-
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (PRI)
Impulsó una reforma política para permitir la participación activa de otros partidos en la política del país. Asimismo, inició la explotación a gran escala de los pozos petroleros, logrando un crecimiento del 9% en el año de 1979; sin embargo, tres años después, los precios del petróleo bajaron y la moneda nacional fue devaluada de $26.88 a $49.00 pesos por dólar.
Sus malas decisiones llevaron a la nacionalización de los bancos mexicanos y el engrosamiento de la deuda externa. -
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (PRI)
Su presidencia ofreció ser de "renovación moral" contra la corrupción y de apertura económica, pero fueron promesas sepultadas ante las grandes emergencias como el terremoto que en 1985 destruyó gran parte de la Ciudad de México, el descomunal fraude electoral al final de su sexenio y los enormes sacrificios que pagó una empobrecida población en planes económicos que no tocaron los privilegios de las clases acomodadas. -
CARLOS SALINAS DE GORTARI (PRI)
Dio lugar a la firma del Tratado de Libre Comercio, hubo una reducción de la deuda externa y se privatizaron las empresas.
Sin embargo, al final del sexenio hubo un alto gasto gubernamental en obras públicas y para lidiar con el problema, Gortari emitió Tesabonos que aseguraban pagos en dólares pero los inversionistas se asustaron y los canjearon hasta vaciar las reservas del Banxico, lo que originó otra crisis financiera.
Así mismo, ocasionó el levantamiento del EZLN. -
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (PRI)
Fue candidato sustituto del Partido Revolucionario Constitucional (PRI), luego del asesinato del candidato original, Luis Donaldo Colosio.
Durante su mandato, la crisis del gobierno usó el dinero del Fobaproa para salvar a los bancos y a sus amigos, convirtiendo en deuda pública más de 500 mil millones de pesos, que el día de hoy se siguen pagando. Aumentó el IVA, dejando un gran golpe en las familias mexicanas.
Surge la masacre de Aguas Blancas y la matanza de Acteal. -
VICENTE FOX QUESADA (PAN)
Su elección significó la alternancia en el poder, luego de 71 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional y sus partidos antecesores.
Durante su campaña, uno de sus principales aportes fue en el terreno de las políticas migratorias en donde buscó legalizar a los mexicanos asentados en territorio de Estados Unidos para que pudieren trabajar dignamente. De igual manera, prometió acabar con los peces gordos pero no fue así, ya que cometió varios fraudes y la corrupción siguió igual. -
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (PAN)
Inició la guerra contra el narcotráfico para combatir a los grupos delictivos del país, estrategia que tras terminar su sexenio dejó 121 mil muertes relacionadas. Decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro debido a su alto costo y bajo rendimiento. En 2007, estableció "ProMéxico", un fondo de fideicomiso público que promovió los intereses de México en el comercio internacional y la inversión.
Sin embargo, su administración tuvo una gran rescisión, que resultó en caída del 4.7% en el PIB. -
ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI)
Durante su gobierno se concretaron más de diez reformas estructurales, entre las más importantes, la energética y la educativa.
Su mandato enfrentó una crisis de credibilidad por la desaparición forzada de Ayotzinapa y múltiples acusaciones de conflicto de intereses y corrupción. -
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MORENA)
Sus políticas se han enfocado en el combate hacia la corrupción, generación de un estado de bienestar y pacificación del país. Otorgo becas para los estudiantes, sin embargo, no ha cumplido con otros puntos que propuso, la inseguridad durante estos últimos años ha aumentado. Además, retiró el FONDEN, y por lo tanto no se ha brindado ayuda para las familias que sufrieron de inundaciones y el temblor del 2021.
Incluyendo a la pandemia y su lenta vacunación con más de un millón de muertos en 2020.