Historia

Evolución de la imagen

  • 100,000 BCE

    De la Prehistoria al Renacimiento.

    De la Prehistoria al Renacimiento.
    Poseer la imagen y dominarla implicaba la posibilidad de intervenir activamente en los acontecimientos sociales y cósmicos (religiosos). La imagen era muy importante y poder manipularla y crearla eran valores apreciados. Uno de los caracteres de las sociedades primitivas es que la densidad de imagen por habitante es escasa. Encontrarse una representación icónica era inusual y está siempre relacionada con la religión o acontecimientos sociales, políticos, militares, etc. (100000-1500 a.C)
  • 7000 BCE

    Aumento de la imagen y economía Neolítica.

    Aumento de la imagen y economía Neolítica.
    Un mayor desarrollo técnico y social provoca un incremento demográfico, a su vez supone mayor concentración humana y con ello surge la posibilidad de racionalización de los procesos de producción lo que provoca un mayor tiempo libre. El número de imágenes se incrementa; al haber mayor riqueza y ya no solo ocupa el ámbito religioso sino que se extiende al ámbito profano, doméstico, etc. En un principio la imagen era única pero se pasa a una producción repetitiva (mínima). (7000-3000 a.C)
  • 1400

    Grabado en cobre.

    Grabado en cobre.
    Se generalizó sobre el S. XV, la técnica es inversa a la de la madera (se hunden los negros, más detalles, planchas más resistentes, se abaratan, mayor difusión..). Aparición del aguafuerte, siglo XVI. La imagen grabada llega a casi todas las capas sociales y se convierte en un vehículo transmisor de ideas políticas, acontecimientos históricos... Las epidemias disminuyen y existe un desarrollo agrícola y ganadero muy importante. Aparición del periodico (mas ligero que el libro y mas barato).
  • 1500

    Diversificación de las imágenes en la sociedad mercantil.

    Diversificación de las imágenes en la sociedad mercantil.
    Las imágenes se cotizan no solo por su valor virtual o eficacia mágica sino que empiezan a ser valoradas por su valor estético, de acabado. Alejamiento entre el que produce la imagen y el que la consume. Lo que fabrican los artistas es caro y su posesión se reserva a los gobernantes. Las imágenes escaseaban, eran únicas. Tenían un precio elevado. Diversificación de las imágenes para su disfrute personal.
  • La revolución del grabado.

    La revolución del grabado.
    Con el grabado se consigue por primera vez obtener muchas copias idénticas de una misma imagen. Los primeros grabados fueron realizados en madera, y aunque se encuentran antecedentes en China. Antes de que Gutenberg inventara la imprenta de tipos móviles, la técnica del grabado estaba extendida por toda Europa. Las primeras xilografías tenían un carácter más rudimentario. El trabajo en cadena provoca un aumento en la producción de imágenes.
  • Edad Moderna, independencia del artista y nuevas técnicas pictóricas.

    Edad Moderna, independencia del artista y nuevas técnicas pictóricas.
    Los géneros artísticos habituales se amplían (retratos, paisajes,...). Innovaciones en las técnicas pictóricas y escultóricas incrementan la densidad iconográfica. Los cuadros se abaratan y muchos sectores de menor nivel social se rodean de imágenes propias, de mitos, etc... La prensa exalta la vida y la obra de grandes artistas (críticas de arte). Aparición del libro, éste se convierte en el difusor de estas imágenes. El antecesor de de los modernos medios de comunicación de masas.
  • La imagen y la revolución industrial.

    La imagen y la revolución industrial.
    La mecanización de las técnicas de impresión que ahora son accionadas por maquinas a vapor... hace que la imagen sea un objeto cada vez más asequible, familiar y cotidiano. Entre los nuevos géneros icónicos aparece la caricatura, invento italiano antecesor del cómic, con fines satíricos y moralistas. Un avance técnico fue la litografía, inventada por casualidad por Aloys Snefelder en 1796. La litografía permite la introducción del color y a España no llega hasta 1819.
  • Diversificación de procedimientos.

    Diversificación de procedimientos.
    En el S.XIX se recupera la xilografía. Usaron de otra forma la madera, en cortes transversales, con lo que la plancha era más resistente y admitía más detalles, se usaba más veces. Aparece la Cincografía en 1850. Cada vez más personas pueden disfrutar del placer de contemplar imágenes; incluso de reproducirlas, porque los procedimientos son más asequibles.
  • Cultura de masas.

    Cultura de masas.
    En la actualidad se utiliza el concepto "New Media" que se puede definir como el servicio de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías. "Mass Media" es un medio de comunicación de masas (cine, radio o prensa). Reciben gran audiencia.