Estudios Culturales en México

  • Revista Pasado y Presente

    Revista Pasado y Presente
    En la revista Pasado y Presente, Franz Fanon y Aimé Cesaire discutieron pensamientos centrales sobre la cultura y revolución entre mediados de la década de 1960 y comienzos de 1970
  • Thompson realiza por primera vez una historia de la clase obrera

    Thompson realiza por primera vez una historia de la clase obrera
    En medio de la crisis del marxismo, E.P. Thompson fue pionero en hacer una historia de la clase obrera en tanto experiencia que signa la gestación de un "Cultura de sectores populares" en la larga duración de capitalismo. Instala una conocida polémica sobre el rol de la cultura en la conformación de clase.
  • Publicación de revista Pasado y Presente

    Publicación de revista Pasado y Presente
    Entre 1963 y 1965 se publicó Pasado y Presente
  • Fundación del Centro de Estudios Occidentales

    Fundación del Centro de Estudios Occidentales
    El Colegio de México había fundado en 1964 el Centro de Estudios Occidentales (Hoy Centro de Estudios de Asia y África), que fue otro espacio de diálogo con la obra de Gramsci, las lecturas británicas, los marxismos asiáticos, para comprender la relación entre cultura, resistencia y política.
  • UNESCO elige a México para crear un centro de formación e investigación

    UNESCO elige a México para crear un centro de formación e investigación
    México: fue escogido por la UNESCO en 1964 como el país para crear un centro de formación e investigación sobre Oriente en la región, que no abordara la historia, la cultura y el pensamiento desde perspectivas noratlánticas.
  • Línea de investigación en comunicación/cultura

    Línea de investigación en comunicación/cultura
    La línea de investigación en comunicación/cultura inicia en los 70
  • Reapareció Pasado y Presente

    Reapareció Pasado y Presente
    La revista Pasado y Presente reapareció en 1973 en Córdoba, Argentina.
    De clara orientación marxista, fue un núcleo de gestación del pensamiento revolucionario latinoamericano con un alto nivel de discusión teórica sobre los marxismos y sus apropiaciones.
  • Creación de la revista Comunicación y Cultura

    Creación de la revista Comunicación y Cultura
    Revista Comunicación y Cultura creada en 1973, en Chile, por Héctor Schumucler y Armand Mattelar.
    La revista planteaba, un aporte clave: a partir de la crítica cultural del marxismo y con base en la crítica a la ideología elaborada desde el pensamiento de Gramsci, se empezó a pensar en la cultura de las masas desde el punto de vista de la lucha por la hegemonía.
    Con el golpe de estado a Allende, cambia su redacción a Buenos Aires, donde aparece los números 2,3 y 4.
  • Creación de la Universidad Autónoma Metropolitana

    Creación de la Universidad Autónoma Metropolitana
    En 1974 se funda en el Distrito Federal la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
    En su creación se conjuntan: la consolidación del marxismo en México y su discusión en versiones vernáculas para las disciplinas sociales y humanas.
    Dio la pauta para que una generación de jóvenes investigadores mexicanos dialogara con pensadores latinoamericanos en exilio, quienes pasaron años en México siendo pioneros en la gestación del campo de estudios culturales latinoamericanos.
  • Migración revista Comunicación y Cultura

    Migración revista Comunicación y Cultura
    La revista Comunicación y Cultura migró a México, después del golpe perpetrado por la Junta Militar argentina en marzo de 1976. En México será acogida por la UAM-X y se publicarán los números 5 a 14.
  • Contribución de García Canclini

    Contribución de García Canclini
    García Canclini comienza su contribución desde su participación como investigador en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) donde fue docente e investigador desde 1976. Sus libros más directamente afiliados con las preocupaciones
    de los estudios culturales son, sin dudas, Las culturas populares en el capitalismo (1982) y Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990).
  • Primer Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Comunicación

    Primer Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Comunicación
    En 1979 se celebra el Primer Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Comunicación, que tiene sede en la UAM-X, y en el evento surgen ya dos ideologías teóricas.
    De Ípola instala las preguntas sobre “lectura” y “recepción” desde la perspectiva de los actores.
    Martín Barbero, por su parte, expuso un argumento, “comprender la comunicación significaba investigar no sólo las tretas del dominador sino también aquello que en el dominado trabaja a favor del dominador”.
  • E.P. Thompson "La formación de la clase obrera en Inglaterra"

