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Evolución de la realidad virtual

  • Period: to

    Sensorama

    Morton Heilig creó un simulador multi-sensorial. Se trataba de una película pregrabada en color y estéreo, que fue completada con un sonido binaural, con olor, viento y con experiencias añadidas de vibración en el asiento.
  • The ultimate display

    The ultimate display
    Ivan Sutherland propuso la solución definitiva de crear realidad virtual: un concepto de construcción artificial en el mundo real, que incluía gráficos interactivos del mundo real, que incluía gráficos interactivos, retroalimentación de fuerza, sonido, olfato y gusto.
  • Grope

    El primer prototipo de un sistema de retroalimentación de RV realizado en la Universidad de Carolina del Norte (UNC, EEUU).
  • Videoplace

    Videoplace
    Realidad artificial creada por Myron Krueger: En este sistema las siluetas de los usuarios capturados por las cámaras se proyectaban en una gran pantalla. Los participantes pudieron interactuar el uno con el otro gracias a las técnicas de procesamiento de imágenes, que determinaban sus posiciones en el espacio de pantalla 2D.
  • Vcass

    Thomas Fuerness, en los laboratorios de Investigación Médica Armstrong de la Fuerza Aérea de EE.UU, desarrolló el Simulador de Sistemas Aerotransportados Visuales; se trató de un simulador de vuelo avanzado.
  • VIVED

    VIVED
    Virtual Visual Enviroment Display, construido en la Ames de la NASA, con la tecnología off-the-shelf, en realidad se trataba de un HMD monocromo estereoscópico.
  • Period: to

    VPL

    La compañía VPL fabrica el DataGlove y el Eyephone HMD, los primeros dispositivos de RV comercialmente disponibles para el público.
  • Period: to

    Proyecto UNC Walkthrough

    En la universidad de Carolina del Norte se desarrolló una aplicación de arquitectura para que pudiera ser recorrida virtualmente. Varios dispositivos RV fueron construidos para mejorar la calidad de este sistema, en incluía HMDs, trackers ópticos y el motor gráfico Pixel-Plane.
  • BOOM

    BOOM
    Es una pequeña caja que contiene dos monitores CRT que se pueden ver a través de los orificios oculares. El usuario podía sujetar la caja, mantenerla en lo ojos y moverse por el mundo virtual, ya que este sistema digital que incluía podía medir la posición y orientación de la caja.
  • Virtual Wind Tunnel

    Virtual Wind Tunnel
    Era otra aplicación de Ames de la NASA, que permitía la observación e investigación de campos de flujo con la ayuda de BOOM y un DataGlove
  • CAVE

    CAVE
    Es un sistema de visualización científica combinada con la realidad virtual. En lugar de usar HMD, proyecta imágenes estereoscópicas en las paredes de una habitación. Esto asegura mayor calidad y resolución a las imágenes y un mayor campo de visión comparado con los sistemas basados en HMD