Evolucion de la inteligencia Artificial

  • Lee De Forest

    Lee De Forest
    En 1903 Lee De Forest inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • Surgimiento de la Inteligencia Artificial IA (Alan Turing)

    Surgimiento de la Inteligencia Artificial IA (Alan Turing)
    cuando Alan Turing publica un artículo con el título “PComputing machinery and intelligence” en la revista Mind, proponía un método para determinar si una máquina puede pensar. Los fundamentos teóricos de la IA se encuentran en el experimento que propone en dicho artículo y que pasó a denominarse Test de Turing, y mediante cuya superación por una máquina se podía considerar que sería capaz de pasar por un humano en una charla ciega,
  • Teoría de la lógica

    Teoría de la lógica
    En 1955, Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • Se menciona por primera vez el término Inteligencia Artificial

    John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron este término durante la conferencia de Darthmounth para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes
  • Primera version "General Problem Solver (GPS)

    En 1957, Newell y Simon, continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas de sentido común pero no problemas del mundo real.
  • Primer lenguaje para procesamiento simbólico

    Primer lenguaje para procesamiento simbólico
    En 1958, John McCarthy, desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico
  • La neurona artificial "Perceptrón"

    Frank Rosenblatt, introduce el Perceptrón, la neurona artificial o unidad básica, a partir de lo cual se desarrolla un algoritmo capaz de generar un criterio para seleccionar un sub-grupo a partir de un grupo de componentes más grande.
    El perceptrón puede utilizarse con otros tipos de perceptrones o de neurona artificial, para formar una red neuronal artificial más compleja.
  • Robert K. Lindsay desarrolla "Sad Sam"

    Robert K. Lindsay desarrolla "Sad Sam"
    A finales de los 50 y comienzos de la década del 60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • Ross Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento

    Ross Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento
    Ross Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento
  • Se construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval)

    Se construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval)
    Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT
  • Sistemas Expertos 1965

    Sistemas Expertos 1965
    Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, crean los primeros Sistema Experto, por ejemplo "DENDRAL", que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Lenguaje de programación LOGO.

    Lenguaje de programación LOGO.
    En 1968, Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig, desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • Sistema SHRDLU

    Sistema SHRDLU
    Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • Lenguaje de programación PROLOG

    Alain Colmenauer y su equipo de investigación, en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francésPROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Sistemas Expertos

    Edward Shortliffe, escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre
  • Quinta generación de computadoras

    Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras.
    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón
  • Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales)

    McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
    son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales.
  • Lenguajes orientados a Objetos

    Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
    La POO se fue convirtiendo en el estilo de programación dominante a mediados de los años 1980, en gran parte debido a la influencia de C++, una extensión del lenguaje de programación C. Su dominación fue consolidada gracias al auge de las interfaces gráficas de usuario, para las cuales la POO está particularmente bien adaptada
  • DEEP BLUE

    IBM en su afán de demostrar la capacidad de sus sistemas crea un "supercomputador" denominado DEEP BLUE (azul profundo) capaz de desafiar a una de las grandes mentes del mundo del ajedrez Gary Kasparov, esta le gana al campeón mundial de ajedrez el año 1997, este "supercomputador" tenía procesadores diseñados especialmente para evaluar jugadas de ajedrez. . Sus procesadores eran capaces de calcular 200 millones de posiciones por segundo.
  • programa "ALICE"

    Alice es lenguaje de programación educativo libre y abierto1 orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Está programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D. Este software fue desarrollado por los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, entre los que destaca Randy Pausch
  • Big Dog

    es un robot andador, cuadrúpedo, dinámicamente estable, para uso militar. Fue creado en 2005 conjuntamente por las compañías Boston Dynamics y Foster-Miller, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y la Concord Field Station de la Universidad de Harvard. Mide 0,91 m de largo, por 0,76 de alto y pesa 110 kg; más o menos como una mula pequeña. Es capaz de atravesar terrenos complicados a una velocidad de 6,4 km/h cargando hasta 150 kg de peso y de subir pendientes de 35°.
  • Crean primera Inteligencia Artificial con inteligencia de un bebé

    Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.
  • Sistemas Inteligentes Terapéuticos

    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Watson la supercomputadora

    Watson la supercomputadora
    En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.
  • Relanzamiento Siri por iOS de Apple

    Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS, macOS, tvOS y watchOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo
  • Jarvis

    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • iMind Technology

    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Chatbots de Facebook

    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’