es una imagen que representa una idea, que compendia una verdad universal. El fuego, por ejemplo, simboliza tanto el Sol como la fuerza vital masculina que nos rodea, mientras que una flor primaveral representa renacimiento, vida nueva. Vista a la luz de los símbolos, la vida se enriquece y se llena de significados.
  • 1800 BCE

    INTRODUCCIÓN SIGNOS PLÁSTICOS

    Los signos plásticos resemantizan al signo icónico mediante procedimientos discursivos que asocian de manera solidaria signos icónicos y signos lingüísticos en una composición dada, para proponerse como una relación semejante a la relación de denotación y connotación.
  • 1800 BCE

    COLUMNA DE TRAJANO

    es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Creada en el año 113, es una columna de 30 metros de altura.El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera ,y en la superior la segunda. El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir