Col

Evolución de la Graficación

  • Ben Laposky.

    Ben Laposky.
    Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio.
  • Whirlwind Computer.

    Whirlwind Computer.
    En MIT la Whirlwind Computer fue creada, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
  • El primer sistema gráfico SAGE.

    El primer sistema gráfico SAGE.
    El primer sistema gráfico SAGE (Semi Automatic Ground Environment) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology). El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.
  • Primer sistema de dibujo por computadora.

    Primer sistema de dibujo por computadora.
    Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmented by Computers) Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
  • William Fetter.

    William Fetter.
    William Fetter acuñó el término “Gráficos de computadora”.
  • Steve Russell crea Space Wars.

    Steve Russell crea Space Wars.
    Steve Russell crea Space Wars, el primer juego de video por computadora.
  • Iván Sutherland.

    Iván Sutherland.
    Iván Sutherland es considerado el fundador de la graficación por computadora. Él:
    • Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
    • Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos, arcos).
    • Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
    • Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
  • Juego "Pong".

    Juego "Pong".
    Nolan Kay (Fundador de Atari) crea el juego Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (maquinitas).
  • WestWorld.

    WestWorld.
    John Whitney. Jr. y Gary Demos filman la película de "Westworld”, primera película con gráficas por computadora.
  • Apple ll.

    Apple ll.
    Steve Wozniak crea la Apple II, la primera computadora personal gráfica a color.
  • Ray Tracing.

    Ray Tracing.
    Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como ray tracing.
  • Tron.

    Tron.
    Bajo la dirección de Steven Lisberger se filma la película de "Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • Polhemus.

    Polhemus.
    Wavefron tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D.
  • Luxo Jr.

    Luxo Jr.
    Pixar Animation Studios lanza su primer cortometraje: “Luxo Jr.”.
  • VGA.

    VGA.
    IBM crea el VGA (VideoGraphics Array) el último estándar de gráficos introducido por IBM, al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de computadoras compatibles con IBM.
  • VESA.

    VESA.
    La Video Electronics Standards Association o VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles.
  • Mosaic.

    Mosaic.
    University of Illinois desarrolla "Mosaic", el primer navegador web gráfico.
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    Jurassic Park fue filmada bajo la dirección de Steven Spielberg, en donde la graficación por computadora fue realizada de forma exitosa.
  • Toy Story

    Toy Story
    Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.
  • Nvidia.

    Nvidia.
    Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. Nvidia desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D.
  • Half Life 2.

    Half Life 2.
    En el 16 de noviembre, aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.
  • Evolución Grafica.

    Evolución Grafica.
    Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones.
  • Actualidad.

    Actualidad.
    Ya en la actualidad todos los dispositivos cuentan con gpu's integradas con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos.