Filo

ÉTICA APLICADA

  • 1 CE

    Época Clásica

    El pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.
  • 2

    Época Clásica

    Sócrates, trataba de llegar al conocimiento de los valores morales por medio de preguntas, intentando alcanzar la verdad quitando las respuestas que no eran lógicas. Tenía la convicción que el hombre es sabio cuando reconoce que no sabe, que la vida no vale la pena vivirla sin reflexionar, que la ética es lo más valioso y que la persona que es bondadosa, podrá sufrir pero no perderá nunca su bondad.
  • 3

    Época Clásica

    Platón, su pensamiento se basa en el pensamiento de Sócrates y está expuesto en sus famosos diálogos con Sócrates. El platonismo se basa en la creencia de realidades inalterables y eternas, independientes de las cosas mundanas. Creía en la existencia de valores absolutos entrelazados en un mundo eterno. El método de Platón para llegar al conocimiento era la dialéctica, diálogos que intentaban buscar la verdad por medio de la razón y la intuición.
  • 4

    Época Clásica

    Tanto Sócrates, como Platón y Aristóteles fueron pensadores realistas, que trataban de llegar a la verdad a través de la razón, responsables de haber dado el gran paso adelante del mito al logos.
  • 12

    Época Medieval

    Durante la Época Medial la filosofía se baso cristianismo, por que explicaba la existencia y los fenómenos. La Verdad siempre se buscaba en la Biblia, por que era el libro de máxima sabiduría, por que según Dios creó el mundo y a todas las personas.
    El cristianismo se convertirá, además de una religión, en una solución para sacar de dudas las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la clásica.
  • 13

    Época Medieval (La Patrística)

    La primera etapa en la filosofía medieval es aquella que corresponde a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, la única posible. Estos primeros hombres fueron llamados Padres de la Iglesia y su estudio y difusión se denominó Patrística a manos de autores como Hipólito de Antioquia o de San Agustín.
  • 14

    Época Medieval (La Patrística)

    Si atendemos al segundo, encontraremos sus teorías encuadradas en lo que se ha dado en llamar neoplatonismo y es que a él corresponde una reinterpretación de Platón bajo un tinte cristiano: Agustín (354-430) es el último gran filósofo de la antigüedad y principio de la modernidad, el límite entre dos formas de entender y pensar la filosofía.
  • 15

    Época Medieval (La Patrística)

    Se presenta como un buscador afanoso de la Verdad que hace del Saber una cuestión de vida o muerte y ello lo consigue al describir, según sus escritos, la profunda vena religiosa de Platón resumida así: no hay posibilidad de conocer sin amar porque el conocimiento es amor y sólo amando, llegando a Dios, conocemos con certeza. Todo conocimiento de Verdad se conoce a través de la luz de Dios.
  • 16

    Época Medieval (La Patrística)

    A través de la Patrística -del estudio de los padres- San Agustín recibe la oportunidad de solucionar el problema de Fe y Razón aunque no parte de distinguir entre la religión y la filosofía sino que considera a las dos como soluciones equivalentes para una necesidad vital del hombre que es la posesión de la Verdad. San Agustín los identificó sin confundirlas, sabía que la razón religiosa se alcanza con la Fe y la razón de la filosofía se alcanza con la razón.
  • 17

    Filosofía Medieval (La Escolástica)

    La segunda etapa en la filosofía medieval, la Escolástica, surgirá a partir del siglo XIII. Dicha centuria se convertirá en el de la metafísica, consecuencia del conocimiento de Aristóteles y del neoplatonismo greco-árabe cuyo objetivo principal es descubrir las causas profundas o esenciales y después practicar a partir de ellas el método científico por excelencia con la reinterpretación de Aristóteles.
  • 18

    Época Medieval (La Escolástica)

    En estos espacios, surgidos todos en tiempos del Medievo, se va a cultivar un saber principalmente teológico y filosófico por el que a través de la ciencia de Aristóteles, se intentará explicar la existencia sobrenatural de Dios. A pesar de que la Escolástica es principalmente teología, es esencialmente filosofía. Así los dice dirá Julián Marías: la Escolástica trata problemas filosóficos que surgen con ocasión de cuestiones religiosas y teológicas.
  • 19

    Época Medieval (La Patrística)

    El máximo representante en nuestro país será Averroes quien se afana por una interpretación literal del filósofo griego, afirmando la existencia de la Doble Verdad, representada en la religión y la filosofía. Averroes, cordobés, ha obtenido el reconocimiento por ser el filósofo que consagró el triunfo de Aristóteles entre los árabes, a quien procesa una profunda admiración, como lo demuestran sus tres obras en las que comenta los libros del griego.
  • 20