    E.P. Thompson "La formación de la clase obrera en Inglaterra"
    La formación de la clase obrera en Inglaterra tuvo una recepción fuerte de la obra thompsoniana en América Latina hasta la década de 1980.
  • Multi citado texto de Alberto Cirese

    Multi citado texto de Alberto Cirese
    En 1993 la revista Comunicación y cultura, ubicó el multi citado texto de Alberto Cirese sobre la cultura popular.
  • Institucionalización comunicación/cultura

    Institucionalización comunicación/cultura
    La linea de investigación en comunicación/cultura iniciada en los 70, se institucionalizo en 1985 con las propuestas de Jorge González y de Jesús Galindo, en el Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, con sede en la Universidad de Colima, conocido a nivel latinoamericano como el Programa Cultura.
  • Deja de aparecer la revista Comunicación y Cultura

    Deja de aparecer la revista Comunicación y Cultura
    En México la revista es acogida por la UAM-X y se publicarán los números 5 a 14, hasta 1985, año en que deja de aparecer.
  • Creación de la revista Estudios sobre Culturas Contemporáneas

    Creación de la revista Estudios sobre Culturas Contemporáneas
    El Programa de Estudios Culturas Contemporáneas creó la revista Estudios sobre Culturas Contemporáneas, que aún hoy es un órgano de publicación señero en el campo.
  • Programa de Antropología Urbana de la UAM-I

    Programa de Antropología Urbana de la UAM-I
    El programa de Antropología Urbana de la UAM-I creado en la década de 1990 es un actor institucional que inicia el descentramiento disciplinar.
  • Boom de los Cultural Studies en Estados Unidos

    Boom de los Cultural Studies en Estados Unidos
    En la década de 1990 el boom de los Cultural Studies en Estados Unidos tuvo poco eco en México.
    La noción de representación de los cultural studies norteamericanos quedó afincada prácticamente a un “uso” peculiar del significante por parte de los actores, que crearían cadenas infinitas de sentido. Las preguntas por la direccionalidad, la articulación, el poder y la hegemonía parecían obsoletas, debates ya superados. Los sujetos hacen, y punto.
  • Polarización latinoamericana

    Polarización latinoamericana
    En la década del 2000, la polarización latinoamericana entre
    proyectos progresistas, nacional populares y de derecha, produjo un reposicionamiento de los debates en torno a la ideología, la articulación, el poder y la dominación, en el terreno de la cultura.
  • Creación del Instituto de Investigaciones Culturales–Museo

    Creación del Instituto de Investigaciones Culturales–Museo
    La Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, creó el Instituto de Investigaciones Culturales–Museo, en cuya sede formó el Programa de Maestría en Estudios Socioculturales en 2006 (años después se anexó el Doctorado), con el objetivo de estudiar los nodos críticos entre “cultura e identidad de frontera”.
    La perspectiva social se añade explícitamente en la adopción del concepto “sociocultural”.
  • Creación de una Maestría en Estudios Culturales

    Creación de una Maestría en Estudios Culturales
    El Colegio de la Frontera Norte, situado entre Tijuana y Ensenada, creó una Maestría en Estudios Culturales en 2008.
    El sello de esta institución, en sus líneas de investigación, es haber ideado un laboratorio para comprender las “culturas de frontera”, con una perspectiva más abierta y ecléctica de la noción de cultura, no necesariamente enmarcada en la tradición británica.
  • Estudios Culturales y dimensiones políticas

    Estudios Culturales y dimensiones políticas
    En 2010, varios académicos de la UAM-X se unieron en un cuerpo académico en red al que titulamos Estudios Culturales y dimensiones políticas, y desde allí comenzamos un trabajo de lectura teórica y contrastación empírica bajo una perspectiva que
    arriba llamé estudios culturales con perspectiva poscolonial. Específicamente, Frida Gorbach inició una crítica a la disciplina histórica y al lugar del archivo desde una lectura particular de los estudios culturales.