-
476
MÚSICA MEDIEVAL
La música medieval se clasifica en quatro períodos: Monodia Medieval: profana y sacra, Ars Antiqua, Ars Nova y Ars Subtilior.
Los trovadores (Monodia Medieval) eran gente que iban de pueblo en pueblo contando historias fantasticas de heroes (Música profana).
Los instrumentos a destacar se clasifican en: Bajos; arpa, flauta, órgano; Altos: Tambor (Instrumentos de percusión), flautas.
Autores: Hildegard von Bingen y Bernart de Ventadorm.
Obras: Carmina Burana y Misa de Notre-Dame. -
Jan 1, 1400
RENACIMIENTO
Es la música escrita entre los años 1400-1600. La función de esta música puede ser profana o religiosa. La música del renacimiento es una música instrumental acompañada por danza. En esta etapa se da más importancia a la expresión y emoción. Las obras se pueden clasificar en: Sacras; motetes y misas; Profanas: fantasías, madrigales y canciones.
Los principales autores fueron: Tomás Luiz de Victoria, William Byrd. Las obras más destacadas fueron: el Cascanueces y El Maestro de Luis de Milán. -
BARROCO
Estil musical europeu
• Segle XVII
• Primera meitat S. VIII
Instruments
• Afinació
• Es prefereixen els modes major i menor.Es tendirà
• Harmonia
• Estil tonal
1650
• Monodia acompanyada
• Drama per a la música• Òpera
Barroc mitjà 1650-1700
• Cantata
• Òpera
Barroc tardà
• Predomini música instrumental
Autors:
Henry Purcell: Diado Aendas
Vivaldi: 4 estacions -
CLASICISMO
A medianos del siglo XVIII los burgueses crearon un nuevo estilo de música. Debido a eso desaparició el Barroco y surgió el Clasicismo. Apareció la sonata y con ella las simfonias, conciertos e quartetos. Los compositores investigan sobre instrumentos y eso da paso a una amplia gamma de instrumentos (Orquestras más grandes). Le gusta jugar con el equilibrio y la unidad.
Autores: W.A. Mozart y F.J. Haydn.
Obras: Marcha Turca y Simfonia 101, El Reloj, 2n Movimiento de F.J. Haydn. -
NACIONALISMO
El Nacionalisme en música es refereix a l'ús de materials que es poden reconèixer com nacionals o regionals. Exemple: música folk.
Històricament el nacionalisme musical del segle XIX ha estat considerat com una reacció contra el «domini» de la música romàntica alemanya.
Autors:
Isaac Albéniz: Henry Clifford
Enrique Granados: Goyescas