    Epoca Medieval

    Los tres grandes problemas de la filosofía medieval lo constituyeron "Dios", "Relaciones entre Fe y Razón" y "Los Universales". La primera de las cuestiones, la referida a Dios, plantea en los filósofos medievales la necesidad de explicar mediante métodos científicos la existencia del mismo siendo no sólo cuestión de fe sino también de ciencia.
  • 21

    Época Moderna

    La filosofía moderna se desarrolla durante los siglos XVII y fines del siglo XIX, época en que se trata de encontrar las verdades últimas de las cosas a través de la razón.
  • 22

    Epóca Moderna

    Se distinguen tres corrientes filosóficas dentro de la filosofía moderna comenzando con el racionalismo, pasando por el empirismo y terminando con el idealismo.
  • 23

    Época Moderna (El racionalismo)

    El racionalismo llegó a sostener que la razón es la fuente principal o el origen de nuestros conocimientos y que para llegar a la verdad no hay mejor camino que la razón o el pensamiento.
  • 24

    Época Moderna (El Racionalismo)

    Pensadores importantes: Descartes, Spinoza y Leibniz. Descartes: “El filósofo del método”, fundó el idealismo moderno y liberó la reflexión filosófica de toda autoridad política o religiosa. Leibniz: vio en la filosofía cartesiana “la antecámara de la verdad y que resulta difícil ir más adelante sin antes haber pasado por ella”.
  • 25

    Época Moderna (El empirismo)

    El empirismo sostiene que la única y verdadera fuente del conocimiento es la experiencia; la conciencia que conoce extrae sus contenidos de la experiencia; todos nuestros conceptos, desde la más pequeña hasta la más grande, desde la más simple hasta la más compleja e incluso los más generales y abstractos tienen su asiento en la experiencia.
  • 26

    Época Moderna (El Empirismo)

    Bacon de Verulam, Francisco:
    Su método inductivo de razonamiento- con sus tres momentos básicos en el proceso de la investigación científica:
    1) observación de los hechos.
    2) planteamiento de una hipótesis por inducción.
    3) verificación experimental de la hipótesis. F. Bacon dio origen en Inglaterra a la Escuela Empírica .
  • 27

    Época Moderna (El Empirismo)

    Locke, John el conocimiento humano debe moverse dentro de los confines de la experiencia, toda vez que más allá de éste sólo hay sueños quiméricos, puras ilusiones, y que antes de concentrarse en asuntos sin salida, en problemas dubitativos que no cuentan con soluciones a la mano, es necesario examinar la capacidad propia del hombre para ver cuáles son aquellos objetos, cuáles son aquellos asuntos, problemas o dificultades que su entendimiento es capaz de examinar, de analizar y cuáles no.
  • 28

    Época Moderna (El Empirismo)

    Hume, David:
    El dice que el conocimiento científico no ha surgido jamás, ni podrá surgir nunca de la religión. Surge y tendrá que surgir de la observación y de la experimentación A la pregunta ¿quién existe?, responde: existen mis impresiones. ¿el Yo, el mundo y Dios existen?, Hume contesta: existen solamente mis impresiones y punto. Y ante la interrogante ¿por qué se cree en estas cosas? Hume contesta: por hábito, por asociación de ideas.
  • 29

    Época Moderna (El idealismo)

    Es una “filosofía abierta”, una teoría de la verdad y un método de libre investigación de la naturaleza, del mundo de los hechos. Lo útil, lo provechoso y lo práctico es el criterio de la verdad. Toda verdad está en función de su utilidad práctica. Todo conocimiento que sirva para algo es conocimiento útil. Si algo es útil y nos reporta éxito, entonces es válido. Todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizarlo para el desarrollo del hombre en la sociedad.
  • 30

    Época Moderna (El idealismo)

    Sus representantes máximos son Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey. Peirce, Charles Sanders:
    Existir significa ser útil”; “El conocimiento sólo tiene sentido en la medida en que nos depara reglas para la acción, en la adecuación de la determinación de la conducta con sus resultados.
  • 31

    Época Moderna (El idealismo)

    James, William:
    “El pragmatismo se aleja de abstracciones e insuficiencias, de soluciones verbales, de malas razones a priori, de principios inmutables, de sistemas cerrados y pretendidos “absolutos” y “orígenes”. Se vuelve hacia lo concreto y adecuado, hacia los hechos, hacia la acción y el poder. Dewey, John Sólo tienen un valor instrumental para la acción en la medida en que ellas estén al servicio de la experiencia activa; de donde el valor de una idea radica en su éxito