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Evolución de la IA

By OSKYTAR
  • 1000 BCE

    Antiguedad

    Antiguedad
    Ideas sobre la creación de seres artificiales y autómatas se encuentran en mitologías antiguas de diferentes culturas, como la del titán Prometeo en la mitología griega.
  • 1200

    Siglo XIII

    Siglo XIII
    el filósofo y alquimista Ramon Llull desarrolló los primeros principios de lo que más tarde se conocería como "máquinas de lógica", predecesoras de la lógica computacional
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    René Descartes da primeras ideas modernas sobre la relación entre el cuerpo y la mente, incluyendo la posibilidad de que las máquinas pudieran algún día pensar
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Mary Shelley publica "Frankenstein" en 1818, una obra de ciencia ficción que plantea preguntas sobre la creación de vida artificial y la responsabilidad ética. Charles Babbage y Ada Lovelace desarrollan conceptos para lo que se convertiría en las primeras computadoras.
  • ADA

    ADA
    La matemática Ada Lovelace fue la primera en ver el potencial de las computadoras más allá de las matemáticas.
  • Karel Čapek, "ROBOT"

    Karel Čapek, "ROBOT"
    Dramaturgo checo, lanzó su obra de ciencia ficción “Rossum’s Universal Robots”, donde exploró el concepto de personas artificiales a las que llamó robots, que proviene de la palabra “robota” (esclavo).
  • Década de 1940

    Década de 1940
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing lidera el esfuerzo británico para descifrar códigos enemigos, sentando las bases para la computación moderna y la inteligencia artificial
  • Neuronas Artificiales

    Neuronas Artificiales
    El primer modelo matemático de la neurona fue propuesto por Warren McCulloch y Walter Pitts.
  • IA

    IA
    Se acuña el término "inteligencia artificial" en la Conferencia de Dartmouth en 1956. John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert A. Simón son pioneros en el campo.
  • Primer Programa de IA

    Primer Programa de IA
    Allen Newell, Herbert Simon y Cliff Shaw fueron coautores de Logic Theorist, el primer programa informático de inteligencia artificial.
  • Década de 1960

    Década de 1960
    Se desarrollan programas capaces de jugar al ajedrez y realizar cálculos matemáticos. Se establecen los primeros laboratorios de IA y se hacen avances en el reconocimiento de voz y la visión por computadora.
  • UNIMATE

    UNIMATE
    El robot industrial, Unimate, inventado por George Devol, se convirtió en el primero en trabajar en una línea de montaje de General Motors.
  • ELIZA

    ELIZA
    Joseph Weizenbaum, científico informático de MIT, desarrolló ELIZA, el primer chatbot que podía conversar funcionalmente en inglés con una persona.
  • XOR

    XOR
    Marvin Minsky y Seymour Papert exploran en un libro las fortalezas y limitaciones de los perceptrones, la más importante siendo la incapacidad de implementar la función
    lógica XOR.
  • Décadas de 1970 y 1980

    Décadas de 1970 y 1980
    La IA sufre un período de estancamiento conocido como "invierno de la inteligencia artificial", marcado por la falta de avances significativos y la disminución de la financiación.
  • Algoritmo de Retro Propagación

    Algoritmo de Retro Propagación
    En un artículo muy influyente, Rumelhart, Hinton, y Williams, popularizan el algoritmo de retro propagación para
    entrenar redes neuronales multicapa.
  • RNNs

    RNNs
    Michael Jordan introduce una arquitectura para el aprendizaje supervisado en secuencias de datos.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Deep Blue, una computadora que juega al ajedrez derrota al campeón mundial, Garry Kasparov.
  • Década de 2000 en adelante

    Década de 2000 en adelante
    Se producen avances significativos en áreas como el aprendizaje profundo, los sistemas de recomendación y la robótica. La IA se convierte en una parte integral de la vida cotidiana, con aplicaciones en campos como el comercio electrónico, la salud, los vehículos autónomos y más.
  • ImageNet

    ImageNet
    Fei-Fei Li lanzó ImageNet, una base de datos gratuita de 14 millones de imágenes. Los investigadores de IA comenzaron a usar ImageNet para entrenar redes neuronales para catalogar fotos e identificar objetos.
  • Superan a ImageNet

    Superan a ImageNet
    Una red neuronal convolucional se utiliza para ganar el concurso de reconocimiento de imágenes sobre ImageNet, con un rendimiento sobrehumano por primera vez.
  • GAN

    GAN
    Ian Goodfellow introduce las redes generativas adversarias (GAN) que utilizan dos redes neuronales enfrentándose una
    contra la otra para generar nuevas instancias sintéticas de datos. Se utilizan ampliamente en la generación de imágenes, video y voz.
  • ALEXA

    ALEXA
    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz.
  • Librerías de Código

     Librerías de Código
    Se lanzan dos librerías de código abierto TensorFlow y PyTorch, que rápidamente se popularizan como el software
    por defecto para desarrollar proyectos de aprendizaje automático.
  • Alpha- Go

    Alpha- Go
    La IA de Google, Alpha- Go, vence al campeón mundial Ke Jie en el complejo juego de mesa de Go.
  • BERT

    BERT
    Google desarrolló BERT, la primera “representación de lenguaje bidireccional y sin supervisión” que se puede utilizar en una variedad de tareas de lenguaje natural, como responder preguntas.