Foto trabajo

Evolución de la internet

  • Origen de Internet

    Origen de Internet
    Los primeros atisbos de Internet nacen bajo iniciativa del ejército estadounidense, entre 1966 y 1998. Consiste en acceder a determinada información en distintos puntos del país (idea de red de nodos- ARPANET), al mismo tiempo y evitar que un posible ataque quebrantara la red militar de telecomunicaciones. Fuente: Gifreu, A. (2013). Pioneros de la tecnología digital: Ideas visionarias del mundo tecnológico actual. [Página 35] Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.dti.sibucsc.cl
  • Conexión de los primeros nodos

    Conexión de los primeros nodos
    El Departamento de Defensa de Estados Unidos encargó a ARPANET la investigación de redes. Se conectan los primeros cuatro nodos universitarios: la Universidad de California en LA (UCLA), el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Utah. Fuente: Salus, P. (1998). THE NET: A BRIEF HISTORY OF ORIGINS. Jurimetrics, 38(4), pp. 673. Retrieved June 22, 2020, from www.jstor.org/stable/29762576
  • NSFNet

    NSFNet
    Entre 1985 y 1995 la La Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos, patrocinó la creación y operación de una red mayor que iría creciendo: la NFSNet. Para 1991, la NSFNet fue destinada y apropiada por la investigación, educación, ciencia e ingeniería. Fuente: Brinton, C., & Chiang, M. (2017). Inventing the Internet. In The Power of Networks: Six Principles That Connect Our Lives (pp. 214 y 216). PRINCETON; OXFORD: Princeton University Press. doi:10.2307/j.ctvc776qd.19
  • World Wide Web

    World Wide Web
    A finales de la década de los ochenta Internet se había convertido en el más grande almacén de información, pero se detectó la necesidad de simplificar aquella abundante cantidad de datos. Tim Berners-Lee propuso entonces a sus superiores del CERN un proyecto que se convertiría en la “World Wide Web” (abreviado ‘Web’ o 'www'). Fuente: Adell, J., & Bellver, C. (1995). La internet como teleraña: el World-Wide Web. Métodos de información, 2(3), pp. 25 y 26.
  • Comienzo de WWW

    Comienzo de WWW
    Con un navegador web los usuarios podrían ver páginas web que contengan imágenes, texto, videos, entre otros. Esto ocurre gracias a Berners-Lee junto con Robert Cailliau que pensaron aún más lejos: la Web puede ser implementada alrededor del mundo. Choudhury, N. (2014). World wide web and its journey from web 1.0 to web 4.0. International Journal of Computer Science and Information Technologies, 5(6), 1.
  • La Web y el hipertexto

    La Web y el hipertexto
    En 1990, Berners-Lee y Cailliau proponen un sistema de enlaces de hipertexto, que consiste en distribuir información entre equipos geográficamente dispersos, de modo que el usuario pueda “saltar” de un elemento de información a otro.
    Entiéndase Web 1.0 como el termino para referirse al desarrollo inicial de World Wide Web hasta la llegada de la Web 2.0. Fuente: Adell, J., & Bellver, C. (1995). La internet como teleraña: el World-Wide Web. Métodos de información, 2(3), 27.
  • HTML

    HTML
    Por primera vez se describe HyperText Markup Language (se utiliza para escribir las páginas web de Internet), en un documento publicado en 1991. Recién en 1995, un grupo de trabajo de Internet Engineering Task Force consigue publicar el primer estándar oficial del lenguaje HTML: "HTML 2.0." Fuente: Moreno y Villena, Antonio (2009): HTML. Historia y características generales. pp. 2 y 3. http://www.aeemt.com/contenidos_socios/Informatica/Informac_Informat_Tecnolog/AMV_AGI_AEEMT_HTML_Historia.pdf
  • Web 1.0

    Web 1.0
    Se consolida la primera generación de la web, que permite al usuario limitadas acciones: buscar información y leerla. Las personas conectadas a la web son usuarios pasivos, que no cuentan con la posibilidad de interactuar con el contenido de la página (páginas estáticas-relación unidireccional). Tan solo el administrador experto (web master) puede subir información a la web. Fuente: Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Perú. Página 2
  • Mosaic

    Mosaic
    Mosaic fue el primer navegador gráfico que popularizó la WWW, principalmente por su interfaz amigable y su capacidad para mostrar, tanto texto como imágenes, dentro de una misma ventana. A menos de un año de haberse lanzado se crearon versiones para Windows y Macintosh. Esto último le permitió un nuevo logro a la Web: abrirse a los usuarios “no técnicos”. Fuente: Tabarés Gutiérrez, R. (2012). El inicio de la Web: historia y cronología del hipertexto hasta HTML 4.0 (1990-99). pp.65 y 66
  • Inicio del Streaming

    Inicio del Streaming
    En 1993, Carl Malamud lanzó la primera transmisión por Internet: "Internet Talk Radio". El mismo año, la banda Severe Tire Damage realizó un streaming en vivo de su concierto, adelantándose así a la importante banda de los Rolling Stones, que recién en 1994 transmitió su concierto por Internet. Fuente: https://www.wku.edu/communication/documents/student-publications/cyberbook--an_introduction_to_topics_in_cyberculture-2014.pdf (p.33)
  • Netscape Navigator

    Netscape Navigator
    Nace Netscape Communications Corp., empresa que decide comercializar su navegador. Fue superior a Mosaic, pues garantizó el acceso a la red, implementó el software más rápido que cualquier empresa haya hecho y su interfaz era idéntica en cualquier computadora. Fuentes:
    Tabarés Gutiérrez, R. (2012). El inicio de la Web: historia y cronología del hipertexto hasta HTML 4.0 (1990-99).p.67 Andreessen, M., Clark, J. H., Dulles, V., & Warner, T. History of the Netscape Communications Corporation.
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Microsoft presentó la primera versión de Internet Explorer, que desarrollará sus propias características de HTML. De esta forma, Internet Explorer comienza a competir directamente con Netscape, cada uno estrenado nuevas versiones y mejoras con el fin de superarse mutuamente; a este periodo competitivo se le llamó “guerra de los navegadores”. Fuente: Tabarés Gutiérrez, R. (2012). El inicio de la Web: historia y cronología del hipertexto hasta HTML 4.0 (1990-99). p.69.
  • Google

    Google
    Principal motor de búsqueda en Internet, fundado por Larry Page y Sergei Brin en 1998. Google tuvo como objetivo ‘organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal’. El nombre comenzó originalmente como “Backrub”, pero se cambió a Google inspirados en la expresión matemática 10^100, que se traduce en su objetivo por organizar la inmensa cantidad de información en la Web. Fuente: https://about.google/intl/es/our-story/
  • Virus ILOVEYOU

    Virus ILOVEYOU
    Consistió en un virus electrónico que se extendió rápidamente en el mundo, afectando a 45 millones de computadoras en 20 países. El Pentágono, Microsoft y la BBC fueron algunos de los afectados. El virus llegó en un correo electrónico titulado 'ILOVEYOU'. Si se abría el archivo incrustado, se desordenaban los archivos del computador del usuario, robaba contraseñas y luego se volvía a enviar a otros. Fuente: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-954X.2000.tb03518.x?journalCode=sora
  • Period: to

    Estallido de la 'burbuja puntocom'

    Trata de una burbuja especulativa que se generó en torno a empresas ‘puntocom’, denominadas así por crear grandes y costos negocios basados en Internet, y que se derrumba estrepitosamente. Esto causa el cierre de miles de empresas en todo el mundo e inmensas pérdidas de inversiones. Entre los motivos de su fracaso se encuentra: una falta de análisis previo, falta de visión al cliente y a largo plazo. Fuente: https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/03/medios-sociales-digitales.html
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Fue lanzada el 2001 por Jimmy Wales y sus colegas, y consiste en un instrumento de escritura colectiva voluntaria, de forma que se compila una enciclopedia universal online. Es decir, busca el acceso libre al conocimiento mediante la creación, a través de Internet. Tramullas, Jesús . Wikipedia como objeto de investigación., 2015 In: UNSPECIFIED, (ed.) Anuario ThinkEPI. EPI, pp. 223. [Book chapter]
  • Creative Commons

    Creative Commons
    Consiste en una organización no gubernamental fundada por Lawrence Lessig en 2002, que permite al usuario copiar, distribuir o modificar una obra. Se promueve el intercambio creativo comunitario, y el uso y distribución de contenidos para que el público los pueda tener al alcance. Fuente: Cobo, R. C., & Pardo, K. H. (2010). Planeta web 2.0. inteligencia colectiva o medios fast food.(p.51) Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.dti.sibucsc.cl
  • MySpace

    MySpace
    Red social fundada por Tom Andersen y Chris DeWolfe en 2003, que promovió la interacción pública de los usuarios con personas desconocidas. Por ejemplo, bandas de música utilizaron esta función para comunicarse y “ser amigos” con sus fans, compartir lyrics, etc. Para 2006 era el sitio más visitado en EE.UU. Fuente: PISKORSKI, M. (2014). “Meet” and “Friend” Solution: MySpace. In A Social Strategy: How We Profit from Social Media (pp. 120 y 122). Princeton; Oxford: Princeton University Press.
  • Blogger

    Blogger
    Blogger, creado en 1999, es un servicio mediante el cual los usuarios pueden compartir publicaciones de bitácora en línea. En 2003 es comprado ‘indirectamente’ por Google (que adquirió Pyra Labs) y un año más tarde se pueden incorporar fotografías a los blogs (photoblogging). En 2006 surge Blogger Beta que permite publicar artículos por categorías o etiquetas. Ferrer, M. J. (2014). Implantación de aplicaciones web.(p.85) Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.dti.sibucsc.cl
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Es la segunda generación de la web, definida por Dale Dougherty como una web de lectura-escritura. La clave de este concepto es la interacción del usuario con la red, es decir, la versión 2.0 facilita la participación y colaboración de los usuarios con la página web y entre estos mismos. Existe una variedad de servicios: blogs, wikis y redes sociales. Fuente: Paul Anderson. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch, 5 y 6.
  • Facebook

