Imperio bizantino

ESTILO BIZANTINO

  • 27 BCE

    ARTE ROMANO

    ARTE ROMANO
    Recibió influencias del arte griego.
    Llegó a casi todos los rincones de Europa,
    norte de África y Próximo Oriente.
    El desarrollo de su Arquitectura se centró en la Obra Civil.
    La Escultura se centra en la figura humana, más realista que la del arte griego.
    En cuanto a la pintura destaca principalmente el mosaico.
  • Period: 27 BCE to 496

    IMPERIO ROMANO

    Dominaron en gran medida el Mundo Occidental y gran parte del Mundo Oriental.
    Ayudaron a progresar social y culturalmente a todas aquellas provincias en las que ejercían su poder.
  • 395

    Nacimiento del Imperio Bizantino

    Nacimiento del Imperio Bizantino
    NACE COMO UNA EXTENSIÓN DEL IMPERIO ROMANO EN ORIENTE.
    El emperador Teodosio( Emperador del Imperio Romano en Occidente) se lo entregó a su hijo Arcadio, quedando así convertidos en 2 Imperios.
  • Period: 395 to May 29, 1453

    Imperio Bizantino

  • Period: 527 to 726

    PRIMERA EDAD DE ORO

    Destaca por la aparición de la Iconoclasta:
    Negación del culto a las imágenes sagradas y su destrucción.
    Y también por los Mosaicos: Era un arte dedicado a la corte, en el que se captaban los grandes actos y ceremonias que llevaban a cabo.
    Santa Sofía en Constantinopla y San Vital y San Apolinar el Nuevo, ambos en Rávena son algunas de sus principales obras de arquitectura.
  • 532

    SANTA SOFÍA (Constantinopla)

    SANTA SOFÍA (Constantinopla)
    OBRA MAESTRA DEL IMPERIO BIZANTINO.
    Su cúpula convirtió a Santa Sofía en el edificio más complejo de la antigüedad. Está hecha con 40 nervios y 40 ventanas en su base, creando la sensación de que está flotando.
  • 547

    MOSAICOS DE SAN VITAL (Rávena)

    MOSAICOS DE SAN VITAL (Rávena)
    De género tanto religioso como político.
    Se elaboró con la unión de muchas teselas.
    Las características del estilo son el antinaturalismo, fondos dorados, falta de profundidad, frontalidad en
    las representaciones, composición yuxtapuesta.
  • Period: 726 to 843

    DISCUSIONES ICONOCLASTAS

    crisis artística, creada por los iconoclastas hacia los iconódulos.
    En el año 730 se promulgó un edicto por el que se prohibían los iconos y se destruyeron los existentes. los soldados entraron en las iglesias y destruyeron los iconos. La reacción popular no tardó en llegar.
    En el 787, en el Concilio de Nicea se condenó la iconoclasia.
  • 730

    DESTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA.

    DESTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA.
    Destrucción de una iglesia bajo las órdenes del emperador iconoclasta Constantino V. Crónica de Manasés.
  • Period: 913 to 1204

    SEGUNDA EDAD DE ORO

    Los cruzados devastan Constantinopla.
    Época de alejamiento de lo romano y surgimiento de ideas nuevas.
    Nacen las iglesias con un nuevo esquema: planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Su eje articulador, cuadrado y cubierto por cúpula, es conocido como Katholikón.
    La combinación de ladrillo con piedra y la eventual incorporación de escultura produce una decoración polícroma no antes vista en épocas anteriores.
  • 1083

    San Marcos de Venecia

    San Marcos de Venecia
    De planta de cruz griega con cinco cúpulas y nartex.
    Recubierta por mosaicos dorados.
    En el altar mayor se dispuso en 1105 un fastuoso frontal de altar, la “Pala de oro”, trabajo de orfebrería bizantina importado de Constantinopla.
  • 1100

    Karanlık Kilise o Iglesia oscura

    Karanlık Kilise o Iglesia oscura
    Alberga las escenas del testamento mejor conservadas de toda la Capadocia.
    Exquisito ejemplo del arte bizantino en el siglo XI.
    El nombre de la iglesia proviene de un pequeño óculo abierto al nártex que sólo permite pasar una pequeña cantidad de luz. Esto es lo que ha preservado la riqueza de colorido en los pigmentos y ha permitido que sobrevivieran al paso del tiempo.
  • Period: 1261 to 1453

    TERCERA EDAD DE ORO

    Los temas del mosaico se hacen más variados con imágenes de la virgen, de los santos y del nuevo Testamento. Marcado uso del dorado.
    En arquitectura destaca el revestimiento de ladrillo buscando efectos decorativos y pintorescos, de forma semejante al mudéjar.
  • 1294

    Iglesia de Pammakaristos(Estambul)

    Iglesia de Pammakaristos(Estambul)
    Su concentración de mosaicos es espléndida. Piezas que dominan en la vertical.
    Cuando fue tomada por los musulmanes se destruyó su distribución interior y se destruyó parte de su belleza original.
    Con el tiempo ha podido recuperarse su Paraclesión(imagen)
  • Period: 1389 to

    ORIENTE(Antiguo Imperio Bizantino): IMPERIO OTOMANO

    Uno de los más grandes de la historia.
    Llego a abarcar zonas de Europa, África y Asia.
    Destaca por el debilitamiento del Cristianismo y empoderamiento de la religión musulmana.
    Era una gran potencia militar.
  • Period: 1400 to

    OCCIDENTE: RENACIMIENTO

    SIGLOS XV Y XVI.
    Transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
    Aunque destaca principalmente en el aspecto artístico, también se produjo una renovación en ciencias naturales y humanas.
  • 1453

    ARTE OTOMANO

    ARTE OTOMANO
    Caracterizado por su esplendor arquitectónico.
    Mantuvo las influencias de la arquitectura bizantina y le añadió influencias de las tradiciones del Mediterráneo y Oriente Medio.
    Destacan principalmente las grandes mezquitas.
    Destaca Santa Sofia. Que fue reconvertida a mezquita, en vez de destruida. Fue la principal mezquita de Estambul hasta que se construyó la Mezquita Azul, en 1616, que como muchas otras mezquitas del mundo han sido influidas en su diseño por Santa Sofía.
  • May 29, 1453

    FIN DEL IMPERIO BIZANTINO

    FIN DEL IMPERIO BIZANTINO
    Marcó el fin de la Edad Media y principio de la Edad Moderna en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
    Se produjo a través de la invasión de la ciudad de Constantinopla( hoy Estambul, capital de Turquía) por parte de los Turcos.
  • 1500

    ARTE EN EL RENACIMIENTO

    ARTE EN EL RENACIMIENTO
    Promueve y se inspira en el arte de la antigüedad grecorromana.
    Es antropocéntrico(el individuo) frente al teocentrismo de la Edad Media(religión).
    Es realista, y busca la armonía( equilibrio y serenidad)
    Surge también el uso de la perspectiva.