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EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA

  • "DE LOS MÉTODOS ACTIVOS" DÉCADAS DEL '40 Y '50

    "DE LOS MÉTODOS ACTIVOS"  DÉCADAS DEL '40 Y '50
    Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
  • "DE LOS PRECURSORES"

    "DE LOS PRECURSORES"
    Entre las décadas del ‘30 y del ‘40 encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”),estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas, ya desde fines del siglo XIX del siglo XX.
  • EUFORIA CULTURAL (ARGENTINA)

    EUFORIA CULTURAL (ARGENTINA)
    Argentina ejerció el liderazgo pedagógico en el continente Latinoamericano, ya que se vivió una euforia cultural; a pesar de que este país atravesaba por una dictadura militar. Se da lugar a un movimiento de re-valorización del folklore en el ámbito educativo; debido a la influencia de Kodaly quien destaca la importancia que la música tradicional tiene para la construcción del mundo sonoro interno de los sujetos que integran una comunicad cultural.
  • MÉTODO KODALY

    MÉTODO KODALY
    -- Incentiva el desarrollo de la creatividad a través del canto y los coros.
    -- Crea solfeos a una y dos voces para la educación vocal.
    -- Compone un sinnúmero de piezas corales de difusión mundial.
  • PROPUESTA PEDAGÓGICA DE SUZUKI

    PROPUESTA PEDAGÓGICA DE SUZUKI
    La educación a través del enfoque de la Lengua Materna, aplicado a la enseñanza de cualquier instrumento musical o área educativa, es a lo que el Dr. Suzuki denominó el método de la Educación del Talento.
  • "DE LOS MÉTODOS CREATIVOS " ENTRE LOS '70 Y LOS '80

    "DE LOS MÉTODOS CREATIVOS " ENTRE LOS '70 Y LOS '80
    “Generación de los compositores”. George Self (Inglaterra), autor de uno de los primeros libros (“Nuevos sonidos en el aula”, Ricordi Americana, 1991) que introduce la música contemporánea en el aula, se destaca (años ‘67-’70) junto a los ingleses Brian Denis y John Paynter y el canadiense Murray Schafer.
  • "DE INTEGRACIÓN" EN LOS '80

    "DE INTEGRACIÓN" EN LOS '80
    El interés por la música contemporánea no decae en este período, pero aparece un cúmulo de novedades -la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia, las técnicas grupales, etc.- que suman su influencia al efecto de expansión producido por las olas migratorias, que complica y diversifica el panorama cultural y educativo
  • "DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES" DÉCADAS DEL '50 AL '70

    "DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES" DÉCADAS DEL '50 AL '70
    El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
  • (ERA DE LA GLOBALIZACIÓN)

    (ERA DE LA GLOBALIZACIÓN)
    Diversidad de modelos a disposición de los educadores musicales ya que es posible aprender a través de los modelos naturales expontaneos como: el canto, el juego y de la danza popular; pero también a través de Modelos Tecnológicos que emplean en uso de aparatos y maquinas o también mediante conductas y practicas varias.
  • "DE LOS NUEVOS PARADIGMAS" DÉCADA DEL '90

    "DE LOS NUEVOS PARADIGMAS" DÉCADA DEL '90
    El campo de la educación infantil en el siglo XX se enriqueció notablemente con los aportes de Willems, Orff, Kodaly,Suzuki, etc.; sin embargo, estos métodos tuvieron escaso nivel de penetración en la educación especializada.
  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

    MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
    En el mundo actual han variado las necesidades, pero al mismo tiempo se ha modificado el registro individual de las mismas. La música y las artes requieren para su transmisión metodologías flexibles, sensibilizadoras, personalizadas y de carácter artesanal.