Ética y Moral

  • 481 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Fue uno de los sofistas más importantes de la primera generación.
    Según él, todo estaba en continuo cambio y no se podía saber cómo son las cosas, sino únicamente cómo aparecen en un momento determinado.
    Consideraba también que solo existían los objetos percibidos por los sentidos y que lo bueno es simplemente lo útil.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    -La razón humana es capaz de llegar a una definición, después de analizar una serie de casos particulares (inducción) y así, alcanza la esencia de la realidad y obtiene un conocimiento universal, necesario e inmutable o , lo que es lo mismo, científico.
    -Su fundamental preocupación fue averiguar cómo tiene que comportarse el ser humano.
    -Ser virtuoso consiste en realizar el bien, y nadie, afirmaba él, hace el mal a sabiendas, sino por fruto de su ignorancia.
  • 460 BCE

    Critias

    Critias
    Fue un sofista griego nacido en Atenas y tío de Platón.
    Sostenía que los dioses habían sido la creación de un gobernante astuto que había inventado esos seres poderosos para tener a los hombres sometidos a sus leyes.
  • 5 BCE

    Los sofistas

    Los sofistas
    Eran vistos como sabios que habían viajado mucho y conocían las costumbres y creencias de muchos pueblos.
    -Se centran en el ser humano.
    -Características fundamentales: escepticismo y relativismo: no hay verdades absolutas con una validez universal en el ámbito teórico y solo existen opiniones todas igualmente válidas.
    -No existían criterios válidos universales para organizar la convivencia entre humanos, puesto que para cada uno era bueno o malo lo que a él le parecía.
    - Defendían la igualdad
  • 4 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Cada actividad tiende a un fin, que es su bien. De los fines que los hombres buscan con sus acciones unos son más importantes que otros, por lo que se encuentran jerarquizados. Sin embargo, el fin último es la felicidad.
    El fin de cada cosa solo puede consistir en la realización de la función que le es propia, por lo tanto, el ser humano será feliz en la medida en que realice adecuadamente la función que le es propia.
  • 3 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    -Lo único que existe es la materia (átomos). Niega la existencia de lo sobrenatural.
    -Hedonismo: vivir una vida feliz disfrutando del placer guiándose por la inteligencia. El disfrute indiscriminado de este puede ser origen de sufrimientos
    -Tipos de placeres: naturales y necesarios (disfrutar plenamente); naturales, pero no necesarios (disfrutarlos con prudencia) y placeres que no son ni naturales ni necesarios ( mejor abstenerse a ellos).
    Si se vive así, se alcanza la ataraxia y la autarquía.
  • David Hume

    David Hume
    -Los preceptos y las normas de la moral no encuentran su fundamento último en la razón, sino en los sentimientos. Son los sentimientos los que llevan al ser humano a hablar de comportamientos buenos y malos.
    -Utilitarismo : Lo bueno es lo útil para el individuo y para la sociedad.
  • Kant

    Kant
    Pensar por sí mismo consiste en buscar el fundamento de todo en la razón. Solo de esta forma el ser humano se liberará de la superstición y podrá ejercer su libertad.
    El deber proviene de la razón, y obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma, en cumplir el deber porque es deber. La bondad o malicia de las acciones depende de la intención de la voluntad al actuar.
    La moral, para Kant, al mismo tiempo que autónoma era universal, es decir, común para toda la humanidad.
  • Jeremy Bentham

    Jeremy Bentham
    Principio de interés: el hombre busca siempre sus propios intereses que consisten en la búsqueda del placer y la huida del dolor.
    Los placeres que provienen de producir satisfacción a los demás son más importantes que los que se obtienen solo con la propia satisfacción (principio de felicidad).
  • John Rawls

    John Rawls
    -Principios fundamentales de justicia:
    1. “Toda persona posee igual derecho a la más amplia libertad, compatible con una igual libertad para todos”.
    2. “Las desigualdades solo se pueden aceptar si se actúa en beneficio de todos, y las posiciones o los oficios a los que se vinculan estén a abiertos a todos”
  • Karl-Otto Apel

    Karl-Otto Apel
    Representante muy importante de las éticas dialógicas, las cuales sitúan la bondad moral de las acciones en el cumplimiento del deber que tiene su origen en una reflexión centrada en lo colectivo.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.
    Ética dialógica: la persona moralmente buena es aquella que se encuentra dispuesta a tener como normas que le digan cómo tiene que actuar, aquellas que se hayan establecido después de un consenso.
  • Esperanza Guisán

    Esperanza Guisán
    El objetivo de la vida humana es la felicidad que se obtiene disfrutando del placer. Los placeres superiores, los que de verdad le hacen feliz son aquellos que provienen del “encuentro con los otros, de la colaboración, del trabajo compartido, de la solidaridad”.
  • Adela Cortina

    Adela Cortina
    Representante española muy importante de las éticas dialógicas, las cuales sitúan la bondad moral de las acciones en el cumplimiento del deber que tiene su origen en una reflexión centrada en lo colectivo.