Istock 639282514

EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL

  • WHEATSTONE

    WHEATSTONE
    Charles Wheatstone inventó el estereoscopio. Un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas.
  • BLUE BOX

    BLUE BOX
    Esta solución VR nació con el objetivo de recrear condiciones de vuelo reales para que los soldados estadounidenses pudieran entrenarse de manera virtual, Edwin A. Link creó Link Trainer. También conocido como el Blue Box.
  • VIEW-MASTER

    VIEW-MASTER
    Siguiendo el patrón del estereoscopio de Wheatstone, William Gruber creó View-Master. Este dispositivo VR permite la doble visualización simultánea, dando la sensación de profundidad. No obstante, este producto terminó derivando en un juguete infantil que, a día de hoy, todavía se sigue vendiendo
  • SENSORAMA

    SENSORAMA
    Este año, Morton Heilig, inventó la primera máquina de realidad virtual aunque no la patentó hasta 1962. Se llamaba Sensorama y combinaba video 3D a todo color, audio, vibraciones, viento y olores. Contaba sólo con 5 grabaciones de películas de dos minutos.
  • PATENTE DEL PRIMER VISR

    PATENTE DEL PRIMER VISR
    El mismo Heilig patenta el primer visor que se acoplaba en la cabeza. Éste permitía ver diapositivas en 3D, oír en estéreo y contaba con un generador de olores
  • Casco Ultimate Display

    Casco Ultimate Display
    Ivan Sutherland crea un casco llamado Ultimate Display. Éste contaba con dos pantallas CRT para mostrar imágenes en 3D y disponía también de un sistema de seguimiento mecánico de la cabeza.
  • SIMULADOR DE VUELO

    SIMULADOR DE VUELO
    Tom Furness crea el primer simulador de vuelo para las fuerzas aéreas. A partir de este momento los intentos para conseguir mejores simuladores de vuelo se convierten en un gran impulso para el desarrollo de realidad virtual, gracias al apoyo económico del departamento de defensa de los Estados Unidos.
  • CASCO DE RV Y RA

    CASCO DE RV Y RA
    Sutherland con la ayuda de Bob Sproul crea el primer casco de realidad virtual y realidad aumentada, llamado la espada de Damocles. Era muy pesado y muy poco realista ya que los gráficos generados por ordenador sólo mostraban una malla 3D.
  • AVANCES EN ALGORITMOS

    AVANCES EN ALGORITMOS
    Una serie de avances algorítmicos en computación gráfica durante esta época hicieron posible que las siguientes generaciones de aparatos pudieran mostrar gráficos 3D interactivos y más realistas.
  • ASPEN MOVIE MAP

    ASPEN MOVIE MAP
    En el MIT se crea el Aspen Movie Map, donde los usuarios podían moverse por la ciudad de Aspen en Colorado, usando para ello fotos de la ciudad. Algo parecido al actual Street View de Google.
  • EYE TAP

    EYE TAP
    Steve Mann creó Eye Tap, un ordenador sujeto a una mochila conectado a un casco con visera y cámara incorporada. Más que virtual este dispositivo sirvió para reproducir imágenes mediante la Realidad Aumentada, pero aun así ayudó en gran medida a futuros prototipos y modelos.
  • Scott Fisher

    Scott Fisher
    Casco de Scott Fisher para la Nasa. Servía para ver y oir en 3D. El audio en 3D se consigue mediante un sistema binaural, para el que es necesario auriculares.
  • SEGA

    SEGA
    SEGA hizo un primer intento mediante el shooter en primera persona introducirlo en una máquina recreativa: SubRoc-3D, que permitía a los jugadores tener el control de un submarino para enfrentarse a hordas de barcos enemigos.
  • CONCEPTO DE RV

    Jaron Lanier, inventa el término realidad virtual usándolo en una conversación sobre el trabajo de Scott Fisher.
  • PRIMER VIDEOJUEGO

    PRIMER VIDEOJUEGO
    ATARI saca al mercado la primera máquina de videojuegos con tecnología 3D. En ese mismo año, Autodesk presenta su primer sistema de realidad virtual para PC
  • GAFAS RV

    GAFAS RV
    Surgieron las primeras gafas de RV en los videojuegos de la mano de la compañía japonesa SEGA, llamadas Sega VR y acompañadas de cuatro juegos principales
  • CONSOLA

    CONSOLA
    Nintendo presenta en Japón y EEUU una consola llamada Virtual Boy. Con ella se podían ver juegos monocromo en 3D.
  • OCULUS

    Oculus Rift surgieron gracias a un proyecto Kickstarter que permitió a su creador, Palmer Luckey, llevar a cabo su sueño al desarrollar uno de los dispositivos que más ha triunfado en la industria de los videojuegos.
  • MODA ENGAFAS RV

    MODA ENGAFAS RV
    Empezó a comercializarse exponencialmente las gafas para la realidad Virtual más avanzadas
  • smartphones.

     smartphones.
    El 75% de los usos de VR se producen a través de smartphones. Para el 2018 el número de smartphones superará los 3 billones de dispositivos