Etapas de la formación de los evangelios

  • Period: 27 to 30

    1a etapa: El origen de la tradición.

  • 28

    Jesús y sus discípulos

    Los evangelios se encuentran en Jesús ya que sus raíces vienen de sus palabras y acciones. Los signos y las enseñanzas de Jesús quedaron grabadas en la mente de sus discípulos quienes tenían una relación muy especial con él y a los que les supuso un cambio de vida.
  • 29

    Los comienzos de la tradición sobre Jesús

    En esta época el maestro enseñaba a sus discípulos sus enseñanzas a través de la memoria y se desarrollaban en 3 hábitos: casa, sinagoga y escuela. Jesús mandaba a sus discípulos a divulgar su palabra lo que vuelve a reafirmar la importancia que en esta época tenía la memoria.
  • 30

    La tradición más antigua

    Eran los dichos de Jesús, pero los discípulos carecieron de comprensión del contexto en el cual Jesús hablaba, por lo que en los evangelios puede encontrarse un sentido artificial en esas parábolas. Los dichos de Jesús poseían varias formas como los sapienciales usados por los maestros, otros eran los de los profetas y por último las parábolas.
  • Period: 31 to 70

    2a etapa: La transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas

  • 40

    La generación apostólica

    Al producirse la muerte y la resurrección de Jesús sus palabras tomaron más fuerza y sentido porque adquirieron el significado de que era el Hijo de Dios quien hablaba.
    Su palabra se extendió dando lugar al nacimiento de las comunidades cristianas. En el año 50 d.c. El cristianismo se había extendido por toda la parte oriental del imperio.
    La difusión del evangelio fue obra por las diferentes comunidades véase; Jerusalén, Galilea, Siria.
  • 50

    Las tradiciones evangélicas

    Los dichos de Jesús se fueron agrupando y adaptando a la vida cotidiana dependiendo de la forma y semejanza. A otros dichos se les enmarca en un ámbito narrativo con forma de anécdotas, utilizando técnicas que en el judaísmo se usaban para comentar las escrituras.
    Dependiendo de de las situaciones en las que vivían las comunidades cristianas se transmitían unos relatos u otros. Se crearon las primeras colecciones de dichos, milagros de Jesús y se opta por pasar a la escritura.
  • 60

    Una transmisión fiel

    Llegan a preocuparse por la autenticidad de las palabras de Jesús debido a que no puede alterarse la palabra de Jesús.
    Un ejemplo es la transmisión de la tradición de la última cena por parte de Pablo que usaba verbos como recibir y transmitir, revelando que los primeros cristianos consideraban los recuerdo de Jesús como una tradición sagrada.
  • Period: 71 to 110

    3a etapa: La redacción de los evangelios

  • 80

    La segunda generación cristiana

    En este punto se presenta la destrucción del Templo de Jerusalén y lo que conlleva una separación entre judíos y cristianos. La preocupación de que se perdieran las tradiciones de Jesús y por consiguiente la aparición de nuevas tradiciones de la mano de la nueva generación. Gracias a la petrina y a la paulina se crea una única versión en la que basarse.
  • 90

    El papel de los evangelistas

    A partir de los escritos existentes y su propia experiencia se lleva a cabo un marco narrativo concreto. Se habla de Marcos que es el evangelio más antiguo y que se basa en la escritura de la vida de Jesús basándose en los milagros, parábolas y controversias… Por otro lado tenemos a Lucas y a Mateo que complementan el hilo de Marcos con su propia experiencia.
  • 100

    Fidelidad a la tradición recibida

    Se produce un cambio donde la autoría ya no reside en el “señor” sino en los apóstoles, lo que les lleva a la preocupación de la transmisión de la tradición original.