Derechos humanos

Evolución de los derechos humanos

  • 753 BCE

    La antigüedad clásica

    La antigüedad clásica
    En la antigüedad grecorromana, no se llegó a tener idea clara y precisa de la dignidad del hombre como individuo y de sus correspondientes derechos frente a la comunidad y autoridad política.Se consideró siempre que los hombres formaban parte de su comunidad y pertenecían a ella como las partes de un todo. La comunidad tenía la primacía absoluta sobre los hombres,y éstos debían obedecer las leyes de la misma aun cuando fueran injustas.
  • 384 BCE

    Iusnaturalismo divino (La dignidad humana en el cristianismo)

    Iusnaturalismo divino (La dignidad humana en el cristianismo)
    El ambiente espiritual estaba preparado por el Estoicismo para que se abriera paso a la idea de la dignidad del hombre como persona, ser racional y libre, con un destino individual, propio e intransferible, distinto y superior al de la comunidad.
    "si el hombre pertenece al reino de Dios es evidente que tiene ciertos derechos de los cuales no puede ser despojado por ninguna comunidad humana"se considera que platon fue el primer precursor.
  • 264 BCE

    El esclavismo

    El esclavismo
    Después de la Segunda Guerra Púnica, aumentó el número de esclavos.
    El esclavo, como es de suponerse, no tenía personalidad jurídica y, en consecuencia, era considerado como una cosa.
    Carecía hasta de los más elementales derechos y se encontraba fuera de organización social, los esclavos eran designados para realizar los trabajos agrícolas y las labores más pesadas del vasto imperio romano, ninguno de ellos podía salir de su esfera y dicha esclavitud se transmitía de padres a hijos.
  • 476

    Iusnaturalismo (Racionalista)

    Iusnaturalismo (Racionalista)
    Alimentó los fundamentos actuales de los derechos humanos. Durante la Edad Media se confundieron los órdenes natural y sobrenatural, lo eclesiástico y lo civil, lo humano y lo divino. El orden natural es el propio de la naturaleza humana como tal, prescindiendo de su posibilidad de elevarse al orden sobrenatural. Por ello, “todo hombre, simplemente por el hecho de serlo, sea o no cristiano, posee en cuanto tal un conjunto de derechos fundamentales, inherentes a su personalidad”.
  • La Petición de Derechos (de 1627)

    La Petición de Derechos (de 1627)
    La Petition of Rights redactada en inglés, viene nuevamente a constituirse como un dique a los atropellos y abusos del poder absoluto de la nobleza, en este caso del rey Carlos I de Inglaterra. La Petition of Rights, compuesta por once artículos, garantizaba tanto principios de libertad política, en relación con los derechos del Parlamento,como libertades individuales,especialmente en lo relativo a la seguridad del pueblo.
  • La Ley de Hábeas Corpus (de 1679)

    La Ley de Hábeas Corpus (de 1679)
    Se trata del documento denominado como Ley del hábeas corpus o Acta para completar las libertades de los súbditos y evitar las deportaciones a ultramar. El writ of habeas corpus fue ante todo un procedimiento del derecho común inglés, que facultaba a los jueces a examinar la legalidad de las órdenes de aprehensión ya ejecutadas y la causa de ellas, es decir garantizaba la libertad contra los riesgos de las detenciones y represiones arbitrarias.
  • El bill of rights (de 1688)

    El bill of rights (de 1688)
    Declara derechos y libertades de los súbditos y que dispone la sucesión de la Corona, fue impuesta a la reina María.Como en anteriores ocasiones la declaración de derechos tiene origen en la lucha de evolución de los derechos humanos los ingleses en contra de la política absolutista del monarca.Las libertades ya no son concebidas como exclusivas y estamentales en régimen de derecho privado,sino como libertades generales en el ámbito del derecho público.
  • La Declaración de Derechos de Virginia (de 1776)

    La Declaración de Derechos de Virginia (de 1776)
    A pesar de no ser única, la más significativa de las declaraciones de derecho realizadas en las colonias americanas fue la de Virginia de julio de 1776, días antes de que se proclamara la independencia estadounidense. El 4 de julio de 1776, pocos días después de la aprobación de la Constitución de Virginia, se emitió la Declaración de Independencia de las colonias americanas. Con estos instrumentos iniciaba la época moderna de las declaraciones de los derechos.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano (de 1789)

    Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano (de 1789)
    Este documento, de diecisiete numerales, aprobado por la Asamblea francesa el 26 de agosto de aquel año, sintetiza el cambio político necesario para la transformación de la sociedad francesa, de una sociedad oprimida y limitada a un modelo liberal, mucho más abierto y benéfico para los integrantes del cuerpo social. Su emisión orientará las filosofías de los derechos humanos durante los siglos posteriores.(surge debido a la revolución que estaba atravesando Francia)
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (de 1791)

    Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (de 1791)
    Olympe de Gouges elaboró y publicó la Declaración de la mujer y de la ciudadana con la intención manifiesta desde el título del documento, de que fuera decretada por la Asamblea Nacional “en sus últimas sesiones o en la próxima Legislatura”. Poco conocido, este documento dejaba fuera del espectro político a la mujer. La declaración inicia con la exigencia de un principio de igualdad.la redacción de la Declaración se ocupa de señalar algunos tópicos en los que recurre a la inclusión de la mujer.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (de 1793)

    Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (de 1793)
    A pesar de las protestas,se continuó con la evolución de los derechos humanos, esta declaración procuró defender la dignidad del ser humano en cuanto tal, sin determinación de clase o estado social. Y esto es lo que ha quedado como una constante en el proceso histórico sociológico: el anhelo de justicia,igualdad, y libertad, independiente de las estructuras sociales y jurídicas y de los modos de producción. Es decir, es un patrimonio de la humanidad civilizada.
  • Constitución de Cádiz (1812)

    Constitución de Cádiz (1812)
    Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.
  • Constitución de Apatzingán (1814)

    Constitución de Apatzingán (1814)
    Aunque no pudo estar en vigor un solo día, porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban el país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.
  • El Plan de Iguala (24 febrero de 1821)

    El Plan de Iguala (24 febrero de 1821)
    La independencia que proclama Agustín Iturbide en 1821, se hace bajo presupuestos tradicionales: establece que la forma de gobierno será una “monarquía moderada”. En 1823 el Congreso Revolucionario disolvió la monarquía.
  • La Constitución (de 1824)

    La Constitución (de 1824)
    Dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:La soberanía reside esencialmente en la nación.Se constituye una república representativa popular federal.División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.La religión católica es la única oficialmente autorizada.Libertad de expresión. Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.
  • Las Siete Leyes Constitucionales (1835-1836)

    Las Siete Leyes Constitucionales (1835-1836)
    Bajo la presidencia de Antonio López de Santa Anna se promulgaron las Siete Leyes de 1835,buscan crear un gobierno centralista. Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, éstos en distritos y los distritos en partidos.fijó el periodo presidencial en ocho años y estableció un Supremo Poder Conservador, sólo responsable ante Dios, con atribuciones para declarar nulidad de una ley o decreto, la incapacidad física o moral del presidente de la República, y la clausura del Congreso.
  • Bases Orgánicas de la República Mexicana (1843)

    Bases Orgánicas de la República Mexicana (1843)
    Estas Bases,estuvieron en vigor tres años,reiteraron la independencia del país,la organización política en República Centralista, y suprimieron al Supremo Poder Conservador que encabezaba el propio Santa Anna.Se instauró la pena de muerte y restringió la libertad de imprenta, ratificando que el país protegía y profesaba la religión católica.La elección de los representantes era indirecta, esto es, se dividió a la población en secciones de 500 habitantes, mismos que elegirán un elector primario.
  • Acta Constitutiva y de reforma (1847)

    Acta Constitutiva y de reforma (1847)
    El Acta Constitutiva y de Reformas estableció las garantías individuales para todos los habitantes de la república, suprimió el cargo de vicepresidente y adoptó elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la República y miembros de la Suprema Corte. Además, facultó al congreso para anular las leyes de los estados que implicasen una violación al pacto federal, e implantó los derechos de petición y de amparo.
  • Manifiesto del Partido Comunista

    Manifiesto del Partido Comunista
    A finales del siglo xix y en el primer tercio del siglo xx, comenzaron a asomar en las legislaciones los derechos sociales, los derechos de los grupos de trabajadores del campo y de la ciudad.Una nueva filosofía era la que animaba también a los derechos sociales.Era la filosofía social que empezó a manifestarse en la primera mitad del siglo xix y se fue desarrollando a lo largo de esa centuria en diversas formas.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1857)

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1857)
    Resalta el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio.establece que todos los mexicanos varones pueden votar ya que hayan cumplido dieciocho años si son casados, y veintiuno si no lo son.fue elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. La constitución Permaneció en vigor hasta 1917.
  • Iusnaturalismo (Humanista)

    Iusnaturalismo (Humanista)
    A partir de la segunda mitad del siglo pasado comenzó a gestarse un iusnaturalismo al que calificamos de “humanista” ya que finca esencialmente en una preocupación por garantizar universalmente al hombre el respeto y la protección frente a toda violación a una serie de mínimos que, se considera,hacen a su condición de tal.
  • La carta magna de 1915

    La carta magna de 1915
    Es en Inglaterra donde se encuentra uno de los documentos más trascendentales en la historia de los derechos humanos. La Magna Carta Libertatum,Charte Magne o Carta Magna de las Libertades de Inglaterra y el fundamento de sus libertades; ello a pesar de que no cuenta con los elementos necesarios para ser considerada una Constitución. Hay que recordar que la ordenación política de la Edad Media se conoce precisamente a través de las constituciones estamentales.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano (1917)

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano (1917)
    En esta constitución se establecen,una serie de derechos considerados como sociales,La Constitución de 1917 es la que prevalece hasta nuestros días.Uno de artículos que marcaron una diferencia con la Constitución de 1857 fueron los nuevos artículos: el artículo 3o Sobre el derecho a la educación, el 27 y el 123 (derechos sociales).El artículo 3o. Establece la educación obligatoria, gratuita y laica.El artículo 27. Establece la repartición de la tierra.