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EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0 A LA WEB 5.0

  • INICIOS DE LA WEB

    INICIOS DE LA WEB
    El comienzo de la web data de los años 60, donde el usuario es un mero consumidor del contenido que es subido a servidores por parte de expertos informáticos. En esta etapa los navegadores eran solo de texto (ELISA) y a pesar de que eran muy simples, disfrutaban de una gran rapidez.
  • WORLD WIDE WEB.

    WORLD WIDE WEB.
    Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
  • WEB 1.0

    WEB 1.0
    La web 1.0 es la forma más primitiva que existe de navegadores de solo texto, la web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario, es básicamente un sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página, está totalmente limitada a lo que el webmaster sube a la página web, es de solo lectura, y es no interactiva.
  • YAHOO!

    YAHOO!
    En 1994, en su apretado despacho improvisado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo crearon una especie de directorio de páginas web que facilitaba la búsqueda de información de aquella arcaica internet de finales del siglo XX.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    El término web 2.0 fue creado por Tim O’Reilly en 2004 refiriéndose a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una escala especial de servicios, como redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, la web 2.0 posibilita la conexión de personas con otras personas, es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de interacción social de esta herramienta.
  • GMAIL

    GMAIL
    Comenzó como un proyecto de uso exclusivo para los trabajadores de Google y que funcionaba como un sistema de mensajería instantánea. Se llamó en un principio Google Groups, y en el 2004 se lanzó al mercado como Gmail. Se accedía solo a través de enlaces de invitación, en un usuario registrado.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    La llegada de la web 2.0 provocó un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información y la comunicación, porque nos hizo parte de ella, destacamos las siguientes: blog, wiki, Twitter, Facebook, plataforma de redes sociales, los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (flick, YouTube), foros, el Instagram, el Snapchat, el storytelling, creando webs interactivas y visuales, que actúa como puntos de encuentro entre los usuarios.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    YouTube, que fue creado en 2005, pretendía que los usuarios suban videos de ellos mismos, contando qué hacían y así luego recibir comentarios de posibles pretendientes, Incluso Chen y los también co-fundadores Chad Hurley y Jawed Karim ofrecieron 20 dólares a las mujeres que subieran un video.
  • HITOS RELEVANTES 3.0

    HITOS RELEVANTES 3.0
    La web 3.0 es conocida como la web semántica, porque utiliza de forma más eficiente los datos, es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos, mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos, los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web.
  • WEB 3.0

    WEB 3.0
    La expresión web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la web 2.0, la web 3.0, es un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red y está relacionada con una visión en tres dimensiones de la web, abriendo nuevas formas de comunicación y colaboración utilizando espacios tridimensionales, no solo se accede a la web desde el navegador, sino que se hace uso de otros dispositivos y tecnología inteligente.
  • GOOGLE CHROME

    GOOGLE CHROME
    El 2 de septiembre de 2008, salió a la luz la primera versión al mercado, siendo esta una versión beta. Finalmente, el 11 de diciembre de 2008, se lanzó una versión estable al público en general. es un navegador web de código cerrado desarrollado por Google, aunque derivado de proyectos de código abierto. Está disponible gratuitamente.
  • WHATSAPP WEB

    WHATSAPP WEB
    La mente que está detrás de esta aplicación es la de Jan Koum, un emprendedor ucraniano, el 21 de enero de 2015, se lanzó la versión en pruebas de WhatsApp Web: al principio, el servicio únicamente estaba disponible para Android, Windows Phone, BlackBerry, BlackBerry 10, WhatsApp Web es la app que ha revolucionado la comunicación social
  • WEB 4.0

    WEB 4.0
    La web 4.0 empezó en el 2016, como un gran avance centrándose en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos con sólo realizar una afirmación o petición poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos, en esta etapa la inteligencia artificial aparece como principal tecnología haciendo que los sitios sean más inteligentes y capaces de interactuar y responder a las necesidades de los usuarios.
  • HITOS RELEVANTES 4.0

    HITOS RELEVANTES 4.0
    En la web 4.0 aparece la voz como vehículo de intercomunicación, es posible dar una orden de voz y que la misma se cumpla de manera efectiva y eficiente, tenemos los avances que los asistentes de voz están logrando siri, Google Now o Cortana entienden cada vez de forma más precisa y correcta lo que les decimos o solicitamos, es más, ya hay smartphones que siempre están “escuchando” para activarse en el preciso momento que oigan “Oye, Siri” u “Hola, Google Now” para contestar de inmediato.
  • WEB 5.0

    WEB 5.0
    Las primeras apariciones de la web 5.0 se dan en el año 2020, también llamada Web sensorial, las emociones estarán incorporadas a partir de dispositivos y herramientas que reconozcan qué tipo de sensaciones genera un vídeo, o qué reacciones provoca un texto, incluso estados de ánimo representado en nuestro avatar, es un dispositivo todo en uno, logra identificar y categorizar emociones a través de realidad sensorial, donde la inteligencia humana y la de las máquinas se comunican.