Antecedentes Estudios Culturales en Birmingham

By jenn888
  • Instituto de Investigación Social

    La creación de este instituto antecede a la Escuela de Frankfurt. Fue trasladada a Estados Unidos, ya que algunos de sus integrantes abandonaron Alemania tras el auge fascista
  • Escuela de Frankfurt

    Se crea como la principal escuela de pensamiento e investigación social de carácter marxista Su inspiración se basó en el desarrollo de la llamada Teoría Crítica de la sociedad occidental.
  • Adolf Hitler asumiera el cargo como canciller de Alemania

    El gobierno alemán se convierte en una dictadura unipartidista y se organiza el poder policial para hacer cumplir las políticas nazis. Se declara un estado de emergencia y se puso fin a las libertades individuales, incluyendo la libertad de prensa, de expresión y de asociación. Las personas perdieron el derecho a la privacidad: los funcionarios del gobierno, podían leer el correo de las personas, escuchar conversaciones telefónicas y allanar domicilios particulares sin orden judicial.
  • Liga de Muchachas Alemanas

    Fundada en 1930 como la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas para niñas y jovenes mujeres entre los 10 y 18 años. Crece con la llegada de los nazis al poder y en 1936 su ingreso se convirtió en algo obligatorio.
    Aprendían lo que para los nazis, significa el rol de la mujer en la sociedad.
    Promovían la maternidad y las labores domésticas
  • "La noche de los cristales rotos"

    Fue un gran estallido de violencia que se registró en la Alemania nazi durante la noche del 9 y la madrugada del 10 de noviembre de 1938, cuando las tropas del Partido Nacionalista Alemán y civiles armados atacaron sinagogas, tiendas y viviendas de los judíos. Este nombre se debe a que las calles quedaron completamente cubiertas de vidrios destrozados, pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.
  • Decreto de Hitler para que las mujeres entraran a mercados laborales

    Después de haber sido retiradas por el mismo régimen y destinadas únicamente a labores domésticas y a la maternidad y ante la ausencia de cierta mano de obra, se firma este decreto y se les tiene en cuenta para trabajos industriales y agrícolas. "En septiembre de 1944, 15 millones de mujeres trabajaban en la producción de municiones"
  • Adorno y Horkheimer

    Estos teóricos, plantean la doble característica de lo que se propone como postura filosófica necesaria en la realización de investigaciones en ciencias sociales. Esto en el marco de la posguerra. Los trabajos de Horkheimer se orientan hacia la construcción de una estrategia general para la conformación de una Teoría crítica. Estos dos puntos de vista se integran en la "Dialéctica de la Ilustración"
  • Fin de la segunda guerra mundial

    "La mujer, que ya había iniciado su proceso de emancipación tras la Primera Guerra Mundial, adquirió un papel cada vez más relevante, incluso en sociedades fuertemente tradicionales como la japonesa. Algo similar sucedió con las minorías raciales, especialmente, la negra de Estados Unidos".
  • Movimiento de las Sufragistas

    Antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres eran consideradas intelectualmente inferiores e incapaces de pensar por sí mismas. Se suponía que no debían tener los mismos derechos civiles que los hombres con el derecho al voto. El movimiento sufragista finaliza este año tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas. Se reconoció el sufragio femenino y se declaró que "toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país"
  • Simone de Bouvoir "El segundo sexo"

    Filósofa, escritora y rebelde; no se declaraba feminista hasta cuando cumplió 40 años, luego de hablar con varias mujeres que le dijeron que se sentían como seres “secundarios” al lado de los hombres. Tuvo como revelación que los hombres controlaban el mundo y su vida y la de otras mujeres. Planteó, por primera vez, que los roles de hombres y de mujeres nacían de una construcción social, es decir, algo que la sociedad había creado e impuesto.
  • Escuela de Birmingham

    Nace con la creación del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos, bajo la dirección de Richard Hoggart. "La obra de Hoggart, Raymond Williams y E.P. Thompson fue esencial en la creación del Centro porque problematizaron y ampliaron el concepto de cultura para incluir la cultura popular y de masas, así ubicando a la clase obrera en el centro de sus análisis".
  • Mayo del 68

    En Francia, un movimiento estudiantil cuyo propósito no era llegar al poder sino transformar la sociedad y reivindicar libertades.
    A esta movilización se unieron obreros convocada por los sindicatos en una paralización sin precedentes en la Francia de las postguerra. En esta movilización confluyeron varias causas: ecologismo, la libertad sexual, la educación igualitaria y el feminismo. Esta movilización, transformó ideas y valores morales
  • Stuart Hall en la Escuela de Birmingham

    Incorporó a su reflexión el análisis de la raza y la etnia. Uno de principales intereses en la perspectiva inspirada por Hall es el estudio de las sociedades multiculturales.
  • Women Liberation Movement

    La llegada en 1974 de más mujeres que se interesaban por trabajar sobre mujeres, fue como finalmente se organizaron para crear el Women's Studies Group, que inicialmente estaba abierto a la participación tanto de hombres como de mujeres.
    Uno de sus primeros proyectos, fue el de examinar las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación. Esto fue motivo de debates a la hora de publicar esa primera antología sobre mujeres y Estudios Culturales.
  • Angela Davis

    En 1967 se unió al Comité Coordinador No Violento Estudiantil y tuvo cercanía con el Partido de las Panteras Negras, aunque nunca se afilió formalmente. Al año siguiente se incorporó al Partido Comunista Estadounidense.
    Trabajó como profesora, conferencista de estudios afroamericanos. Fue catedrática en Estudios de Etnia y de la Mujer.
    En 2006 fue galardonada con el premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el mundo.
  • Women take issue

    Mujeres que 'interrumpen' procesos: las primeras antologías feministas en los Estudios Culturales. El grupo de editoras dedica algunas páginas a hacer una breve historia de los orígenes del Women's Studies Group en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham. Esta pequeña historia resume muchos de los debates y relaciones intelectuales que se produjeron tras la aparición del feminismo en el mundo académico.
  • "El feminismo ha transformado también los Estudios Culturales" Stuart Hall

    "Tanto los estudios culturales como el feminismo han explorado la relación teoría-práctica. La idea que “lo personal es político” invitó a reflexionar no sólo cómo conceptualizaban las relaciones de poder sino también cómo las relaciones de poder estaban ligadas con cuestiones de género y sexualidad. El feminismo abordó cuestiones sobre la identidad; se considera, que las preocupaciones feministas han permanecido marginadas, no son centrales en las agendas de los estudios culturales".
  • Estudios Culturales Feministas. Angela McRobbie

    "La preocupación de los Estudios Culturales Feministas por las cuestiones de representación no deberían hacernos ignorar las contribuciones feministas a cuestiones sobre la economía política de la cultura, la política cultural y la “experiencia vital”. También aportaron ideas –y recibieron a su vez aportaciones– en
    los debates generales sobre cómo analizar y teorizar la cultura,
    especialmente en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de Birmingham.