Etapas del arte en Roma

  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    Etruria

  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    Monarquía electiva

  • 600 BCE

    Canopo de Chiusi

    Canopo de Chiusi
    Urna etrusca con función funeraria, en la que se almacena las cenizas del difunto. La tapa de esta, es una puneña escultura que representa la cabeza y rostro del difunto. Los rasgos de la escultura son muy básicos, sin gran detalle. En este tipo de manifestaciones siempre se representa al difunto con un rostro joven, lo que puede ser muestra de la creencia de un mas allá rejuvenecedor.
  • 550 BCE

    El Apolo de Veyes

    El Apolo de Veyes
    El Apolo de Veyes es una estatua elaborada por el escultor etrusco Vulco. La estatua muestra a Apolo y se piensa que formaba parte de un conjunto que mostraba uno de los trabajos de Hércules. Es una escultura exenta, es decir en bulto redondo y realizada en terracota, que originalmente estaba pigmentada. En cuanto a sus distintas partes encontramos que el rostro es rígido, destacando la característica risa etrusca, y el resto del cuerpo goza de un mayor naturalismo dando sensación de movimiento.
  • 520 BCE

    Sarcófago de Cerveteri

    Sarcófago de Cerveteri
    Recibe el nombre de sarcófago, ya que originalmente debido a sus enormes dimensiones, se pensaba que estaba fabricado para albergar en el cadáveres. Aunque su verdadera función, fue la de albergar las cenizas de las personas representadas en la escultura.
    La escultura representa a un matrimonio, tumbado en un banquete.
    La estatua esta en bulto redondo, y realizada en terracota policromada.
    En cuanto a la escultura, esta da un sensación de rigidez (hieratismo), destacada sobre todo en la sonrisa.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Capitolino

    Templo de Júpiter Capitolino
    Situado en el monte Capitolino, se inauguró en el 509 a.C., aunque se termino en época monárquica.
    En cuanto a sus características, se alzaba sobre un podium y se accedía a este por una escalinata frontal, que daba a la Plaza Capitolina. Originalmente era tetrástilo y tenia una fila de columnas que lo rodeaba por 3 de sus lados, aunque tras un incendio, Augusto lo remodelo, añadiendo una hilera de columnas más y convirtiéndolo en hexástilo. En su tejado, se situaba una estatua de una cuadriga.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República romana

  • 470 BCE

    Tumba de los Leopardos

    Tumba de los Leopardos
    Situada en la necrópolis de Monterozzi, Italia, se trata de una cámara funeraria que destaca por sus pinturas murales. En estas se representa un banquete, en honor al difunto. La escena representada, es alegre, con músicos y gente bailando. Abundan los colores ocres , azules y verdes, lo que también contribuye a darle viveza al mural. El nombre de la tumba se debe a los dos leopardos situados en el frontal de la parte de arriba. Las figuras están dispuestas de forma lineal en hileras.
  • 360 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    La Quimera de Arezzo, es una estatua en bulto redondo y efectuada en bronce. La estatua representa un animal mitológico cuya fisionomía, es la siguiente: parte trasera de serpiente o dragón, torso de cabra y cabeza de león.
    La escultura de unos 80cm, goza de gran detalle en la fisonomía del animal, notándose en esta sus costillas, y al adoptar una pose defensiva, se marcan los músculos en tensión. Caso aparte es la melena, que es rígida y cuyos pelos son prácticamente iguales.
  • 100 BCE

    El Arringatore

    El Arringatore
    Estatua en bulto redondo y realizada en bronce, que muestra al patricio de origen etrusco Aulo Metelo. Podemos ver que es representado con una toga romana, donde esta escrita una inscripción, y unos calcei, botas típicas de los patricios. La estatua estaría constituida por siete piezas de bronce, que después fueron unidas entre si para formar la figura. La escultura, denota realismo, dejando ver las arrugas en el rostro de Metelo. Se piensa que su función pudo ser funeraria, como ofrenda.
  • 100 BCE

    Patricio Brutus Barberini

    Patricio Brutus Barberini
    La estatua representa a un patricio vestido de toga, portando las mascaras funerarias de sus antepasados.
    Esta realizada en bulto redondo y fabricada con mármol blanco, material caro que deja ver el alto poder adquisitivo de Brutus Barberini. La estatua adquiere un carácter realista, sobre todo en la representación de los tres rostros, en los detalles de la piel. Se puede apreciar en su postura, un ligero contraposto.
    La función de la estatua es la de exponer el poder y estatus del representado.
  • 80 BCE

    Templo de la Fortuna Viril

    Templo de la Fortuna Viril
    Situado en el Foro Boario, originalmente estaba dedicado al dios Portuno. Constituye una mezcla de templo helenístico y romano. Es un templo de proporciones griegas y planta rectangular, alzado sobre un podium, cuya parte frontal es tetrástila y donde se encuentra la escalinata que da acceso a este. Las columnas de este son de orden jónico, y todas las hileras de estas, están adosadas a los muros de la cella, exceptuando la parte frontal, haciendo de este un templo pseudoperíptero.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio romano

  • 13

    Teatro de Marcelo

    Teatro de Marcelo
    Su construcción empezó en época de Cesar, y se termino bajo el mandato de Augusto, el cual puso el nombre de su sobrino al coliseo.
    El teatro fue construido con Opus Camenticium, que es el nombre que recibía el concreto.
    En cuanto a sus características, son las típicas de un teatro romano. Esta dividido en tres partes. La cavea, que estaría separada en tres partes, y serian las gradas destinadas al público. La orchestra, que sería el espacio para los músicos. Y la scaenae, para los actores.
  • 15

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Estatua que representa al emperador Augusto de joven. Se pierde parte del realismo que caracterizo al periodo republicano, en favor de un idealismo que sirve como propaganda para ensalzar la figura del emperador. Esta en bulto redondo, adoptando una posición en contraposto, Uno de los elementos mas destacables son los detalles del relieve en su coraza, en la que entre otras cosas, se representa al dios Marte, y al hijastro del emperador, Tiberio, recuperado los estandartes perdidos por Craso.
  • 16

    Maison Carrée.

    Maison Carrée.
    Templo situado en Nimes, Francia, fue mandado edificar por Agripa en honor a la romanización de la Galia.
    En cuanto a sus principales características, es un templo con un tamaño bastante pequeño (26 x 15).Tiene podium. En su parte frontal, se encuentra la escalinata que da acceso al templo, y una hilera de seis pilares , es decir el templo es hexástilo. El resto de columnas se encuentran adosadas al muro de la cella, por lo que es un templo pseudoperíptero. Todas las columnas son corintias.