    Facebook
    Fue creado por Marck Zuckerber, estudiante de Harvard, y sus compañeros con la intención de crear una comunidad para las universidades de EE.UU. Facebook permitió a las personas que sean protagonistas, los importantes, y que sean ellos quienes aumentan sus contenidos (fotos, texto, video) en la red. Fuente: Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 53 y 54.
  • Youtube

    Youtube
    Es una plataforma para subir, mirar y compartir videos, creada por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Desde 2008 Youtube le da más control a los usuarios: contacto con suscriptores, obtener ingresos, programas para mejorar el canal (gana audiencia). En 2012 se generan ingresos/beneficios al implementar la publicidad de clips durante el video.
    Fuente: Murolo, N., & Lacorte, N. (2015). De los bloopers a los youtubers. Diez años de Youtube en la cultura digital. Question/Cuestión, 1(45), 15,16.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Término acuñado por primera vez por John Markoff. Mejora la gestión de datos, la satisfacción de los clientes, apoya el acceso a internet móvil, etc. En definitiva, es una red inteligente y sus capacidades residen en aplicar sistemas expertos de inteligencia artificial. También se conoce como web semántica.
    Fuentes:http://ijcsit.com/docs/Volume%205/vol5issue06/ijcsit20140506265.pdf (p.2)
    Gifreu, A. (2013). Pioneros de la tecnología digital : Ideas visionarias del mundo tecnológico actual. p.39.
  • Google Chrome

    Google Chrome
    Google anuncia un nuevo navegador, Chrome, que introdujo una serie de mejoras: velocidad más rápida, estabilidad del software (si se cae una página se puede seguir utilizando el navegador) y la experiencia del usuario (incluye una barra de dirección inteligente, que al escribir, muestra sitios populares y consultas relacionadas para ayudar al usuario).
    Fuente: Dein, C. A. (2009). Google Chrome: free software as a launching platform.(pp.8 y 9)http://www.dein.fr/static/files/FOSS-Google-Chrome.pdf
  • Instagram

    Instagram
    Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, esta red social se lanzó primeramente para sistemas IOS, y en 2012 se extendió para Android. Permitió compartir fotos y videos desde cualquier lugar (filtros vintage), y animó a los usuarios a añadir “hashtags” para describir las fotos que otros usuarios compartían sobre un mismo tema. Fue comprada por Facebook en 2012 y en 2013 se puede etiquetar a personas, marcas y lugares. Fuente: https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/nace-instagram
  • Elecciones con Big Data

    Elecciones con Big Data
    Barack Obama fue el primer candidato a unas elecciones presidenciales que decidió emplear el análisis de una enorme base de datos. Así pudo predecir quién estaba a favor de qué medidas y lo opuesto, para estar mejor preparado frente la competencia. Podía mejorar su enfoque y propuestas según los datos que recopilaba. Empleó la geolocalización para saber las inquietudes de los habitantes y que publicidad usar. Fuente: https://forbes.es/emprendedores/7560/como-el-big-data-ayudo-a-obama-a-ganar/
  • Windows 10

    Windows 10
    En 2015 Microsoft hace el lanzamiento de un nuevo sistema operativo, Window 10. Entre las herramientas y novedades que trajo se puede encontrar: la asistente personal digital de Microsoft, Cortana; el nuevo navegador Microsoft Edge; la nueva función Continuum, que permite conectar un smartphone con Windows 10 a un monitor; y Windows Hello, sistema de reconocimiento de rostro para ingresar al ordenador sin contraseña. https://www.elmundo.es/tecnologia/2015/07/29/55b89043268e3eb64c8b4579.html
  • Escándalo de Cambridge Analytica y Facebook

    Escándalo de Cambridge Analytica y Facebook
    Se reveló que Facebook recopiló los datos de 87 millones de usuarios, aprox. 50 millones sin su consentimiento explícito, para luego vender aquella información a Cambridge Analytica. Otras compañías, sin tener autorización, también accedieron a esos datos y los usaron. Se especuló que los datos recolectados por Facebook fueron empleados para influenciar los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016. Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49093124
  • WebGL

    WebGL
    Creada por Mozilla en 2011, Web Graphics Library es una API de JavaScript para renderizar gráficos 3D y 2D interactivos dentro de cualquier navegador web compatible (sin usar complementos). En 2019, Internet Explorer, Edge y Safari lo implementaron, por lo que la misma experiencia funciona en todos los principales navegadores (en computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos). Fuentes: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/API/WebGL_API
    https://www.youtube.com/watch?v=K2JzIUIHIhc